martes, 18 de mayo de 2021

BERGOGLIO NOMBRA A CORRELIGIONARIO SUYO COMO OBISPO DE HONG KONG

Noticia tomada de distintas fuentes.
  

El 17 de mayo Francisco Bergoglio nombró como nuevo obispo de Hong Kong al presbítero jesuita Stephen Chow Sau-yan (斯蒂芬 周 守仁), quien ha sido el provincial de la Provincia china de la Compañía de Jesús desde 2018.
    
Originario de Hong Kong, reemplazará al cardenal John Tong Hon, de 81 años, quien fue nombrado como administrador apostólico tras la muerte de su sucesor Michael Yeung Ming-cheung en 2019. Chow, psicólogo de formación, estudió psicología en la Universidad de Minnesota, se licenció en filosofía del Instituto de Teología y Filosofía de Milltown (Dublín, Irlanda), estudió teología en el seminario diocesano del Espíritu Santo de Hong Kong, hizo maestría sobre Desarrollo organizacional en la Universidad Loyola de Chicago y doctorado sobre Desarrollo Humano y Psicología en la Universidad de Harvard, con la tesis “Comprensión de la cultura moral en las escuelas secundarias de Hong Kong: Relaciones entre la norma moral, la cultura moral, la motivación del logro académico y la empatía”. No asumirá el cargo hasta el 4 de diciembre.
   
En septiembre pasado, Chow dijo que la ley de seguridad nacional de Hong Kong se discutiría con los alumnos en las escuelas Wah Yan (dirigidas por jesuitas) en Hong Kong “como un hecho objetivo” y que “se preservaría la neutralidad en la enseñanza”. El cardenal Zen, quien se retiró como obispo de Hong Kong en 2009, había criticado duramente la ley y utilizó todos los medios para evitar el nombramiento de Peter Choy Wai-man, el candidato elegido por Pekín (los otros candidatos que sonaban eran el vicario general Benedict Lam Cho-ming –cuyo nombramiento como administrador apostólico sede vacánte se frustró por no ser bien visto por el gobierno comunista–, el obispo auxiliar Joseph Ha Chi-shing OFM, Stephen Chow Sau-yan y otro jesuita).
    
Arturo Sosa Abascal, superior general de los jesuitas, manifestó su alegría por el nombramiento de Chow para la sede hongkonesa, y dijo: “Los jesuitas están orgullosos de nuestros lazos con el pueblo chino, que datan del gran misionero Matteo Ricci, que sentía un enorme respeto por la cultura china”.
   
El profesor metodista Lo Lung-kwong, investigador de la Escuela de Divinidad (Facultad de Teología) de la Universidad China de Hong Kong, declaró al South China Morning Post que la elección de Chow fue una “decisión prudente”, ya que él “no ha mostrado ninguna inclinación política evidente”, lo que significa que está del lado del poder gobernante. Postura compartida por fuentes vaticanas, que ven dicho nombramiento como una forma de aplacar al dictador Xi Jinping.
   
En diciembre del año pasado el Vaticano canceló un anuncio previsto del nuevo obispo después de que el candidato (el mismo Chow) se negara en el último momento aduciendo “es mejor que el obispo de una diócesis venga de los sacerdotes diocesanos”. Con este, son cuatro los obispos nombrados para China en virtud del concordato-capitulación del 22 de Septiembre de 2018, y este en particular desmiente el reclamo vaticano que Macao, Hong Kong y Taiwán no entran en dicho acuerdo.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.