jueves, 24 de febrero de 2022

DE UCRANIA

Noticias tomadas de distintas fuentes.
   
1.º PRIMERAS ACCIONES EN LA GUERRA.
   
   
En la tarde y el curso de la noche del 23 de Febrero, se difundió la voz de un ataque ucraniano sobre algunas posiciones en torno a Lugansk. Resultarían bajas militares en ambos bandos.
     
En la tarde, los líderes de las Repúblicas Populares del Dombás [Donetsk y Lugansk], cuya independencia fue reconocida por Moscú el 21 de Febrero, se dirigieron a Putin pidiendo ayuda militar para defender a la población frente al ejército ucraniano y las milicias nazis pro-Kiev.
    
Hacia las 6 de la mañana (hora local), se difundió un discurso del presidente ruso, el cual ha anunciado una “operación militar especial” para defender a la población del Dombás. Putin además dirigió un llamado a los militares ucranianos, recordándoles «el juramento hecho, dirigido a servir a su propio pueblo y no a la “junta” [el gobierno de Volodímir Zelenski]», invitando a deponer las armas y retirarse del Dombás.
    
En diversas agencias se han reportado ataques selectivos y precisos sobre objetivos militares en Járkov, el aeropuerto de Borýspil en Kiev y el puerto de Odesa. La población huye hacia el occidente, mientras el presidente ucraniano Volodímir Zelenski convoca a las reservas.

2.º EN MEDIO DE LA TENSIÓN POLÍTICA, PLANTEAN ELEVAR A PATRIARCADO A LA IGLESIA GRECOCATÓLICA UCRANIANA.
   
    
Durante la reunión de la Congregación para las Iglesias Orientales, el metropólita Boris Gudziak, archieparca de Filadelfia (Estados Unidos) de los Grecocatólicos Ucranianos, presentó un informe sobre la posibilidad de establecer nuevos patriarcados entre las 22 iglesias orientales en comunión con Roma, informó una fuente a  The Pillar Catholic.
   
La Congregación agendó una reunión para discutir la idea de elevar la Iglesia Grecocatólica Ucraniana de archieparquía mayor a patriarcado (el mayor estátus canónico posible para estas). Aunque no está claro si le recomendarán esto a Francisco Bergoglio (que vale recordar, el 30 de Mayo de 2018 dijo al Metropólita Hilarión Alféyev de Volokolamsk, Presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, que no iba a establecer otro patriarcado, y que en Rusia, «solamente hay un patriarcado: el de Cirilo I»), esto sería percibido como “un gran apoyo moral” para los ucranianos en estos tiempos de conflicto con su vecina Rusia por la región de Dombás, donde se encuentran las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, según el profesor Anatolii Babynskyi, de la Universidad Católica Ucraniana en Leópolis.
   
Desde 1963 (cuando Jósyf Slipyj Dychkovski fue nombrado arzobispo mayor de Leópolis –no obstante hallarse en sede impedida, por estar exiliado en el Vaticano–), han habido solicitudes por parte de los prelados grecocatólicos ucranianos en la diáspora de elevar a la dignidad patriarcal a su jerarca, pero Montini lo dejó como “Arzobispo Mayor”, con casi todas las funciones de aquél menos algunas formalidades y el título. Incluso, el 2 de Abril de 1977, con la asistencia de los exarcas apostólicos Iván Prasko e Isidore Borecky, consagró obispos a Iván Choma, Stepán Czmil Szydlowski SDB (también en proceso de “canonización”) y Lubomyr Husar Demchuk MSU en la capilla del Palacio Apostólico de Castelgandolfo sin mandato de Roma (episodio que causó molestia en la Curia Romana, pero no pasó a mayores). Y en 2011, el arzobispón mayor Sviatoslav Shevchuk (foto) dijo que iría a Roma a plantearle la propuesta de elevación a patriarca, pero sin respuesta entonces.
   
La situación se complicará aún más en la ya convulsa Ucrania, y una movida así solo acrecentará las tensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.