martes, 25 de mayo de 2021

DE LOS DÖNMEH, LOS MARRANOS DE TURQUÍA

   
Los Dönmeh (en hebreo דוֹנְמֶה/Donmeh, en turco دونمه‎/Dönme, “apóstatas, renegados”; aunque prefieren llamarse הַמַּאֲמִינים/Hama’aminim, “creyentes”) fueron un grupo de criptojudíos sabatarios en el Imperio otomano que se convirtieron exteriormente al islam, pero en secreto conservaron su fe judía y sus creencias cabalísticas. El movimiento estaba centrado principalmente en Tesalónica (de ahí que también se les llama en turco Selânikli). El grupo se originó durante y poco después de la era de Sabbatai Zevi ben Mordejai, un rabino y cabalista sefardí nacido el 23 de julio de 1626 (ese año correspondió con el Tisha b’Av, el luto judío por las destrucciones del Templo y todas sus desgracias) que afirmó ser el Mesías judío y finalmente fingió convertirse al islam (adoptando el nombre Aziz Mehmed Efendi) ante la amenaza de ejecución por el sultán Mehmed IV. Después de la conversión forzada de Zevi al islam, varios judíos sabateos también se convirtieron falsamente al islam y se hicieron Dönmeh. Parte de los sabateos que vivieron en Turquía hasta bien entrado el siglo XXI eran descendientes de los Dönmeh.
   
Según algunos, varios miembros importantes del movimiento de los “Jóvenes Turcos” (en turco Jön Türk), un grupo de revolucionarios monarquistas constitucionalistas que agrupados en el partido Comité Unión y Progreso derrocaron al emperador Abdulhamid II por negarse a apoyar el sionismo y lo remplazaron con su hermano Mehmed V, planificaron y ejecutaron el Genocidio armenio como parte de la turquificación de Anatolia (a pesar que en sus comienzos habían armenios y griegos en sus filas), eran Dönmeh, como el editor del diario del partido y ministro de finanzas Mehmet Cavit Bey (que fue colgado en la horca en 1926 por un supuesto complot para asesinar a Mustafá Kemal Atatürk –que fuera su condiscípulo en la escuela progresista Şemsi Efendi de Tesalónica, dirigida por el judío Simón Zevi–). En la época del intercambio de población entre Grecia y Turquía en 1923, algunos entre los Dönmeh de Tesalónica trataron de ser reconocidos como no musulmanes para evitar ser forzados a abandonar la ciudad. Después de la fundación de la República Turca en 1922–1923, los Dönmeh apoyaron las reformas republicanas y progresistas de Mustafá Kemal Atatürk, que trató de restringir el poder del establecimiento religioso y modernizar la sociedad turca.
  
El filósofo e historiador germano-israelí Gershom/Gerhard Scholem Hirsch dice que: «El sabateísmo es la matriz de todo movimiento significativo que ha emergido en el siglo XVIII y XIX, desde el jasidismo al judaísmo reformado, a los primeros círculos masónicos y el idealismo revolucionario. Los “creyentes” sabateos sentían que eran campeones de un nuevo mundo que estaba por ser establecido subvirtiendo los valores de todas las religiones positivas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.