sábado, 26 de febrero de 2022

NOTICIAS DEL FRENTE

La ciudad de Melitópolis (al este de Crimea), capital del óblast de Zaporiyia, está controlada por fuerzas militares rusas. Ramzán Ajmátovich Kadýrov, presidente de la República de Chechenia en la Federación Rusa, exhortó al presidente Zelenski a pedir disculpas a Putin. 12.000 soldados chechenos especialistas en combate urbano partieron rumbo a Kiev (donde se libran fuertes combates); se informa que ya izaron su bandera en suelo ucraniano.
   
China acusa a Estados Unidos de «actos de provocación en apoyo a las fuerzas independentistas taiwanesas» por el paso por el estrecho de Taiwán del destructor de misiles guiados USS Ralph Johnson (clase Arleigh Burke), de la Séptima Flota acantonada desde 1945 en Yokosuka (Japón). Es el segundo incidente de su clase en lo que va del año, en medio de las tensiones entre China y Taiwán (considerada parte de su territorio por Pekín).
   
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó una resolución para condenar a Rusia. Aun con 11 votos a favor, el veto de Rusia impidió su aplicación (lo mismo que hace Estados Unidos cuando se votan resoluciones contra sus aliados e intereses). El proyecto pasará a la Asamblea General, pero de aprobarse, no será vinculante.
    
Los buques Millennial Spirit (de bandera moldava) y el Namura Queen (de bandera panameña), alcanzados el viernes por misiles cerca al puerto de Odesa. El día anterior, el carguero Yasa Jupiter (propiedad del empresario turco Yalçın Sabancı, con bandera de Islas Marshall), que se dirigía a Rumanía, también fue alcanzado por un cohete, informó el Ministerio de Transporte e Infraestructura ucraniano. Francia bloquea el carguero ruso Baltic Leader en el Canal de la Mancha, desviándolo de su ruta Ruán-San Petersburgo hacia el puerto de Boulogne-Sur-Mer. La embajada rusa en Francia demandó una explicación al respecto.
    
La Casa Blanca estudia prohibir la entrada de Putin a Estados Unidos (como si él fuera a veranear en Palm Beach), mientras el gobierno italiano amenazó con retirar las condecoraciones a personalidades rusas (mientras mantienen para el extinto dictador comunista yugoslavo –de origen croata– y católico apóstata Josip Broz Javeršek “Tito” la Orden del Mérito de la República Italiana en grado Caballero Gran Cruz con Cordón otorgada el 2 de Octubre de 1969, no obstante las foibas y la expulsión de los italianos de Fiume/Rijeka luego de su anexión). El ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov dijo que las relaciones con Estados Unidos están cerca a “un punto de no retorno”, y el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso Dimítri Medvevev dijo: «Rusia no tiene necesidad especial de relaciones diplomáticas con Occidente», planteando el cierre de embajadas.
   
Volodymir Zelenski agradeció el apoyo de Israel y de Turquía (aunque el régimen de Erdoğan no ha oficializado el bloqueo en el Mar Negro) a Ucrania. Entre tanto, aumenta el toque de queda en Kiev, el metro subterráneo cesa operaciones y se convierte en refugio antiaéreo. El alcalde de Kiev Vitali Klitschko declaró: «El que viole el toque de queda, será considerado enemigo».

Ucrania pide ayuda al Fondo Monetario Internacional. La agencia calificadora de riesgp Moody’s estudia el estátus financiero de Rusia y Ucrania, mientras Fitch y Standard & Poor’s bajaron la calificación de Ucrania de B a CCC y de B a B- respectivamente. Canadá ordena retirar (incluso de las tiendas virtuales) el vodka ruso. Delta Airlines rompe relaciones con la aerolínea rusa Aeroloft. En Rusia se hipotetiza nacionalizar los bienes de USA y la UE en su país, en respuesta a todas las sanciones planeadas por Occidente, y se limitó el ingreso a Facebook por “violaciones a los derechos humanos” por la censura selectiva de dicha red social.

La Casa Generalicia de la FSSPX mediante comunicado, invitó a sus sacerdotes y fieles a orar por Ucrania. El pedido viene de la Fraternidad Sacerdotal San Josafat, fundada por el padre Basilio Kovpak en el año 2000 rechazando la “deslatinización” de la Iglesia Grecocatólica Ucraniana, y su tendencia modernista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.