sábado, 3 de julio de 2021

INDIA: LOS HINDÚES DESPOJAN DE SUS HOGARES A LOS CRISTIANOS

Noticia publicada en ACTUALITÉS FSSPX (Fraternidad Sacerdotal San Pío X – Distrito de América del Sur).
   
   
En la aldea de Sikapai, ubicada en el estado de Odisha, al este de la India, un grupo de extremistas hindúes destruyó el 8 de junio de 2021 varias casas pertenecientes a familias cristianas, las cuales se vieron obligadas a huir. La violencia contra los cristianos está aumentando en la región.

«Los cristianos presentaron una denuncia en la estación de policía de Kalyansingpur, a raíz de la cual se inició una investigación. La aldea está habitada por 32 familias hindúes y solo ocho familias cristianas», explicó el Padre Purushottam Nayak a UCA News el 10 de junio de 2021, dos días después de que los cristianos de la aldea de Sikapai fueran desalojados y sus hogares destruidos.
   
Esta no es la primera vez que los cristianos son atacados, según información de la agencia: Upajukta Singh, uno de los líderes de la pequeña comunidad cristiana de Sikapai, dijo a UCA News que los hindúes más radicales habían advertido que no tolerarían mucho tiempo en el pueblo la presencia de los cristianos, de los que están «celosos».
   
Upajukta Singh especificó que varios extremistas han humillado a las mujeres cristianas cuando estas van a buscar agua: «a pesar de todas estas amenazas, los cristianos siguen firmes en su fe en este lugar donde han practicado el cristianismo desde hace 14 años», señaló.
   
Nori Konjaka, uno de los cristianos expulsados de su aldea, dijo: «los atacantes pueden destruir nuestras casas, pero no nuestra fe en el Señor Jesucristo».
    
Sajan K. George, presidente del Consejo Mundial de Cristianos Indios, dijo a UCA News que el distrito de Rayagada, donde se encuentra Sikapai, es un indicador del grado de persecución en el país: «El aumento de la violencia es una señal preocupante del sectarismo. Instamos al Ministro Principal de Odisha a tomar medidas efectivas para garantizar la seguridad de todos los segmentos de la población», declaró.

La mayoría de las comunidades cristianas de esta región provienen de la comunidad dalit (intocables), considerada inferior por su situación fuera de casta.
     
Aunque los cristianos ya han vivido episodios de gran violencia en esta región, como en 2008, por ejemplo, se ha experimentado un resurgimiento de la persecución en los últimos meses.
    
«La reelección del primer ministro Narendra Modi en 2019, siguiendo una supuesta línea nacionalista, ha fortalecido a los extremistas hindúes en sus actitudes agresivas», señaló Thomas Oswald, miembro de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AED).
    
La pandemia también ha reavivado las tensiones que ya existían: «Los extremistas hindúes han acusado a determinadas minorías de ser responsables de la pandemia», añadió Thomas Oswald.
    
Los cristianos de Sikapai ya presentaron una denuncia. Queda por ver si las autoridades podrán hacer su trabajo de forma transparente. Según la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada, la violencia que tuvo lugar el verano pasado no ha producido hasta ahora ningún resultado tangible...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.