viernes, 4 de agosto de 2023

LA LITURGIA BIZANTINA

Traducción del artículo publicado por la Congregación María Reina Inmaculada.
   

La Liturgia Bizantina toma su nombre de Bizancio, la pequeña colonia griega en el Bósforo que Constantino hizo su capital en el año 320. Hoy el rito bizantino (griego) es el más ampliamente usado en la liturgia después del rito romano. La vasta mayoría de católicos orientales son miembros de este antiguo rito, como lo son la mayoría de católicos orientales en Estados Unidos.

La forma más común de la liturgia bizantina es la de San Juan Crisóstomo, arzobispo de Constantinopla († 407) y Doctor de la Iglesia. Aparte de este uso está la liturgia de San Basilio el Grande († 379), generalmente ofrecida diez veces al año (Domingos de la Gran Cuaresma, Jueves y Sábado Santo, Vigilias de la Navidad y la Epifanía –si las fiestas caen en domingo o lunes, se celebran como la Liturgia del día–, y la fiesta de San Basilio el Grande –1 de Enero–); y la liturgia de los Presantificados del Papa San Gregorio Magno (reinó entre 590-594), usada dos veces durante la Gran Cuaresma (miércoles y viernes –que son días alitúrgicos–; quinto jueves de Cuaresma, y los tres primeros días de la Semana Santa), un servicio solemne de Comunión como la Misa de los Presantificados del Viernes Santo.

PUNTOS PARA SEGUIR LA LITURGIA
Preparación: El pan y el vino para la Misa son preparados al lado izquierdo del altar; el sacerdote incensa el altar mayor y al pueblo.

Misa de los catecúmenos
  1. El sacerdote comienza la Misa levantando el libro del Evangelio y cantando «Bendito sea el reino de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos», etc. El coro responde “Amén”.
  2. Luego siguen súplicas u oraciones breves a las que el coro responde “Го́споди поми́луй” (Kýrie, eléison).
  3. Antífonas.
  4. Himno a la Madre de Dios.
  5. Procesión con el Evangelio alrededor del altar.
  6. La colecta (kondakio y tropario) es cantada, y luego le sigue el Trisagio: «Santo es Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten piedad de nosotros».
  7. La epístola es cantada por el cantor; aleluya; el sacerdote incensa el altar y el pueblo.
  8. El sacerdote canta el Evangelio mirando al pueblo.
Misa de los fieles
  1. Después del sermón, el sacerdote ora en alta voz por el Papa, la jerarquía, la congregación y los bienhechores; el coro canta “Hospodee Pomelou” tres veces.
  2. El sacerdote ora y luego incensa el altar mientras el coro canta.
  3. El pan y el vino son llevados al altar.
  4. El Símbolo de Nicea.
  5. Prefacio y Свят (Sanctus).
  6. Se dicen en alta voz las Palabras de la Consagración y se eleva el Sagrado Cuerpo y Sangre.
  7. El coro canta «Te alabamos, Te bendecimos, Te damos gracias, y Te rogamos a Ti, oh Dios».
  8. El coro canta el himno a la Santísima Virgen.
  9. Se hace la súplica como antes, y el coro canta “Пода́й, Го́споди” (Concédelo, oh Señor).
  10. El Padre nuestro (Отче наш) es cantado por el coro.
  11. Lavabo.
  12. El sacerdote eleva las Sagradas Especies y parte la Sagrada Hostia en cuatro partes. El coro canta: «Solo uno es Santo, solo uno es el Señor, Jesucristo, en la gloria de Dios Padre».
  13. Himno de comunión.
  14. Habiendo comulgado el sacerdote, bendice al pueblo con el cáliz que contiene el Santísimo Sacramento y lo lleva al altar lateral. Siguen las abluciones.
  15. Oración de despedida y bendición final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.