domingo, 15 de marzo de 2020

SANTA CORONA, PATRONA CONTRA LAS EPIDEMIAS

Martirio de Santa Corona

En Anzù (norte de Italia), semillero del coronavirus en Europa, hay una basílica en la que se preservan desde el siglo IX las reliquias de San Víctor y de Santa Corona.
  
Santa Corona tenía solamente quince años cuando profesó su fe cristiana durante la persecución del emperador romano Marco Aurelio, alrededor del año 165 d. C.
  
Corona fue arrestada y atada por los pies a las copas de dos palmeras dobladas hasta el suelo. Cuando se desataron las palmeras, ella fue destrozada. Según el Martirologio Romano, esto ocurrió en Siria.
  
Dos investigaciones llevadas a cabo en 1943 y 1981 probaron que las reliquias pertenecen por cierto a un hombre y a una mujer. Se encontró en ellas polen de cedro, lo que confirma un entierro original en Siria y luego en Chipre.
  
Santa Corona es venerada especialmente en Austria y Baviera, como la santa patrona de cazadores de tesoros y contra las epidemias. Su fiesta se celebra el 14 de mayo.

3 comentarios:

  1. En el Misal Romano, edición de 1842 por la Imprenta Mequitarista de Viena, sección Misas propias para los Santos Patronos de Alemania, Hungría, Bohemia, Polonia, Estiria, Carintia, Moravia, Silesia y parte de Italia, la Misa de San Víctor y Santa Corona es la del Común de los Mártires, con la siguiente oración: «Deus, qui nos concédis Sanctórum Victóris et Corónæ Mártyrum natalítia recólere: præsta quǽsumus; ut, quórum patrocínio gloriámur, fídei constántiam imitémur. Per Dóminum» (Oh Dios, que nos concedes recordar el natalicio de los Santos Mártires Víctor y Corona, concédenos, te suplicamos, que cuantos nos gloriamos de su patrocinio, imitemos su constancia en la fe. Por Jesucristo Nuestro Señor). Amén.

    https://books.google.com.co/books?id=wfq2iarsgXAC&pg=RA3-PT6&dq=ss+victoris+et+coronae++martyrum&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiptKXwoJvoAhVJheAKHTzSDc4Q6AEIcDAH#v=onepage&q=ss%20victoris%20et%20coronae%20%20martyrum&f=false

    ResponderEliminar
  2. Ave María. Le agradezco un aporte tan oportuno. ¿Se sabrá porque invocan a santa Corona contra las epidemias? Y no nos olvidemos que san Sebastián mártir también es patrono contra las epidemias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mayor información sobre este patrocinio, pero es sabido que en la población de Sankt Corona am Wechsel, en la Baja Austria, una imagen de Santa Corona fue hallada en un tilo hueco en 1504, y fue construida una capilla que pronto se convirtió en un centro de peregrinación.

      Sobre San Sebastián, estamos adelantando la publicación de su novena.

      Eliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.