domingo, 3 de octubre de 2021

EL VIAJE EN TAXI DEL “POBRE” DE BERGOGLIO A LA CUNA DE LOS CÓNCLAVES

Noticia tomada de GLORIA NEWS, ampliada en algunos lugares.
   
   
El entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio visitó el palacio papal medieval de Viterbo (Italia) poco antes de convertirse en Papa en Marzo de 2013, según explicó el presbítero Emanuele Germani, portavoz de la diócesis de Viterbo, durante una rueda de prensa el 23 de Septiembre.
    
El primer cónclave tal como lo conocemos tuvo lugar en Viterbo. Desde 1268-1271, los cardenales reunidos allí no pudieron decidir a quién elegir papa como sucesor de Clemente IV. Así que los lugareños, a instancias del rey de Sicilia Carlos I de Anjou y su sobrino el rey Felipe III “El Atrevido” de Francia destaparon el techo del Palacio Papal, arrojaron basura en él y pusieron a los cardenales bajo llave (cum clave). Esto les llevó a elegir al laico Teobaldo Visconti OFS (que se encontraba como Legado papal en San Juan de Acre durante la Novena Cruzada liderada por el futuro rey Eduardo I de Inglaterra), quien asumió como Papa Gregorio X (beatificado el 8 de Julio de 1713 por el Papa Clemente XI).
   
Curiosamente, la pobreza de Bergoglio (que gustaba de fotografiarse en el bondi –camión, autobús– o en el tren subterráneo de Buenos Aires) llegó en un caro taxi que debió costarle entonces unos 130 euros, mientras que el billete de autobús cuesta menos de 20 euros.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.