lunes, 28 de febrero de 2022

REPORTE DEL FRENTE

Desde primeras horas del día, las negociaciones entre Rusia y Ucrania se realizan en la frontera ucraniano-bielorrusa, en el puesto de control Aleksandrovka-Vilcha, en la región de Gómel (Bielorrusia). Zelenski afirma que estas negociaciones son para evitar que se diga que Ucrania “no intentó” negociar, mientras el ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makéi, expresó esperanzas en el buen suceso las mismas.
    
Militares rusos anuncian ofrecer el corredor Kiev-Vasilkov como vía de evacuación para los habitantes de Kiev que deseen evacuar, ante el hecho que los ucranianos (siguiendo tácticas de la IIGM) volaran los puentes de la ciudad en una estrategia de bloqueo.
  
La resistencia en Ucrania (que alegadamente aún conserva el control en Járkov) ha ralentizado el avance de la Fuerza Armada Rusa, pero en contrapartida se intensifican los bombardeos.

Denís Pushilin, líder de la República Popular de Donetsk, suspendió la movilización general convocada desde el 19 de Febrero, y lamentó que las Fuerzas Armadas de Ucrania dirijan el combate contra la población civil.
    
Berdyansk está ahora bajo control ruso, informó el ministerio de Defensa ruso, cuyo portavoz, el general Ígor Konáshenkov, reconoció ayer que «hay muertos y heridos» entre los soldados rusos, pero en una cifra «mucho menor» a las 5.000 bajas que alegan los medios ucranianos en un intento de reforzar la moral de sus tropas.
    
Desde hace varias semanas, la empresa de mercenarios estadounidense Blackwater (que cambió su nombre a Academi) estaría brindando entrenamiento al denominado “Regimiento Azov”, grupo paramilitar de ideología y simbología neonazi apoyado por la Guardia Nacional Ucraniana. Se denuncia que hay voluntarios neonazis alemanes solicitando ingresar a esta unidad.
    
Ante el avance de las tropas chechenas, el “Regimiento Azov” estaría engrasando sus balas con manteca de cerdo, animal prohibido para los musulmanes. Una publicación denunciando este extremo fue censurado por la red social Twitter.
    
El jefe del Comité de Investigación de Rusia, Aleksándr Bastrykin, ordenó investigar las denuncias de tortura por parte de militantes ucranianos contra militares rusos y pro-rusos.
   
Bloqueo antirruso por Occidente: Mientras las selecciones de fútbol de Polonia y Lituania se niegan a jugar con Rusia, la selección de Francia pidió a la FIFA expulsar a la selección rusa. Una página pornográfica de propiedad canadiense bloqueó el ingreso a esta desde direcciones IP rusas.
    
La primer ministro de Dinamarca Mette Frederiksen (socialdemócrata) y la ministra de Exteriores británica Elizabeth Mary “Liz” Truss (conservadora) expresaron apoyar que los ciudadanos de sus respectivos países se unieran como voluntarios para ir a Ucrania, mientras la Saeima (Parlamento de Letonia), en una sesión de ¡20 minutos! adoptó las enmiendas a la Ley de Ciudadanía y la Ley de Seguridad Nacional, para que nacionales letones puedan alistarse como voluntarios al Ejército ucraniano. Presuntos voluntarios croatas estarían esperando cruzar la frontera de Hungría con Ucrania.
    
Los eurodiputados de la Subcomisión de Seguridad y Defensa pertenecientes a la coalición Izquierda Europea solicitaron que la Comisión Eueopea investigue la presencia de elementos neonazis en la OTAN, luego de revelarse que el capitán Antonio Meroño Giménez, señalado de ser admirador de Hitler, fuese ascendido a Jefe del Ala 14 (unidad de cazabombarderos Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire español) de la OTAN en la base aérea de Los Llanos, cerca de Albacete.
    
Israel niega que haya un “estado nazi” en Ucrania, a pesar del auge de los movimientos neonazis en el país. Basan su afirmación en la presencia de 49.000 judíos, entre ellos el propio presidente Zelenski.
   
Aprobado el referendo constitucional en Bielorrusia con el 65,16% de los votos, ampliando el período del parlamento y otorgándole al presidente Lukashenko la posiblidad de reelección hasta 2035. La opositora Svetlana Tijanóvskaya (nacida Pilipchuk), presidenta del denominado Consejo de Coordinación de Bielorrusia en el exilio (constituido en la vecina Lituania, que la reconoce como presidenta de Bielorrusia –y por lo cual tiene abierto en ese país proceso penal por apropiación indebida de título o cargo oficial–), se autoproclamó “líder nacional” en protesta contra el referendo, que modificó la Constitución del 15 de Marzo de 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.