domingo, 27 de agosto de 2023

LA GRAN FORTUNA DE LOS MORMONES DE LA QUE POCO SE HABLA

Noticia tomada de INFORIES.
   
LOS MORMONES ATESORAN 236.000’000.000 DÓLARES EN UN FONDO DE INVERSIÓN
   

En el medio de comunicación británico Daily Mail encontramos un reciente artículo sobre un nuevo escándalo financiero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) –cuyos miembros son conocido como los mormones–, con sede en Salt Lake City (Utah, EE.UU.). Recogemos su información principal, en una traducción de José Antonio Gómez Castro, que añade algunas aclaraciones sobre el funcionamiento de la secta.
   
CIFRAS MILLONARIAS
En este nuevo informe afirma que la corporación mormona ha acumulado el mayor fondo millonario para épocas de “vacas flacas”, para tiempo de crisis, que supera a los gigantes tecnológicos, mientras se preparan para la segunda venida de Jesucristo.
    
La riqueza estimada ahora se sitúa asombrosamente en 236.000 millones de dólares, lo que podría subir a 1 billón de dólares americanos para 2044, según un reciente informe.
    
Se cree que este fondo para tiempo de crisis es mayor que los de los gigantes tecnológicos, incluyendo Google, Apple y Microsoft (como puede verse en el gráfico superior), mientras su valor está a la par con el Banco de América.
    
Los datos no dejan lugar a dudas: la IJSUD, a través de su fondo de inversión Ensign Peak, atesora más de 175.000 millones de dólares, mientras que Microsoft tiene 106.000 millones de dólares, Google posee 100.000 millones de dólares y Apple la cantidad de 57.000 millones de dólares.
   
EL MISMO DINERO QUE TODA COREA DEL SUR
La IJSUD ha sido azotada, a pesar de su secretismo, por una investigación federal a partir de las acusaciones de denunciantes de que está haciendo un mal uso de sus vastas reservas y desviación de donaciones religiosas a dichos fondos de inversiones privados de la corporación. Recientemente hubo una multa millonaria por ello.
     
Según Roger Clarke, que fue director ejecutivo del fondo de inversión de la IJSUD, Ensign Peak, hasta que se retiró en 2020, ha dicho que las reservas de efectivo se están ahorrando para el próximo desastre económico y para la expansión en continentes más pobres como África.
    
La IJSUD afirma que tiene alrededor de 17 millones de miembros, aunque la cifra no es real comparando los miembros activos y la asistencia a sus reuniones, y el que en muchos países han tenido que cerrar o unir congregaciones locales –llamadas ramas o barrios, el equivalente a las parroquias católicas– por la falta de miembros o que acaban dejando de asistir.
     
Según explica el Daily Mail, el valor estimado de su fondo de riqueza está a la altura del fondo de riqueza soberano de Corea del Sur, un país de 52 millones de habitantes.
   
DONATIVOS RELIGIOSOS CONVERTIDOS EN ACCIONES
Su máquina de dinero es su brazo de inversión secreta: Ensign Peak Advisors, que utiliza las donaciones –como los diezmos y las ofrendas de ayuno– invirtiéndolas en acciones, y obliga a sus empleados a que firmen NDA’s (Acuerdo de confidencialidad y no divulgación) de por vida.
    
Cuando saltaron por primera vez a la luz pública las revelaciones de que existían estas inversiones secretas usando las donaciones como los diezmos –que legalmente no deben ser usadas para ese fin, según las leyes que regulan las inversiones y el fin al que deben ir destinadas las donaciones para las organizaciones religiosas– y ocultando sus grandes riquezas, muchos miembros optaron por dejar de realizar donaciones.
   
Según las normas de la IJSUD, cada miembro debe entregar la décima parte de los ingresos que recibe. Es una obligación entregar ese dinero incluso antes de que pueda realizar pagos elementales personales o familiares, como vivienda y alimentos.
     
Se utiliza la persuasión coercitiva para que cada mormón tenga que efectuar ese diezmo. Cada año los mormones tienen un ajuste de diezmos con el líder local.
    
Si el miembro quiere asistir a los templos donde realizan rituales para muertos y vivos, pasan por una entrevista con el líder local (una especie de parroquia) y con el líder de lo que llaman estaca (una especie de diócesis). Si el miembro no paga un diezmo íntegro, aunque cumpla con todos los preceptos, se le niega la entrada a donde se realizan esos rituales secretos.
    
De esta forma, los mormones saben no solamente de la vida personal de cada miembro, sino también lo que gana cada uno, y tienen registros de si cada miembro es un pagador de diezmos íntegro, parcial o no pagador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.