sábado, 19 de febrero de 2022

Mons. MARK PIVARUNAS


Mons. Mark Anthony Pivarunas nació el 31 de Octubre de 1958 en Chicago (Illinois, Estados Unidos),  hijo de Walter Anthony Pivarunas († 2017) y su esposa Josephine Justine Lovison Velo († 1993). Fue bautizado el 7 de Diciembre del mismo año en la iglesia de los Siete Santos Fundadores de esta ciudad, y recibió la Primera Comunión el 7 de Mayo de 1966, y la Confirmación el 6 de Junio de 1967. Eran tiempos en que, si bien existían los ritos tradicionales, la Apostasía del Vaticano II ya empezaba su andadura después de entronizada.
   
Ingresó a la religión en la Congregación María Reina Inmaculada (CMRI) en Septiembre de 1974, donde luego de un año de postulantado, entró al noviciado el 8 de Septiembre de 1971, asumiendo el nombre religioso de Tarcisio María, haciendo su primera profesión el 12 de Septiembre de 1976. Cuatro años después, hizo profesión perpetua. Tras recibir la formación propia de seminarista, fue ordenado sacerdote por Mons. George Joseph Mussey Abraham (ordenado sacerdote por el obispo Wendelin Joseph Nold Charles de Galveston, Texas; consagrado obispo el 1 de Abril de 1982 en Acapulco, México, por Mons. Moisés Carmona Rivera, asistido como co-consagrante por Mons. Adolfo Zamora Hernández -ambos del linaje del Arzobispo Pierre Martin Ngô Đình Thục, quien los consagró el 17 de Octubre de 1981-) el 27 de Junio de 1985.
   
Por cuatro años, fue rector del Seminario Mater Dei de la congregación (que entonces quedaba en Mount Saint Michael en Spokane, Washington), y en Agosto de 1989 fue elegido Superior General de la CMRI sucediendo al P. Denis Chicoine. Ese mismo año, el seminario fue trasladado a Omaha (Nebraska) donde está actualmente. Luego de la visita de Mons. Carmona a Mount Saint Michael en Enero de 1991, Pivarunas fue elegido para recibir la consagración episcopal (Mons. Carmona expresó tal deseo el 1 de Febrero), consagración que tuvo lugar el 24 de Septiembre de 1991. El 30 de Noviembre de 1993, consagró obispo a Daniel L. Dolan en Cincinatti (Ohio), y el 11 de Mayo de 1999 en Acapulco (México), consagró obispo a Martín Dávila Gándara, de la Sociedad Sacerdotal Trento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.