martes, 29 de agosto de 2023

CON AMIGOS COMO LOS DE BERGOGLIO, ¿QUIÉN NECESITA ENEMIGOS?

Elementos tomados de distintas fuentes.
   

En un vídeo enviado a los jóvenes católicos de Rusia el 25 de Agosto con ocasión del X Encuentro Nacional en San Petersburgo, Francisco Bergoglio les pidió sean “artesanos de paz” y “constructores de puentes”, repitiendo su nuevo mantra «La Iglesia es para todos» y el tema de “María Apresurada” de Lisboa. Pero en medio del vídeo dijo:
«Nunca olvidéis vuestra herencia. Sois los herederos de la gran Rusia: la gran Rusia de los santos, de los gobernantes, la gran Rusia de Pedro el Grande [que impuso la occidentalización a Rusia, N. del E.], de Catalina II [nacida Sofía Federica Augusta de Anhalt-Zerbst, alemana y luterana, N. del E.], de ese imperio grande, ilustrado, de tanta cultura y de tanta humanidad. Sois herederos de la gran madre Rusia, por eso, continuad adelante. Y gracias. Gracias por vuestra forma de ser, por vuestra forma de ser rusos».
   
    
Acontece, sin embargo, que el grueso de los católicos en Rusia son de origen polaco y lituano, que en por lo menos tres ocasiones se levantaron contra Rusia, tanto en la época zarista como en la comunista. Pero, valgan verdades, tampoco la pasaron mejor con Austria o Prusia en la época de la partición.
    
Y en respuesta, los medios oligárquicos y de régimen occidentales que lo defendían (y en el caso de su patio Italia, le dieron el 26 de Agosto el premio “È giornalismo”), hoy pasaron a incitar malestar por sus palabras, especulando que fueron improvisaciones de Bergoglio (de hecho, tales palabras no constan en la versión escrita, y el vídeo pasa del español al italiano para dar esas palabras antes de pasar a las preguntas).
   
El expresidente de Estonia Toomas Hendrik Ilves calificó en su cuenta de Twitter/X las palabras de Bergoglio como «realmente repugnantes», y el portavoz de Exteriores ucraniano Oleg Nikolenko cargó las tintas en un comunicado en Facebook:
   

TRADUCCIÓN
«“Nunca olvidéis vuestra herencia. Sois los herederos de la gran Rusia: la gran Rusia de los santos, de los gobernantes, la gran Rusia de Pedro el Grande, de Catalina II, de ese imperio grande, ilustrado, de tanta cultura y de tanta humanidad. Sois herederos de la gran madre Rusia, por eso, continuad adelante. Y gracias. Gracias por vuestra forma de ser, por vuestra forma de ser rusos”.
    
Esta es una cita del discurso del Papa Francisco a los participantes X Encuentro de la Juventud Católica Rusa en San Petersburgo el 25 de Agosto.
    
Es por esta propaganda imperialista, “la esencia espiritual” y “la necesidad” de rescatar “la gran madre Rusia” que el Kremlin justifica la matanza de miles de ucranianos y ucranianas, y la destrucción de cientos de ciudades y pueblos ucranianos.
    
Es muy lamentable que las ideas de la gran nación rusa, que de hecho son la causa de la agresión permanente de Rusia, se pronuncien, consciente o inconscientemente, por boca del Papa, cuya misión, según creemos, es precisamente abrir los ojos de la juventud rusa sobre el desastroso curso de los actuales líderes rusos».
Por su parte, el arzobispón con ínfulas patriarcales Sviatoslav Shevchuk Krokis publicó en el sitio web de la Iglesia Grecocatólica Ucraniana la siguiente declaración, que es la más enérgica hasta la fecha reprochándole a su superior jerárquico por su postura juzgada como «tibia»:
DECLARACIÓN DE SU BEATITUD SVIATOSLAV, JEFE Y PADRE DE LA IGLESIA GRECOCATÓLICA UCRANIANA, SOBRE LA DISCUSIÓN RESPECTO DE LAS DECLARACIONES DEL SANTO PADRE FRANCISCO EN EL ENCUENTRO DE LA JUVENTUD CATÓLICA DE RUSIA EL 25 DE AGOSTO DE 2023
   
Con gran dolor y preocupación nos enteramos de las palabras atribuidas a Su Santidad el Papa Francisco en un encuentro en línea con jóvenes católicos rusos el 25 de Agosto de 2023 en San Petersburgo.
    
Esperamos que estas palabras del Santo Padre hayan sido dichas de forma espontánea, sin ningún intento de valoraciones históricas y mucho menos de apoyo a las ambiciones imperialistas de Rusia. Sin embargo, compartimos el gran dolor que causan no sólo entre el episcopado, el clero, los monjes y los fieles de nuestra Iglesia, sino también de otras denominaciones y organizaciones religiosas. Al mismo tiempo, también somos conscientes de la profunda decepción que han causado en la sociedad.
    
Las palabras sobre «la gran Rusia de Pedro I, Catalina II, ese imperio, un país grande, ilustrado, de gran cultura y gran humanidad», son el peor ejemplo de imperialismo y nacionalismo ruso extremo.
     
Existe el peligro de que estas palabras puedan interpretarse como apoyo al nacionalismo y al imperialismo que hoy han causado la guerra en Ucrania, una guerra que trae muerte y destrucción a nuestro pueblo todos los días.
    
Los ejemplos dados por el Santo Padre contradicen en realidad su doctrina de la paz, porque siempre ha condenado cualquier forma de manifestación del imperialismo en el mundo moderno y ha advertido de los peligros del nacionalismo extremo, subrayando que es la causa de la «tercera guerra mundial a pedazos».
    
Como Iglesia queremos afirmar que en el contexto de la agresión de Rusia contra Ucrania, tales declaraciones inspiran las ambiciones neocoloniales del país agresor, aunque debemos condenar categóricamente esta forma de «ser rusos».
    
Para evitar cualquier manipulación de las intenciones, contexto y declaraciones atribuidas al Santo Padre, esperamos una explicación de esta situación por parte de la Santa Sede.
    
La Iglesia greco-católica ucraniana, junto con todos los ciudadanos de nuestro país, condena la ideología de la «paz rusa» y toda la forma criminal de «ser rusos». Esperamos que el Santo Padre escuche nuestra voz.
     
Dentro de unos días, los obispos de nuestra Iglesia se reunirán en Roma para el Sínodo anual de la Iglesia greco-católica ucraniana. Tendremos la oportunidad de encontrarnos con Su Santidad y transmitirle personalmente las dudas y el dolor del pueblo ucraniano, confiando en su paternal cuidado.
     
† SVIATOSLAV

Por su parte, la Nunciatura Apostólica en Ucrania y el portavoz de la Santa Sede Matteo Bruni trataron de calmar las aguas con los siguientes comunicados:
  • «Tras la conexión telemática del Papa Francisco con los jóvenes católicos de la Federación Rusa, que tuvo lugar el 25 de agosto de 2023, surgieron discusiones en los medios de comunicación ucranianos e internacionales sobre algunas palabras pronunciadas por el Romano Pontífice en esa ocasión. En particular, según algunas interpretaciones, el Papa Francisco, supuestamente, llamó a los jóvenes católicos rusos a seguir el ejemplo de ciertas figuras históricas rusas conocidas por sus ideas y acciones imperialistas y expansionistas que se llevaron a cabo en detrimento de los pueblos vecinos.
       
    Esta representación pontificia rechaza firmemente las mencionadas interpretaciones, porque el Papa Francisco nunca ha alentado ideas imperialistas. Al contrario, es un convencido opositor y crítico de cualquier forma de imperialismo y de colonialismo, en todos los pueblos y situaciones. Las palabras del papa del 25 de agosto deben interpretarse en el mismo sentido» (Nunciatura en Ucrania).
  • «En los saludos improvisados de estos últimos días a algunos jóvenes católicos rusos, como se desprende claramente del contexto en el que los pronunció, el papa quiso animar a los jóvenes a preservar y promover todo lo positivo en el gran mundo cultural y la espiritualidad rusa, y ciertamente no para exaltar la lógica imperialista y las personalidades gubernamentales citadas para indicar algunos períodos históricos de referencia» (Oficina de Prensa de la Santa Sede).

Se especula si Bergoglio se reunirá con el Patriarca Cirilo I Gundiáyev de Moscú después de regresar de su gira en Mongolia la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.