lunes, 21 de agosto de 2023

LA MALA HORA DE OUELLET: ANTE LOS TRIBUNALES DE FRANCIA POR EXPULSAR A UNA RELIGIOSA


La madre Marie Ferréol (Sabine Baudin de la Valette) decidió llevar al cardenal curial canadiense Marc Amand Ouellet Michaud PSS, ex prefecto del Dicasterio para los Obispos, ante los tribunales en Francia por daño material y moral, como quiera que después de 34 años, Ouellet firmó el decreto expulsándola de la comunidad de las Dominicas del Espíritu Santo, sin justificación alguna.
   
También fueron demandados Jean-Charles Nault OSB, abad de San Vandrilo (donde Ouellet pasa las vacaciones de verano) y Emmanuelle (Maÿlis) Desjobert Robert de Saint-Vincent O. Cist., abadesa de Santa María de Boulaur. Ambos fueron los que, bajo órdenes de Ouellet, realizaron la visita apostólica [= comisariamiento] al convento dominico de Pontcallec que condujo a su expulsión. La Asociación Sindical del Instituto Dominicas del Espíritu Santo también fue vinculada, y su priora Marie de San Carlos, expidió un comunicado el 21 de Julio, en el cual se plantea subyacente la «cuestión litúrgica».
  
La abogada de la demandante, Adeline Le Gouvello De La Porte, dijo en una entrevista que «No tenía otra elección pues esta expulsión viola las normas del derecho civil», toda vez que se le desconocieron sus derechos de antigüedad y sin proporcionarle a dónde ir, quedando dependiente de la caridad pública. Ferréol había intentado todas las opciones seglares y canónicas, estrellándose con las piedras de las murallas vaticanas.
  
El 3 de Agosto, el presidente del tribunal de primera instancia de Lorient fijó la fecha de la audiencia inicial para el 4 de Octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.