sábado, 19 de febrero de 2022

SUSPENDEN AL ÚNICO “EXORCISTA” DE BRASILIA (¿Por plata?)

Elementos tomados de ACI DIGITAL, O GLOBO y O CORREIO BRASILIENSE.
    

El presbítero redentorista brasileño Vanilson Sousa da Silva (54), “exorcista” de la Archidiócesis de Brasilia, fue suspendido de su ministerio presbiteral el 10 de Febrero.
   
La Archidiócesis de Brasilia divulgó en su página web una nota oficial, cuyo tenor dice:
   
   
TRADUCCIÓN
ARCHIDIÓCESIS DE BRASILIA
   
NOTA ACLARATORIA
   
La Archidiócesis de Brasilia, celosa por el bien del Pueblo de Dios y de su cuidado pastoral, aclara que por motivos justos inició conversaciones con el superior de la Congregación del Santísimo Redentor de Goiás, el Rev. P. André Ricardo de Melo, C.Ss.R. responsable por el P. Vanilson Sousa Silva, C.Ss.R., actualmente Vicario de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro - Lago Sur. Las conversaciones fueron iniciadas para mejor discernir tanto el bien del referido sacerdote como del Pueblo de Dios asistido por el mismo en nuestra amada Archidiócesis de Brasilia.
    
En la gravedad de sus responsabilidades, es propio del Arzobispo discernir y orientar la conducción pastoral del Pueblo de Dios y al Provincial, superior del P. Vanilson, también orientar lo que cabe a la vida del referido religioso. Pedimos a todo el Pueblo de Dios la confianza y la solicitud para con el discernimiento de la Iglesia, expresado por sus autoridades, que en el celo pastoral quieren, sobre todo, corresponder al amor a Cristo y a la Iglesia, haciéndose prójimos de todos, tanto del P. Vanilson como de todo el Pueblo de Dios.
    
Convien destacar, también, que todos los sacerdotes, por la naturaleza de su ministerio y configuración a Cristo, tienen facultad para atender al Pueblo de Dios en sus necesidades espirituales. Con todo, en breve será oportunamente nombrado otro sacerdote para a función de exorcista, referencia significativa para esta cura pastoral específica.
     
Sin más por el momento.
   
Gabinete Episcopal
   
Sede de la Curia Metropolitana de Brasilia - DF, 15 de Febrero de 2022.
   
..........................
   
Explanada de los Ministerios, lote 12 Edificio Juan Pablo II Brasilia - DF Casilla Especial Postal 70.053-901
(61) 3213-3333 www.arqbrasilia.com.br Registro Nacional de Persona Jurídica 00.108.217/0001.10
Por su parte, Silva Sousa informó a sus feligreses por un vídeo en redes sociales la decisión el dia 11 de Febrero en este sentido:
Vengo a comunicaros que a partir del día 10 (ayer) de febrero, ya no tengo más permiso de ejeecer mi ministerio en la Archidiócesis de Brasilia. Los señores obispos se reunieron con mi superior provincial y exigieron mi retirada inmediata. Me sentí violentamente irrespetado porque todas las reuniones se hicieron sin mi presencia. Yo como objeto de las reuniones, nunca fui oído.
     
Cuando Dom Paulo [Cezar Costa] llegó, fui hasta él, hablé del ministerio de exorcista y de la misión con la comunidad. Él me recibió muy bien y agendó su visita a la asociación para conocernos. Nunca fue. El día 23 de septiembre agendé conversar con él, horas antes canceló. Protocolicé en la curia un oficio solicitando nos recibiera. Nunca obtuve respuesta. Ahora yo recibo la sentencia.

Como hay muchas cosas que poner en orden, permanezco en Brasilia pero sin ejercer el ministerio. Está la comunidad y la Asociación Padre Júlio Negrizzolo, que no puedo dejar sin antes arreglar la situación. Tengo en la comunidad personas que vinieron del norte de Brasil, y dejaron todo porque creyeron en un sueño. Vamos a ver si ellos aceptan la continuidad de la comunidad. Hay mucha responsabilidad implicada en todo esto. En cuanto esto, estoy aquí. Con todo, sé que estoy viviendo las huellas del Maestro. Soy ministro de la Iglesia, mas mi fe está en Jesucristo. También sé que vivimos los finales de los tiempos, y aún van a acontecer muchas cosas.
   
Ante esa realidad yo entiendo por qué los padres se suicidan. Todo pasa. Hasta los grandes imperios pasaron. Yo luché directamente con el infierno, él se levantó contra mí. Y aún veremos cosas horrorosas aconteciendo. Estemos preparados cada día. El ladrón está a las puertas. ¡Dios tiene un propósito en todo! Perdón si falté con alguno de los señores. Y perdonadme si en algún momento no fui señal de Dios.
       
Os pido que esperéis nuevos comunicados y nuevas órdenes, hasta que retomemos las actividades. Entre tanto, estaremos sin celebrar las misas. Entonces, no voy a estar celebrando. Que la gente continúe rezando e intercediendo por esta misión y que ayudemos a llevar este comunicado a otras personas, para que no vengan de lejos y pierdan su viaje. Hay gente que viene de Goiás, Minas Gerais, y del Entorno de Brasilia.

Nacido en Ilha do Marajó, en el estado Pará en 1968, Vanilson da Silva pasó por Belém (estado de Pará) y Goiânia (estado de Goiás) antes de llegar al Distrito Federal. Instalado presbítero en 2005, se trasladó a Brasilia a pedido de su congregación para continuar la obra del P. Júlio Negrizollo C.Ss.R. († 2009), que había sido exorcista archidiocesano y tenía fama de milagrero, fundando la Asociación Júlio Negrizzolo – Centro de Espiritualidade Rosa Mística y Comunidad Católica Hijos de Rosa Mistica, en São Sebastião. Fue nombrado “exorcista” de la Archidiócesis de Brasilia en el año 2012.

Ni Vanilson da Silva ni la Archidiócesis brasilianopolitana, ni mucho menos el provincial redentorista de Goiás (que dos años antes apartó al presbítero Robson de Oliveira Pereira C.Ss.R. de la presidencia de la Asociación Hijos del Padre Eterno luego de una investigación por el Ministerio Público de Goiás por presunta desviación de dinero –investigación que fue archivada, pero que obligó a la fundación a cambiar de nombre por la mala reputación que adquirió por esa causa–) dieron mayor detalle al respecto de las razones de la destitución del presbítero en comento. Vanilson pidió a sus defensores que siguieran orando en vez de mover manifestaciones, cancelando así una que estaba planeada para el sábado 19 de Febrero en la Explanada de los Ministerios, frente a la Catedral de Brasilia. Aun así, se especula que, si no por la fama de milagrero y de su fervor en las predicaciones, la principal razón para la remoción del presbítero Vanilson sea el dinero, toda vez que a fin de adquirir el terreno para la sede de la asociación que fundó, en São Sebastião, recibió varias donaciones de sus feligreses y adquirió un crédito por 1 millón de reales brasileños (194.590,38 dólares estadounidenses, 171.862,22 euros), lo que habría despertado suspicacias del arzobispón Paulo Cesar Costa (que en el centralismo exacerbado y ambición sigue el camino de su antecesor el focolar João Braz de Aviz Hack).
    
No es objeto de esta tribuna emitir juicios de valor sobre este caso particular, pero como sea, la Iglesia Conciliar (donde sigue impávido el Gran Holocausto Sexual y Malversación de Dinero) no tiene sacerdotes válidos desde el 18 de Junio de 1968 por la Constitución “Pontificális Románi recognítio”, ni exorcistas desde el 15 de Agosto de 1972 (cuando fueron abolidas las Órdenes menores –Ostiario, Lector, Exorcista y Acólito– por el Motu Próprio “Ministéria quǽdam”) y su ritual de exorcismos publicado en 1998 es inválido e ineficaz (el padre Gabriele Amorth SSP, el último exorcista de la Iglesia Conciliar en Roma, lo calificó como «una farsa» y «un arma sin filo»). Y para más inri, ni siquiera creen en los exorcismos sino que los tratan como enfermedades mentales. Para muestra, el sacerdote-presbítero y parapsicólogo brasileño-español Oscar González-Quevedo Bruzón SJ, que hasta su muerte en 2019 enseñaba que “los demonios no atacan a nadie” y que “el exorcismo es ejercicio ilegal de la medicina, charlatanería y curanderismo” (los cuales están tipificados como delitos en el Código Penal brasileño), incluso gritando «Isso non ecziste!» («¡Esto no existe!») en debates por televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.