lunes, 31 de enero de 2022

NOVENA EN HONOR A SANTA APOLONIA VIRGEN Y MÁRTIR

Novena editada en Madrid por Saturnino Calleja en 1898, con aprobación de la Autoridad Eclesiástica.
  
MODO DE HACER ESTA NOVENA.
Siendo el fin de esta Novena la mayor gloria de Dios, aumento de la devoción de la Santa y bien de sus devotos, podrá hacerse en cualquier tiempo del año, según tuviese el devoto necesidad de su auxilio; aunque su principal tiempo será antes del día 9 de Febrero, tiempo que tiene señalado para esta Novena la devoción de los fieles como anterior a su gloriosa festividad.
   
Y también se podrá hacer en nueve domingos o nueve días de aquel en que cayó la festividad de la Santa.
  
Aunque será más propio se haga esta Novena en la iglesia, como casa de Dios destinada para su culto y el de sus santos, y propia casa de oración, delante del altar de la gloriosa virgen y mártir Santa Apolonia, o delante de una estampa suya, se podrá hacer también en cualquier oratorio o casa por los enfermos y los que no puedan asistir a la Novena pública. Y será mejor siempre, haciéndose en casa. particular, que asista toda la familia, suplicando a la Santa conceda a todos sus peticiones, como la de cada uno para sí; pues a los congregados en su nombre ofreció Cristo, nuestro bien, su divina. asistencia.
  
Haciéndose la Novena en nueve días continuos, será bien confesar y comulgar en uno de ellos; y más conveniente y proporcionado el hacerla también el día 9 de Febrero, en que se celebra su festividad.
  
Si se hace en nueve domingos o en nueve días correspondientes a aquel en que se celebró su fiesta, se confesará y comulgará en cada uno de ellos.
  
Teniendo los devotos que hagan la Novena, de cualquier manera de las referidas, una gran confianza de conseguir el beneficio que desean, pues siendo la Santa tan valida del Señor, como lo demuestra su glorioso martirio en fuego, por su intercesión lo han de alcanzar.
  
Advirtiendo que lo que se llegue a pedir de bienes temporales ha de ser siempre suponiendo que, a no convenir al bien de su alma, se le conmute la Santa al más eficaz para su salvación.
   
NOVENA DE LA VIRGEN Y MÁRTIR SANTA APOLONIA, ESPECIAL ABOGADA DE LOS DOLORES Y MALES DE DIENTES Y MUELAS
    
  
Puestos de rodillas delante de una imagen de la gloriosa virgen y mártir Santa Apolonia, encaminando todas sus acciones y afectos a la mayor gloria de Dios, honra de María Santísima y veneración de la Santa, se hará la señal de la cruz y se dirá el Acto de contrición.

Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
   
ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío; por ser Vos quien sois, Bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón de haberos ofendido; también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de vuestra divina gracia, propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta. Amén.
    
ORACIÓN INICIAL
Santísima virgen y mártir Apolonia, abogada de los males de dientes: puesta mi devoción a vuestros pies, atendiendo al que ahora aflige mi corazón, os suplico y ruego consigáis de mi Dios y Señor lo que deseo y pido en esta Novena, si es para gloria suya y honra vuestra; y si no, dirigid mi súplica al Altísimo para alcanzar aquello que sea más conveniente al provecho de mi alma.
   
DÍA PRIMERO – 31 DE ENERO
Poderoso Señor, libertador de vuestros escogidos, protector de todos los fieles que veneran y adoran vuestra soberana deidad: ofrézcoos los méritos de vuestra pura esposa Santa Apolonia, a quien desde que nació librasteis de toda corrupción, como cándida esposa destinada a vuestro celestial tálamo, y por ellos os ruego me libre vuestra piedad generosa de toda mancha y perdición de culpa, para que, pura y limpia mi alma, goce vuestros divinos desposorios por eternidades de gloria. Y también os suplico lo que deseo y pido en esta Novena para honra y gloria vuestra.
   
Aquí se rezará tres veces el Padre nuestro y el Ave María, y se presentará a la Santa su necesidad.
   
ORACIÓN A DIOS NUESTRO SEÑOR PARA TODOS LOS DÍAS
Oh Dios, por cuyo amor la bienaventurada virgen y mártir Santa Apolonia sufrió con tanta constancia que la arrancasen todos los dientes: suplicámoste nos concedas que todos aquellos que implorasen su intercesión sean libres de malos de dientes y de cabeza; y después de las miserias de este destierro, les otorguéis la gracia de que arriben a los gozos eternos de la patria celestial. Por nuestro Señor Jesucristo, Hijo vuestro, que, siendo Dios, vive y reina con Vos en unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.
  
ORACIÓN A SANTA APOLONIA PARA TODOS LOS DÍAS
Gloriosísima virgen y mártir Santa Apolonia, que para ser verdadera imagen de nuestro Redentor merecisteis la  palma del martirio en una hoguera: alcanzadme, oh candidísima abogada y protectora mía, de mi Dios y Señor que, imitando vuestra fortaleza y constancia, crucifique mis deseos para el  mundo como el Apóstol, viviendo en él como peregrino que  camina a su patria. Y porque mientras la soberana Providencia me mantenga en el estado de viador, puede ofrecerme el mundo, enemigo común de los humanos, tropiezos y lazos para detenerme y hacerme caer en el abismo de la culpa, suplícoos, oh candidísima virgen y madre mía, consigáis de vuestro celestial Esposo y mi Señor me asista con su gracia para vencer los estorbos que me propongan, y huir los peligros que me amenacen y detengan para la felicidad de mi viaje. Y pues sois abogada de los males de dientes y muelas, asistidme en ellos y dadme conformidad en mis trabajos, intercediendo con la Reina de los ángeles, María Santísima, Madre de Dios y Señora nuestra, como Madre que es de Misericordia, me mire con sus clementísimos ojos, acompañándome en aquella tan peligrosa como importante hora, para que, libre de las molestas invasiones del mundo, logre con suave quietud el fin para que fuí creado en compañía suya vuestra y de todos los santos y santas de la Corte celestial, donde el silencio que tuvo mi tibieza en esta vida vuelva en himnos ele alabanza de mi Dios y Señor por toda la eternidad.  Y también  os suplico lo que deseo y pido en esta Novena, si es para honra de Dios y bien de mi alma.
     
Antífona: Celebremos solemnemente el glorioso triunfo de Santa Apolonia, que en la ardiente llama venció al Infierno, y triunfó de los tormentos del tirano. Aleluya.
℣. Con tu belleza y adorno.
℟. Levántate, avanza triunfante y reina.
  
ORACIÓN
Oh Dios, que entre los demás milagros de vuestro poder habéis concedido la victoria en el martirio aun al sexo débil: otorgadnos propicio que cuantos celebramos el natalicio a la vida eterna de vuestra bienaventurada Virgen y Mártir Santa Apolonia, vayamos a Vos con la imitación de sus ejemplos.
  
Por la paz:
Antífona: Danos la paz, Señor, en nuestros días, porque no hay otro fuera de Ti, oh Dios nuestro, que pelee por nosotros.
℣. Haya paz por tu poder.
℟. Y abundancia en tus torres.

ORACIÓN
Oh Dios, por quien son santos los deseos, rectos los consejos y justas las obras; da a tus siervos aquella paz que el mundo no puede dar; para que consagrados nuestros corazones a tus mandamientos y libres del temor de los enemigos, sean tranquilos los tiempos con tu protección. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén. 
   
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
   
DÍA SEGUNDO – 1 DE FEBRERO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
   
ORACIÓN
Gloriosa virgen y fervorosa mártir abogada mía Santa Apolonia, que con largo ejercicio de mortificación te dispusiste e hiciste digna del martirio, con que coronaste tantas virtudes, yo te suplico, Santa mía, que me alcances de Dios una gracia eficaz, para vivir de suerte que me disponga a conseguir una muerte dichosa; y el especial favor que ahora te pido, interponiendo para ellos tus méritos y los de mi Señor Jesucristo. Amén.
   
Rezar tres Padre nuestros y Ave Marías, y pedir la gracia que se desea recibir. Las demás Oraciones se rezarán todos los días.
    
DÍA TERCERO – 2 DE FEBRERO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
   
ORACIÓN
Gloriosa virgen y fervorosa mártir abogada mía Santa Apolonia, a quien aun antes que la muerte, martirizaba en lo íntimo del corazón el celo ardiente de la fe de Jesucristo viéndola perseguida e introducido en Alejandría el sacrílego culto de los ídolos; yo te suplico Santa mía, intercedas con Dios, por la intención de ese celo de la Fe Católica, y que lo entres en mí; y asimismo por el favor particular que ahora te pido, interponiendo para nao y otro juntos tus méritos, y los de mi Señor Jesucristo. Amén.
   
Rezar tres Padre nuestros y Ave Marías, y pedir la gracia que se desea recibir. Las demás Oraciones se rezarán todos los días.
    
DÍA CUARTO – 3 DE FEBRERO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
   
ORACIÓN
Gloriosa virgen y fervorosa mártir abogada mía Santa Apolonia, que con valiente integridad y católica intrepidez repulsaste resueltamente la osadía del tirano en persuadirte al culto de los dioses, avergonzándolo con eso y exasperando su crueldad, alcánzame de Dios semejante firmeza en las tentaciones del demonio y de la carne, para rebatirlas con entereza y no ofenderlo nunca; y el favor que te pido mediante tus méritos y los de mi Señor Jesucristo. Amén.
   
Rezar tres Padre nuestros y Ave Marías, y pedir la gracia que se desea recibir. Las demás Oraciones se rezarán todos los días.
    
DÍA QUINTO – 4 DE FEBRERO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
   
ORACIÓN
Gloriosa virgen y fervorosa mártir abogada mía Santa Apolonia, que lejos de cesar a las persecuciones ni amenazas de los idolatras, los confundías e intentabas eficazmente convertirlos, predicando llena de espíritu y elocuencia del Cielo, la verdadera fe de Jesucristo; alcánzame de Dios luz abundante para nunca dejarme pervertir de los engaños del demonio y del mundo; y el favor que espero mediante tus méritos, y los de mi Señor Jesucristo. Amén.
   
Rezar tres Padre nuestros y Ave Marías, y pedir la gracia que se desea recibir. Las demás Oraciones se rezarán todos los días.
   
DÍA SEXTO – 5 DE FEBRERO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
   
ORACIÓN
Gloriosa virgen y fervorosa mártir abogada mía Santa Apolonia, que habiendo ostentado de lo que fortalece la gracia, te mostraste entera y serena, como si no sintieras los agudos dolores del martirio: alcánzame de Dios una resignada conformidad y paciencia en los que padeciere yo, para satisfacer con ellos mis culpas; y el especial favor que ahora te pido por la intercesión de tus méritos y los de mí Señor Jesucristo. Amén.
   
Rezar tres Padre nuestros y Ave Marías, y pedir la gracia que se desea recibir. Las demás Oraciones se rezarán todos los días.
   
DÍA SÉPTIMO – 6 DE FEBRERO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
   
ORACIÓN
Gloriosa virgen y fervorosa mártir abogada mía Santa Apolonia, que pudiste mirar con sereno semblante el espectáculo horroroso de la hoguera a que te destinaba la tiranía sin espantarte ni temerla: alcánzame de Dios un justo horror a las llamas del Infierno, y una firme esperanza de que me libre de ellas; y a ti el favor que te pido por medio de tu mérito unidos a los de mi Señor Jesucristo. Amén.
   
Rezar tres Padre nuestros y Ave Marías, y pedir la gracia que se desea recibir. Las demás Oraciones se rezarán todos los días.
    
DÍA OCTAVO – 7 DE FEBRERO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
   
ORACIÓN
Gloriosa virgen y fervorosa mártir abogada mía Santa Apolonia, cuyo corazón fue una hoguera de amor Divino, que te encendía en deseos de sacrificarte, agradable víctima al obsequio de Dios, te suplico me alcances de su Divina Majestad una centella de ese amor, que abrase y fortifique en mi corazón sentimientos de lo que le he ofendido; y el favor que espero ahora mediante tu intercesión y méritos y los de mi Señor Jesucristo. Amén.
   
Rezar tres Padre nuestros y Ave Marías, y pedir la gracia que se desea recibir. Las demás Oraciones se rezarán todos los días.
   
DÍA NOVENO – 8 DE FEBRERO
Por la señal…
Acto de contrición y Oración para todos los días.
   
ORACIÓN
Gloriosa virgen y fervorosa mártir abogada mía Santa Apolonia, que con asombro de los mismos verdugos, y en crédito del verdadero Dios, inspirada del Cielo y arrebatada de su amor, te arrojaste a la hoguera espantosa en que te consumiste, te suplico me consigas de Dios un corazón dócil y pronto a sus inspiraciones, que obre de manera que en todas mis acciones lo glorifique, y el favor que te pido por la intercesión de tus méritos y los de mi Señor Jesucristo. Amén.
   
Rezar tres Padre nuestros y Ave Marías, y pedir la gracia que se desea recibir. Las demás Oraciones se rezarán todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.