lunes, 31 de mayo de 2021

ALEMANIA: COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DEL PRIMER TEMPLO ECUMÉNICO

El jueves 27 de Mayo de 2021 se realizó en Berlín la colocación por parte de una coalición de “cristianos”, “judíos” y “musulmanes” de la primera piedra de “The House of One”, el primer templo ecuménico del mundo.
    
   
La ceremonia se había programado para el 14 de Abril de 2020, en el 273.º aniversario de la presentación en el teatro Döbbelin de la obra ideológica “Natán el Sabio” del dramaturgo prusiano Gotthold Ephraim Lessing Feller y cuyo protagonista se basa en el filósofo judío Moses Mendelssohn Wahl (Moshé ben Menájem de Dessau), uno de los principales pensadores de la Haskalá (en hebreo הַשְׂכָּלָה, la “Ilustración” judía) de Berlín, pero se aplazó debido a las restricciones del gobierno alemán por el coronavirus wuhanense.
   
El edificio proyectado por el arquitecto Wilfried Kuehn, de 50 millones de euros, es de una fealdad sorprendente. Será financiado por el Estado alemán, la ciudad de Berlín y una campaña de recaudación de fondos, y se construye sobre los cimientos de la iglesia luterana de San Pedro, dañada durante la Segunda Guerra Mundial tras la “liberación” de la ciudad por el Ejército Rojo y demolida por la Alemania Oriental comunista en 1964.
   
Así, “The House of One” se adelanta a la “Casa de la Familia Abrahámica” en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Para L’Osservatore Romano, es un “proyecto innovador que crea un espacio común para las tres grandes religiones monoteístas”. Sin embargo, más allá de la ideología del Vaticano, la realidad es más compleja.
   
La parte musulmana del templo pertenece al movimiento Hizmet de Fethullah Gülen, al que se oponen muchos musulmanes turcos en Alemania y que es considerado como organización terrorista por los gobiernos de Turquía y Pakistán y por el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo. Ellos adhirieron al proyecto luego que ninguna de las agrupaciones musulmanas de Alemania aceptara participar en él.
   
La parte judía está representada por la Conferencia General Rabínica de Alemania, donde es mayoría el judaísmo reformista (de hecho, su presidente, Andreas Nachama Schlochauer, es rabino de la sinagoga reformista Sukkat Shalom), un grupo teológico marginal que es rechazado por los judíos observantes por sus ideas y prácticas modernistas.
   
Por último, “los cristianos” están representados por el pastor luterano de San Pedro-Santa María Gregor Hohberg, miembro de la “Iglesia Evangélica en Alemania”, que promueve el aborto, el homosexualismo y la ideología de género. Si bien la archidiócesis modernista de Berlín aprobó el proyecto y su ordinario Heiner Koch (pro-gay, inmigracionista y que equiparó a la ecologista Greta Thunberg con Jesús -incluso antes que sus pares luteranos-) hace parte del Consejo de Administración, esta no aportó ni un céntimo al mismo.
   
    
En noticias relacionadas, el 22 de Abril se puso una cápsula del tiempo para la construcción de la Sinagoga de la Paz en Tiflis (Georgia), en ceremonia realizada por el arzobispo primado de la Unión Evangélica Baptista de Georgia Malkhaz Songulashvili, el embajador israelí en Georgia Ran Gidor y la cónsul Smadar Zemach-Razabi, como parte de un complejo similar al de Berlín.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.