viernes, 2 de julio de 2021

NOVENA A NUESTRA SEÑORA DEL MILAGRO DE LAS DESCALZAS REALES DE MADRID

Novena dispuesta por el P. Dr. Paulino de San Juan, Capellán Real del Convento de las Descalzas Reales, publicada en Madrid por la imprenta de José Ibarra en 1767; reimpresa en dicha ciudad por la Imprenta de D. Fermín Villalpando en 1802.
  
En vista de la gran devoción que manifiestan los Fieles a esta Divina Imagen, ha parecido conveniente poner en forma el modo de hacer su Novena, a fin de que los devotos tengan pauta y guía para su mejor práctica: y para que, con lo acordado y arreglado de los días en las particulares súplicas, se afiance en nosotros con más seguridad la dicha de sus favores. 
 
ADVERTENCIA PARA HACER CON FRUTO LA NOVENA.
Se ha de procurar confesar у comulgar en uno de los nueve días; y si pudiere ser el primero será mucho mejor, pues la reconciliación con el hijo, es siempre la mejor recomendación para la Madre. Se implorará su protección para lograr una buena muerte; su amparo y patrocinio para conseguir la salvación, que es el término feliz de nuestra miseria; y su poder para remedio o alivio de las necesidades corporales.
    
En cada uno de los nueve días se pedirá la virtud que corresponde al Misterio. Por su Concepción, la Pureza: Por su Natividad, la luz: Por su Presentación, la inocencia y candidez: Por la Encarnación, la humildad: Por la Visitación, la libertad para vivir libres de las cadenas de la culpa: Por la Expectación, las ansias de ver a Dios: Por la Purificación, la obediencia: Por la Asunción, el adorno de las virtudes para morir en paz: Por su festividad de las Nieves la estola cándida de la Gracia para alabarla (en compañia de su Hijo) en la Gloria.
   
¡Ojalá que lo flaco de nuestra miseria no malogre lo eficaz de su protección!
   
NOVENA A NUESTRA SEÑORA DEL MILAGRO, QUE SE VENERA EN EL CONVENTO DE LAS SEÑORAS DESCALZAS REALES
   
  
Puesto de rodillas, santiguándose, y tomando reverente la bendición de la Divina Imagen, dirá:
   
Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
   
ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío Jesucristo, Dios у Hombre verdadero, Criador de todo, Dueño de mi vida y Redentor de mi alma: Por ser Vos quien sois, y porque os amo sobre todas las cosas, digo que me pesa de todo corazón haberos ofendido: pésame, Señor, de lo poco que siento vuestras ofensas, que ya propongo confesarlas con verdadero dolor y constante enmienda, para que arrepentido, merezca de vuestra misericordia infinita la Divina Gracia. Dadmela, Señor, para perseverar en vuestro santo servicio, y poderos gozar después eternamente en la Gloria. Amén.
   
ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
Divina y Soberana Reina Maria , Madre de Dios, que desde ese Trono franqueáis tan superabundantes vuestras misericordias; y no se sabe hasta ahora de alguno que haya llegado afligido a vuestras Aras, que no haya logrado el mayor alivio en sus necesidades: y en cumplimiento de lo que ofrecisteis, de que si os ponían en público haríais muchos más milagros, hoy os manifiestan en ese Altar, para que logre mi remedio en lo que pido: recurro, Señora, a vuestra protección, para conseguir con lo eficaz de vuestro patrocinio, que mirándome con esos bellos y Divinos ojos, se fervorice lo desmayado de mi gran tibieza, у a influjo de vuestra caridad, se encienda mi corazón en amor Divino. Rogad, Señora por mí a vuestro Unigénito Hijo, para que no atienda a lo que mi afecto le pide, sino únicamente a lo que a mi alma le conviniere. Amén.
  
Aquí, con gran devoción, se rezarán tres Salves, y recogiéndose a lo interior un poco de tiempo, le pedirá cada uno a Dios, por medio de la Imagen de su Santísima Madre, lo que necesitare; y después proseguirá con la oración propia para el Misterio del día.
   
DÍA PRIMERO
LA CONCEPCION.
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
¡Oh María, Purísima Reina!, que no solo desde vuestro primer instante fuisteis concebida en gracia, sino que desde ab eterno estuvisteis en la mente Divina preservada de toda culpa, y elegida para Madre del Hijo de Dios: suplícoos, Señora, me alcancéis de vuestro mismo Hijo la mayor pureza de alma y cuerpo, y el santo temor suyo para no perderla, manteniéndome siempre en su gracia; y la que os pido en esta Novena, si fuere del agrado de Dios y bien de mi alma. Amén.
   
Antífona. Única es mi paloma ; única es y perfecta ; y unicamente elegida por sus progenitores : las almas santas la vieron , y la aclamaron inmaculada. ». Inmaculada fuiste en tu Con cepcion. Bc. Ruega por nosotros al Pa dre , cuyo Hijo pariste.si Oremos. Dios, que, por medio de la inmaculada Concepcion de la Virgen, preparaste habitacion digna á tu hijo: rogamoste que asi como, por la prevista muerte de su mismo Hijo , la preservaste de toda mancha; asi tambien nos concedas, por su intercesion, llegarnos á tí limpios y puros. Por el mismo Señor nuestro &c.
   
DIA SEGUNDO. Quatro de Julio. LA NATIVID A D. ¡OMaria, brillante y resplan- . deciente Luz! pues como tal nacisteis al Mundo, para ahuyentar y desterrar sombras, y asegurarnos la deseada Redencion con vuestro Nacimiento; pues aunque toda se debió á vuestro Hijo, porque él se hizo todo: Omnia per ipsum fac. ta sunt: si Vos, Divina Señora, no hubierais nacido primero, parece que no se hubiera executado, porque importaba vuestra Persona para tan grande obra. Suplicoos, Señora, que desterreis de mi corazon las negras sombras de los vicios, que le afean, y le comuniqueis las luces de la gracia, que le hermosean ; y la que os pido en esta Novena, si fuere del agrado de Dios , y bien de mi alma. Amen. Antífona. Venerémos el dignísimo Nacimiento de la gloriosa Virgen Maria , de aquella que obtuvo la dignidad de Madre, y no perdió su pudor virginal. . Hoy es la Natividad de la Virgen Maria.vn B. Cuya inclita vida ilustra to da la Iglesia. Oremos. Suplicamoste, Señor , que re: partas con tus sieryos los dones de la gracia celestial; y que asi como el parto de la beata Vir. gen fue para ellos el principio de su salvacion, les produzca asimismo incrementos de paz la solemnidad votiva de su natividad. Por nuestro Señor &c.
   
DIA TERCERO. Cinco de Julio. LA PRESENTACION. ¡O Maria, candidísima Señora! que con la gracia vencisteis, y superasteis los fueros de la naturaleza , pues de solos tres años, con plena y deliberada voluntad os presentasteis al Templo; y en el fuisteis la primera en ofrecer a Dios con voto la santa virginidad ; y se la ofrecisteis con voto. tan resuelto, que para mantenerla estabais prontísima ( si fuese necesario ) á renunciar aquel honor sumo, que al presente gozais, como Madre del mismo Dios : suplicoos , Señora , me consigais , que yo ofrezca á Dios mi corazon con firme resolucion de jamas ofenderle, y perseverando en ella hasta la muerte, sea presentada mi alma con seguridad ante el Divino Tribunal : y siendo esto por gracia, os pido igualmente la que imploro en esta Novena, si fuere del agrado de Dios y bien de mi alma. Amen. Antífona. Beata Madre de Dios Maria, Virgen perpetua , Templo del Señor , Sagrario del Espíritu Santo : Tú sola , sin exemplo, agradaste a nuestro Señor Jesu Christo. Aleluya. V. Sea yo digno de alabarte, Virgen Sagrada. :o B. Dadme valor contra tus enemigos. Oremos. Dios, que quisiste presentar en el Templo á la siempre beata Virgen , morada del Espíritu Santo : permitenos , Señor, que, por su intercesion, me. rezcamos ser presentados en el Templo de tu gloria. Por nuestro Señor, &c.
   
DIA QUARTO. Seis de Julio. LA ENCARNACION. ¡O Maria , humildísima Seño. ra! que estando ab æterno des. tinada , y elegida para Madre del Hijo de Dios, fue tan grande vuestra humildad, que os parecia que no mereciais ser esclava de la que habia de serlo , resplandeciendo en Vos esta tan noble virtud , como basa la mas firme y segura de vues. tra mayor perfeccion : suplicoos, Señora , que imprimais en mi alma esta gran virtud, para que haciendo de mí el mas baxo concepto, me juzgue siempre por el peor del mundo ; y que si algo tuviere bueno, será gracia de vuestro patrocinio, y me concedais lo que os pido en esta Novena, si fuere del agrado de Dios y bien de mi alma. Amen. Antífona. Descenderá sobre tí el Espíritu Santo, Maria , y te hará sombra la virtud del Altísimo. V. Ave Maria , llena de gra "cia. Bl. El Señor es contigo. Oremos. Dios, que quisiste que tomara carne el Verbo en el vientre de la beata Virgen Maria, anunciándolo asi el Angel. Concede á los que te suplicamos, que asi como verdaderamente creemos en la Madre de Dios, logremos por lo mismo auxilios para contigo con su intercesion. Por el mismo Señor nuestro , &c.
   
DIA QUINTO. Siete de Julio. LA VISITACION. O Maria, vigilantísima Señora! que al mismo instante, que os visteis poseyendo en vuestras Virginales Entrañas todo el Cielo, con santa 'impaciencia, mas volando, que corriendo , fuisteis á visitar á vuestra Prima Santa Isabel, multiplicándose, y apresurándose unos á otros los beneficios; pues la esteril se fecunda , el mudo ha. bla, y el cautivo logra la libertad: suplicoos, Señora, me alcanceis de vuestro Unigénito Hijo , que yo hable , y contrito confiese mis culpas, se fertilice y fecunde mi alma con las virtudes de las cadenas del pecado con vuestra gracia; y que me concedais la que os pido en esta Novena , si fuere del agrado de Dios, y bien de mi alma. Amen. Antífona. , y quede libre Dichosa eres Maria : se perfeccionará en tí quanto creiste; y quanto te se dixo por el Señor: aleluya. $. Bendita entre todas las mu geres. R. Y bendito el fruto de tu vientre. Oremos. Rogamóste, Sefior', que repartas con tus siervos los dones de la gracia celestial; y que así como el parto de la beata Virgen fue para ellos el principio de su salvacion, les produzca tambien incrementos de paz la votiva solemnidad de su Visitacion. Por nuestro Señor, &c.
   
DIA SEXTO. Ocho de Julio. LA EXPECTACION. ¡Oh María, liberalísima Señora!, que hallandoos con todo un Dios en vuestras purísimas entrañas, todas vuestras ansias eran verle en vuestros brazos, para comunicarle liberal a los hombres; pues en vuestras entrañas era solo para Vos, y en vuestros brazos era , y habia de ser para todos: y como Madre piadosa de los hombres, quisisteis ansiosa , que gozasemos todos de aquel Sumo Bien: suplicoos , Señora , por esta gran fineza, que aviveis, y encendais en mi corazon las an sias de verle, y de veros á Vos en su compañia , y que estas me mantengan el santo temor, para no perder su gracia , y la que os pido en esta Novena, si fuere del agrado de Dios y bien de mi alma. Amen. Antífona. Sentada estará eternamente sobre el solio de David, y sobre su reyno. V. Vendrá sobre tí el Espíritu Santo. R. Y la virtud del Altísimo te hará sombra. Oremos, Dios que quisiste que tomara carne el Verbo en el vientre de la beata Virgen Maria, anunciándolo así el Angel; concede á los que te suplicamos, que así como verdaderamente creemos en la Madre de Dios, loa gremos por lo mismo auxilios para contigo con su intercesion. Por el mismo Señor nuestro,.
   
DIA SÉPTIMO. Nueve de Julio. LA PURIFICACION. iO Maria, obedientísima Señora! que sin estar comprehendida en alguna de las leyes, os sujetasteis obediente á la de la Purificacion; y siendo toda luz y pureza divina, quisisteis (como todas) parecer humana, pasando por el comun estilo de las demas mugeres, sólo por enseñarnos á obedecer : suplicoos, Señora, me alcanceis de vuestro unigénito hijo la mas pronta y perfectal obediencia á sus divinos preceptos y la mas resignada á mis superiores, para que en todo, y por todo haga siempre la voluntad agena, abnegándome de la propia, que es mi mayor ruina, y la gracia que os pido en esta Novena , si fuere del agrado de Dios, y bien de mi alma. Amen. Antífona. Introduciendo á Jesus sus padres en el Templo, lo tomó en sus palmas Simeon, y bendixo á Dios diciendo: ahora sí que dexas á tu sieryo en paz. . Difundida está la gracia en tus labios. R. Por lo tanto te bendixo Dios eternamente.? Oremos. Omnipotente Sempiterno Dios, humildes suplicamos á tu Magestad, que así como tu Hijo unigénito fue presentado en el Templo con la substancia de nuestra carne; así nos hagas presentes á tí purificadas nuestras almas. Por el mismo Señor nuestro Jesu Christo, &c.
   
DIA OCTAVO. Diez de Julio. LA ASUNCION. ¡O Maria, amabilísima Señora! que si en vuestra dichosa muerte y feliz tránsito pudo caber en vos algun sentimiento, solo se puede creer piadosamente, que fue el dexarnos huérfanos y desamparados en este valle de miserias, pues con vos, Señora, todas son dichas y felicidades, y sin vos todas son borrascas y peligros : suplicoos, Señora, que desde ese trono tan sublime que ocupais en la Gloria , estando la mas cercana al divino consistorio, me alcanceis la dicha de una buena y sosegada muerte para poderos dar la enhorabuena (en compañia de todos los Bienaventurados) de la infinita gloria que gozais en el Cielo; y juntamente me alcanceis la gracia que pido en esta Novena, si fuere del grado de Dios y bien de mi alma. Amen. Antifona. ¿A dónde vas, prudentísima Virgen, parecida á la mas refulgente aurora ? Hija de Sion, toda tú eres hermosa y afable, bella como la luna, y escogida como el sol. ». Exâltada está la santa Ma dre de Dios. B. Sobre los coros de los An geles en los celestiales rey nos. -. Oremos. Suplicamoste , Señor, que perdones los delitos á tus siervos: para que ya que con nuestras obras no podamos agradarte, consigamos el salvarnos por la intercesion de la Madre de tu Hijo: que vive y reyna conti go, &c.
   
DIA ÚLTIMO. Once de Julio. LA FESTIVIDAD DE LAS NIEVES. ¡O Maria, hermosísima Señora! que si para manifestar en Roma vuestra voluntad, de que se os erigiera Templo, , trastornasteis el orden regular de los tiempos , y violentando el curso natural, hicisteis et prodigió de que ' nevase en Agosto; y aquí para que os venerasen y tributasen cultos en ese altar, hablasteis y con sonora y clara voz dixisteis: Que os pusiesen en público, obrando ambos portentos para nuestro consuelo, pues asegurándonos con ellos el raudal perenne de vuestras piedades, quereis que os reconvengamos con los mismos beneficios, como á empeño de vuestro amor: suplicoos, Señora, me consigais y alcanceis de vuestro Hijo la dicha de que por una buena confesion y pura comunion quede mi alma capaz para lograr por sus infinitos méritos la estola cándida de la gracia, y la que, os pido en esta Novena , si fuere del agrado de Dios y bien de mi alma. Amen. :: Antífona. Santa Maria, socorre á los infelices, ayuda a los pusilánimes, corrobora á los débiles, ruega por el pueblo, interven por el clero, é intercede por el devoto sexo femineo: experimenten tus auxilios quantos celebran tu santa festividad. 3. Sea yo digno de alabarte, Virgen Sagrada. R. Dame valor contra tus ene migos. Oremos. Те e rogamos, Señor Dios, que concedas á tus siervos disfrutar sanidad perpetua de alma y de cuerpo; y que por la intercesion gloriosa de la beata Maria siempre Virgen, nos Veamos libres de la actual tristeza, y gocemos de la eterna alegria. Por nuestro Señor, &c.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.