jueves, 28 de julio de 2022

¿ARECIBO VERSIÓN SIRO-MALABAR?

     
Mar Antony Kariyil CMI (foto), de 72 años, vicario arzobispal de la archieparquía mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabares, fue destituido por el Vaticano el 25 de Julio.
  
Medios indios señalaron que el nuncio en la India, Leopoldo Girelli, escribió el 19 de Julio una carta a Kariyil pidiéndole que presentara su renuncia, a lo cual se negó, y el martes 26 fue a visitarlo en Ernakulam-Angamaly. Ahora, Kariyil fue destituido y se le exilió de su antigua diócesis, decisión que muchos sacerdotes y laicos siro-malabares han calificado en un comunicado de “totalmente injusta, inhumana, anticristiana e ilegal”
  
A Kariyil se le destituyó porque él se opone al Novus Ordo Missæ Syrórum-Malabáricum, que implica que el sacerdote-presbítero siro-malabar mire al pueblo durante las lecciones, pero mire al tabernáculo durante la anáfora (canon). Kariyil había solicitado un indulto para que a los sacerdotes de la diócesis se les permitiese continuar celebrando el Qurbana (la Misa siro-malabar) de cara al pueblo, como han hecho desde hace más de cincuenta años (los siro-malabares actualmente hay quienes celebran de cara al pueblo, otros de cara al tabernáculo, y algunos usan un sistema mixto).
  
Los clérigos de Ernakulam-Angamaly aseguran que la nueva forma de celebrar la Misa que desde el Vaticano le quieren imponer no fue consultada debidamente; y que la destitución tiene el propósito de restablecer los plenos poderes para el cardenal Mar George/Geevarghese Alencherry, arzobispo mayor de los siro-malabares. Es de advertir que Mar Antony Kariyil fue nombrado en 2019 como vicario arzobispal después de una visita apostólica realizada por el obispo de Palghat de los Siro-Malabares Mar Jacob Manathodath (ܡܵܪܝ ܝܵܩܘܿܒ ܐܲܦܸܣܩܘܿܦܵܐ), en el marco de una investigación por problemas de tierras en que estaba involucrado Alencherry, y que incluso el gobierno indio intervino.
  
El caso, en cierto modo, recuerda el caso de Daniel Fernández Torres, obispón de Arecibo (Puerto Rico), que fue destituido luego de no aceptar la petición de renuncia que le fue impuesta desde el Vaticano por el nuncio en República Dominicana y delegado apostólico en Puerto Rico, Ghaleb Mousa Abdalá Bader. La destitución sucedió a causa del conflicto entre Fernández Torres y Roberto González Nieves, arzobispón de San Juan y amigo cercano del cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga SDB.
  
Como fuere, los ritos orientales en la Iglesia Conciliar han sido novusordianizados después del Vaticano II, por lo que no pueden ser tenidos como una opción para los católicos tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.