domingo, 2 de mayo de 2021

CARDENAL CURIAL EVITA A TODA COSTA LLAMAR “GENOCIDIO” AL GENOCIDIO ARMENIO

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
    

Al conmemorar el 24 de abril el holocausto armenio en el Colegio Armenio de Roma, el cardenal de la Curia Leonardo Sandri Righi (foto, con estola), prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, hizo todo lo posible por evitar la palabra “genocidio”.
    
Entre 1915 y 1917 el gobierno liberal anti-islámico de los Jóvenes Turcos mató a dos tercios de los dos millones de armenios que vivían en Turquía. Benedicto XV intervino personalmente en dos ocasiones en 1915 ante el sultán Mehmed V, pero, por desgracia, esto empeoró la situación.
   
Sandri fue más diplomático. Calificó el genocidio de “inmensa violencia”, de “drama”, de “mancha en la historia de la humanidad”, de “sufrimiento sistemáticamente planificado”, de “gran crimen”, de “gran mal”, pero ni una sola vez pronunció la palabra genocidio, obviamente para no molestar a Turquía, país de la OTAN.
   
En el pasado, incluso Francisco Bergoglio tuvo el valor de calificar el genocidio armenio como genocidio.
  
COMENTARIO: No sorprende en absoluto que Leonardo Sandri Righi (sacerdote-presbítero válidamente ordenado el 2 de Diciembre de 1967 por el arzobispo Juan Carlos Aramburu, pero obispo inválidamente “instalado” el 11 de Octubre de 1997 por el cardenal Ángelo Sodano Brignolo) fuera diplomático en esta ocasión, dada su carrera antes de llegar a la Congregación para las Iglesias Orientales:
  • Secretario privado del arzobispo Juan Carlos Aramburu (1967 ‐ 1970)
  • Funcionario en la Nunciatura Apostólica en Madagascar y Mauricio – Delegación Apostólica ante Comoras y Reunión (1974 - 1979)
  • Secretario del Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado (1979-1989)
  • Asesor en la Internunciatura Apostólica en los Estados Unidos y Observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de Estados Americanos (1989-1991)
  • Regente de la Prefectura de la Casa Pontificia (22 de Agosto de 1991 - 2 de Abril de 1992)
  • Asesor de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado (2 de Abril de 1992 - 22 de Julio de 1997)
  • Nuncio Apostólico en Venezuela (22 de Julio de 1997 - 1 de Marzo de 2000)
  • Nuncio Apostólico en México (1 de Marzo - 16 de Septiembre de 2000)
  • Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado (16 de Septiembre de 2000 - 9 de Julio de 2007)
  • Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales (9 de Julio de 2007 hasta la fecha)
  • Vicedecano del Colegio Cardenalicio (18 de Enero de 2020 hasta la fecha)
Tampoco es la primera controversia que en que ha estado inmerso:
  • Siendo nuncio en México, tuvo conocimiento de las denuncias sobre los abusos sexuales y de poder cometidos por el sacerdote-presbítero Marcial Maciel Degollado (a quien Wojtyła elogió como «guía eficaz para la juventud») y tenía la tarea de recordarle a los obispos mexicanos que no debían intervenir en política.
  • Como Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado (equivalente a Ministro del Interior), tuvo también conocimiento de las denuncias presentadas el 24 de Noviembre de 2000 al entonces nuncio apostólico Gabriel Montalvo Higuera por el presbítero James Boniface Ramsey, ex-profesor del Seminario Inmaculada Concepción de la Universidad Seton Hall en Newark, contra Theodore Edgard McCarrick McLaughlin (que había sido promovido a arzobispo de Washington DC el día anterior) por presunta conducta de abuso homosexual, como se desprende de la carta N.º 7453/P del 11 de Octubre de 2006. La carta de Ramsey (que envió a Montalvo luego que este le dijera «¡Envíe la carta! ¿Vd. qué cree que somos, tontos? ¡Envíe la carta!»), aunque no tuvo respuesta del nuncio, prueba que en el Vaticano sabían de mucho tiempo sobre McCarrick, y de la “subcultura ‘gay’” de los seminarios en Estados Unidos y otros lugares, y que no hicieron nada al respecto (confirmándose así las afirmaciones del arzobispo Carlo María Viganò).
  • Cuando se anunció que Sandri (que fue elevado a cardenal obispo el 28 de Junio de 2018, tras apenas un mes de haber optado a cardenal presbítero –para lo cual Bergoglio derogó los cánones 350 §§ 1-2 y 352 §§ 2-3 del Código wojtyliano de derecho canónico–) fue designado vicedecano del Colegio Cardenalicio, Viganò en su carta de Febrero de 2020, señaló que para tapar dicho nombramiento se promovió al cardenal Giovanni Battista Re Andreoli (de 86 años, por tanto, sin derecho de voto en el próximo cónclave) como Decano de dicho cuerpo electoral, luego que dicho oficio se hiciera quinquenal con el Motu Próprio del 21 de Diciembre de 2019. Viganò contó que el 23 de Junio de 2013, cuando el recién electo Bergoglio le pidió concepto sobre Sandri, le respondió que su nombramiemto como nuncio en México (en remplazo del español Justo Mullor García) fue para reforzar el encubrimiento de las conductas de Marcial Maciel ordenado por el cardenal Sodano (Sodano y Sandri han sido muy cercanos a los Legionarios de Cristo).
Recapitulando, la cobardía de Sandri debería llevar a que la República de Armenia reconsidere seriamente la condecoración como Caballero de la Orden de la Amistad (en armenio Բարեկամության շքանշան) le fuera conferida el 16 de Septiembre de 2015 «Por los valores espirituales y la contribución al reforzamiento de los vínculos bilaterales entre Armenia y la Santa Sede, como también por las actividades».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.