sábado, 19 de agosto de 2023

EXJUEZ AMIGO DE BERGOGLIO, VINCULADO A LA PROSTITUCIÓN


Los medios oficiales del Vaticano, a saber, Vatican News y L’Osservatore Romano destacaron que para el novel “Instituto para la investigación y promoción de los Derechos Sociales Fray Bartolomé de laa Casas”, creado por Francisco Bergoglio el 15 de Agosto como parte de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales y financiado por el Comité Panamericano de Jueces sobre los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (erigido  como “Asociación Privada de Fieles”). El instituto, creado «con finalidades académicas, docentes y formativas en temas de derechos sociales, migración y colonialismo», tiene una Junta directiva fundadora conformada por los profesores Eugenio Raúl Zaffaroni Cattaneo (Argentina), Alberto Filippi (Italia) y Marcelo Suárez Orozco (Argentina).
   
Bueno, el semanario argentino Perfil recordó que hace 12 años y un mes (18 de Julio de 2011), cuando el hijo de los finados Eugenio Raúl y Elsa Cleria, in illo témpore ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación argentina y exinterventor del INADI, fue investigado porque seis apartamentos de su propiedad fueron usados en el ejercicio de la prostitución, investigación de la cual salió absuelto porque otro pagó la multa, logrando después ser juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Recordemos pues (y los nuevos lectores conozcan) este episodio, una prueba más de la catadura moral de Bergoglio y quienes lo rodean, por donde se cumple el adagio antiguo: «Dime con quién andas, y te diré quién eres».

EL ESCÁNDALO POR LOS PROSTÍBULOS QUE SALPICÓ A ZAFFARONI, EL EX CORTESANO DESIGNADO POR EL PAPA FRANCISCO
El ex juez de la Corte estuvo en la mira porque en sus departamentos funcionaban prostíbulos. Su apoderado reconoció la culpabilidad y pagó una multa.
   
[…] Zaffaroni, reconocido jurista alineado al kirchnerismo y ex miembro de la Corte Suprema de Justicia, fue denunciado hace más de una década a raíz de la investigación en la que este medio descubrió que un departamento a su nombre de la calle Vicente López en pleno barrio porteño de la Recoleta era utilizado por mujeres que brindaban servicios sexuales. La organización La Alameda [oenegé de Gustavo Javier Vera, otro amigo de Bergoglio, que fue señalado de proxenetismo por Natasha Jaitt antes de su muerte en 2019, N. del E.] se hizo eco y radicó una serie de denuncias para que se investigue.
   
Cuánto cobraban por los servicios
En un primer artículo, este medio dio a conocer que el departamento en cuestión era un monoambiente ubicado en el piso 5 de un edificio de la calle Vicente López al 2.200. Se trataba de 25 metros cuadrados divididos en tres habitáculos, adquirido en el año 2000 por el jurista, de acuerdo al registro de la Cámara de Diputados. 

Allí brindaban servicios sexuales dos o tres chicas por turno, que cobraban 120 pesos por hora. Eran 29,20 dólares al tipo de cambio oficial del 22 de julio del 2011, día en que se publicó la investigación de PERFIL.

Como el rubro 59 había sido eliminado por un decreto y los diarios ya no podían publicar avisos sexuales, la promoción del lugar era mediante el reparto de volantes que decían «caramelitos y masajes 24 horas». Cuando PERFIL se comunicó con el lugar comprobó las ofertas.
  
En el edificio, vecinos dijeron de manera anónima que el ex juez tenía el departamento pero que «no aparece nunca», mientras que otro contaba que «hace cuatro años que trabajan prostitutas, pero en los últimos dos meses llegaron estas que traen problemas».
   
La investigación tomó tal magnitud que al final no era uno solo el departamento en cuestión, sino seis. En mayo del 2013, el apoderado de Zaffaroni, Ricardo Montivero, se presentó ante la Justicia y dijo que tenía a cargo la gestión de los departamentos en donde se ejercía la prostitución. Tuvo que pagar una multa de 10 mil pesos por violar la ley de profilaxis, que castiga a quienes «sostengan, administren o regenteen ostensible o encubiertamente casas de tolerancia».
   
Qué explicaba Zaffaroni
En declaraciones de archivo de Página/12, fechadas el 3 de agosto del 2011, Zaffaroni decía que «hasta ahora lo que hay es un ilícito civil de desnaturalización del contrato de locación, del cual yo soy una víctima. Si hay delito de trata lo analizará la Justicia». De ese modo se defendía de las acusaciones en su contra y de los pedidos de juicio político que aparecían desde espacios opositores.

Para abril del 2014 quedó firme el sobreseimiento definitivo. Fue cuando el juez de instrucción Carlos Manuel Bruniard [subalterno de Zaffaroni, N. del T.] declaró extinguida la acción penal contra Montivero a raíz del pago de la multa, el monto mínimo para el tipo de delitos. Como no tenía antecedentes penales, firmó el sobreseimiento.
   
En la causa también estuvo involucrada Marcia González, una mujer que supuestamente regenteaba cuatro de los prostíbulos, pero murió en 2012 en un siniestro vial en Misiones. Junto a ella viajaban Angélica Duarte, una mujer que alquilaba los otros dos departamentos. El vehículo era conducido por un ex comisario de la Policía Federal, Juan José Cantero, que había estado casado con Duarte y fue pasado a disponibilidad tras la denuncia.

El escándalo salpicó en ese momento al entonces juez de la Corte, que enfrentó una serie de pedidos de juicio hasta que la situación se disipó. Hoy, el reconocido jurista fue designado por el Papa, que en múltiples ocasiones se expresó en contra de la prostitución y la trata de personas. «La trata de seres humanos desfigura la dignidad. Son tantas personas explotadas que viven en condiciones deshumanas que sufren la indiferencia y el descarte de parte de la sociedad», dijo el Sumo Pontífice recientemente. 

2 comentarios:

  1. Además Zaffaroni es homosexual y vive con su pareja hace varios años.

    ResponderEliminar
  2. Zaffaroni, entre otros casos donde ha hecho gala del mal llamado “garantismo judicial”, fue parte de la Sala 6.ª de Cámara Nacional de lo Criminal y Correccional de la sentencia de segunda instancia del “Caso Tiraboschi”, donde se disminuyó la pena a un abusador solo porque «estaba oscuro, y fue menos traumático para la víctima».

    https://www.diariojudicial.com/news-34120-el-mundo-segun-zaffaroni
    https://www.adoptar.org.ar/2011/08/21/zaffaroni-si-hay-oscuridad-no-hay-abuso-sexual-infantil-caso-tiraboschi/

    Adicionalmente, es uno de los defensores del expresidente autogolpista Pedro “Lapicito” Castillo, junto al zurdo Guido Leonardo Croxatto, cercano a AMLO, Borić, Lula, y Petro. Y ahora que está con Bergoglio, una vez más se comprueba el adagio «El diablo los cría…».

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.