sábado, 5 de febrero de 2022

PRESBÍTERO EN TOGO SE HACE SACERDOTE VUDÚ

Elementos tomados de LA MÉTÉO (Benín), CHRONIQUE DE LA SEMAINE (Togo), THE ADVOCATE (Nigeria).
   
   
Isaac Jogues Agbémenya Kodjo Gaglo, obispón de Aného (Togo) desde 2008, en su mensaje del 2 de Febrero advierte a sus fieles sobre cierto presbítero de su diócesis llamado Joseph Bassitome (foto), que se convirtió en sacerdote vudú y consultor del oráculo Fâ/Ifá, diciendo:
«Todo comenzó con los rumores provenientes de los fieles de la parroquia de San Fernando de Vogan. En efecto, ellos lo acusan de hacer prácticas sincréticas y escandalosas, y aconsejarles las mismas prácticas. Es ante la persistencia de los rumores, que en el encuentro de la jornada para la santificación de los sacerdotes en Togoville, edición 2021, tuve una reunión con él. Después, yo recibí los audios donde Joseph Bassitome pronuncia las invocaciones a las divinidades tradicionales. Yo lo convoqué en presencia del Rev.mo Padre Vicario General y del Rev.mo Padre Vicario episcopal encargado del clero, para verificar la autenticidad de los audios en mi posesión. Joseph reconoció los hechos y declaró ser miembro de un grupo de investigación denominado “Renaissance Africaine”. Le exigí salir inmediatamente de ese grupo, y le dije que irá al monasterio benedictino de Dzogbegan (a casi 180 kilómetros de Lomé) para un tiempo de renovación espiritual en pos de su conversión. Le concedí también otra cita y es en el curso de esta que me respondió que dimitía y renunciaba a su sacerdocio. Él me entregó una carta manuscrita en ese sentido.
  
Le informé a mis consejeros y a su familia. Apenas se iniciaba el complejo proceso de su salida del estado clerical cuando las fotos donde aparece vestido como seguidor de la religión tradicional comenzaron a circular y dar vuelta por las redes sociales».
Bassitome, nacido en Kpémé (prefectura de los Lagos) e instalado presbítero por Gaglo en 2017, era popular por sus “misas por los enfermos” y oraciones de liberación como se usa en la “Renovación Carismática”, argumentó en su carta de renuncia que los chinos no dejaron su propia religión cuando fueron colonizados, y por ende los africanos están cometiendo un error al abandonar la suya en favor de Jesús, “el Dios de los blancos”. Añadió que porque las enseñanzas de la Cristiandad no se ajustan a una sociedad africana, él volvería a la sabiduría de los dioses africanos, entre ellos Mami Wata [diosa de las aguas en la religión yoruba, sincretizada como Yemayá en Cuba y Brasil, Allá Sirène en Haití y Luisiana, y Marta la Dominadora en República Dominicana], a quien le erigió un santuario en su casa. Bassitome tiene Maestría en Antropología, con una tesis sobre “La adoración y las prácticas del Fâ”.

Gaglo dijo que «lo que está pasando es serio. Porque es un escándalo, y Joseph fue sacerdote de nuestra diócesis», mientras alentaba a «permanecer sin miedo… porque Dios está en control de todo, y puede sacar gran bien incluso del mal». Y luego de recordar la historia de San Pedro y San Pablo, Gaglo pidió a los fieles de Aného «afirmarse en Cristo» y les recomendó hacer triduos y novenas «por nuestra fidelidad en la fe, por la conversión de los pecadores y por nuestro hermano Joseph», a tener discernimiento espiritual y vigilancia, advirtiendo que «nuestro hermano Joseph ya no ejerce el ministerio sacerdotal», y que «tengan cuidado sobre la pertenencia a grupos con espiritualidad vaga y sincretista», que son numerosos en WhatsApp.
  
COMENTARIO: El caso de Bassitome es sintomático de una evangelización mal hecha, sobre todo como que en la Iglesia Conciliar la “inculturación” es totalmente frecuente en África subsahariana, en la India y el Sudeste asiático, y en América Latina (aunque sus antecedentes fueron los “Ritos Chinos” y “Ritos Malabares”, propiciados por los jesuitas del siglo XVII).
  
A Isaac Jogues Gaglo, una pregunta suelta: ¿qué opinión le merece que su “San Juan Pablo II” se reuniera el 4 de Febrero de 1993 con Sossa Guedehoungue (1912—2001), sumo sacerdote del vudú, en la sede del Comité para el Desarrollo y la Inversión en África y Madagascar (CODIAM), en la ciudad de Cotonú, capital económica y administrativa de la República de Benín; o que el 8 y el 10 de Agosto de 1985 orara con sacerdotes vudú en el santuario de Nuestra Señora de la Misericordia en Togoville y visitara el bosque sagrado Agbodrafo (a orillas del lago Togo)?
   
    
Pero bueno, esto ya es un caso para que Bergoglio aplique su afirmación que «los apóstatas forman parte de la Comunión de los Santos».

1 comentario:

  1. "Quién le ha visto y quién le ve", buen dicho popular que muestra las diferencias que hay entre el pasado que ya no es y la actualidad, que muestra algo totalmente diferente a lo que sucedía en otro tiempo.

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.