sábado, 8 de mayo de 2021

¿LA IMAGEN MÁS ANTIGUA DE LA VIRGEN MARÍA ESTÁ EN LA IGLESIA DE DURA EUROPOS?

Traducción del artículo publicado en BIBLE HISTORY DAILY.
  
En la iglesia cristiana más antigua que se conoce, localizada en el sitio de Dura-Europos en el este de Siria, un mural describe a una mujer dirigiéndose a un pozo. ¿Quién es ella? Algunos creen que esta es la escena bíblica de la mujer samaritana que habló con Jesús junto al pozo de Jacob (Juan 4:1–42). En “Descripciones tempranas de la Virgen María” en la edición Marzo/Abril de 2017 de la Revista de Arqueología Bíblica, la estudiosa bíblica Mary Joan Winn Leith discute otra posibilidad.
  
Fresco de la mujer en el pozo, hallada en la iglesia de Dura Europos (Salhiyé, Siria)
  
La iglesia de Dura-Europos del siglo III después de Cristo fue descubierta en excavaciones conducidas antes de la II Guerra Mundial. Sin embargo, apenas recientemente, ha brillado una nueva luz sobre el retrato de la mujer en el pozo, que está localizada en el pequeño bautisterio de la iglesia. Leith revisa el argumento del estudioso Michael Peppard que el retrato describe no a la mujer samaritana sino a la Virgen María en el momento de la Anunciación, cuando el ángel Gabriel le anuncia que llevará al Hijo de Dios, Jesús:
Como explica Peppard, la Anunciación de Dura Europos del siglo III está basada no en la Anunciación bíblica en Lucas 1:26–38 sino en el Evangelio de Santiago (también conocido como Protoevangelio de Santiago), un evangelio apócrifo (no considerado autorizado) del siglo III que narra la vida de María hasta el nacimiento de Jesús inclusive. Según el Evangelio de Santiago, María “tomó su cántaro, y salió para llenarlo de agua. Y he aquí que se oyó una voz, que decía: ‘Salve, María, llena eres de gracia. El Señor es contigo, y bendita eres entre todas las mujeres’. Y ella miró en torno suyo, a derecha e izquierda, para ver de dónde venía la voz”.
Si la interpretación de Peppard es correcta, esto haría el retrato en la iglesia de Dura-Europos la imagen más antigua de la Virgen María.
   
Anunciación en el pozo (Miniatura bizantina del siglo XII. Biblioteca Nacional de Francia).
  
Según Leith, otras imágenes tempranas de la Virgen María pueden dar luz sobre las creencias cristianas en los primeros siglos de la era cristiana.
   
“Entre las piezas está como veían los cristianos a María, la Madre de Jesús, en los primeros siglos de la cristiandad. El estatus de María en la cristiandad solamente se hizo oficial en el 431 cuando el concilio de Éfeso le otorgó el título de Theotokos, ‘la que ha dado a luz a Dios’. La información sobre el significado de María antes de esto, sea visual o textual, es sorprendentemente escasa, pero la arqueología ha suplido algunas pistas útiles”.
   
Da un vistazo a profundidad en el retrato de la mujer en el pozo de la iglesia de Dura Europos y explora otras imágenes antiguas de la Virgen María leyendo el artículo completo “Primeras descripciones de la Virgen María” por Mary Joan Winn Leith en la edición Marzo/Abril de 2017 de la Revista de Arqueología Bíblica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.