Noticia tomada de GLORIA NEWS.
En un encuentro vocacional donde estuvo el arzobispo de San Juan de Puerto Rico Roberto Octavio González Nieves OFM, Francisco José Gómez de Argüello y Wirtz (“Kiko Argüello”), fundador del Camino Neocatecumenal, dijo:
«Yo te digo los procesos que hemos tenido en Alemania, en todas partes. Gracias a Dios, estamos muy contentos de ser perseguidos porque… lo más importante de un cristiano es parecerse a Jesucristo, que fue odiado. Y nosotros no podemos ser más grandes que Nuestro Señor. Al discípulo le basta ser como su Maestro. O sea que a Cristo lo han odiado, se han reunido para matarlo y a ti Kiko te… eeh… te aplauden ¿eh? No. Si quieres ser cristiano tienes que prepararte para la cruz.Yo tengo el corazón que no está bien y me dice el médico: “Tú no puedes sufrir”. Digo: ¿Cómo que no voy a poder sufrir?, pero ¿qué dice usted?, si me tienen que llevar arriba y me tienen que matar. ¿Ud. no sabe que yo quiero ser… soy un cristiano? Pues, hijo mío, prepárate. Bueno, ya me han perseguido bastante, ¿eh?Y nos ha salvado… ¿eh?, nos querían matar, querían quitar las comunida… la misa de las pequeñas comunidades, y que fuéramos a la misa con todos. Y nos han denunciado a la Feria IV, y nos han hecho pasar… unos sufrimientos horribles.Pero, gracias a Dios, yo decía: “Lo único que nos podrá salvar es que muera el Papa”. Y así “parao”, porque estábamos ya perdidos. Y no ha muerto, pero se dimi… dimitió. Pues, gracias a Dios.Entonces, después de habernos hecho una sentencia terrible, pregunté a la Santa Sede si era operativa, y me dijeron: “No, no es operativo. Hay que esperar al siguiente Papa”… Y Bergoglio nos ha salvado. El cardenal Bergoglio».
Las palabras del fundador del Camino Neocatecumenal en el Coliseo de Puerto Rico “José Miguel Agrelot” (“El Choliseo”) fueron inmortalizadas en un vídeo de 2017 [el vídeo original, en el cual las palabras aparecían alrededor del minuto 59:30, fue bajado de YouTube posteriormente por el usuario que lo subió el 14 de Marzo de 2017, N. del E.] En otras ocasiones, Kiko se ha referido a la renuncia de Benedicto XVI como «un don de la Virgen».
Argüello agregó que la elección de Bergoglio lo ha salvado, porque Benedicto XVI le había pedido al grupo eliminar los abusos litúrgicos, pero –predeciblemente–, Benedicto no se molestó en implementar sus decisiones. Después de la elección de Francisco Bergoglio, el pronunciamiento de Benedicto fue desechado, dijo Argüello.
Benedicto le había pedido al Camino Neocatecumenal seguir los libros del Novus Ordo sin los abusos litúrgicos y asistir a la Eucaristía parroquial dominical por lo menos una vez al mes.
ACTUALIZACIÓN (Crux Sancta, 6 de Agosto de 2023): Las recomendaciones que Benedicto les hizo a Kiko y sus seguidores fueron las siguientes:
- «para ayudar al Camino Neocatecumenal a hacer aún más eficaz su acción evangelizadora en comunión con todo el pueblo de Dios, la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos os ha impartido recientemente en mi nombre algunas normas concernientes a la celebración eucarística, después del período de experiencia que había concedido
el siervo de DiosJuan Pablo II. Estoy seguro de que cumpliréis atentamente estas normas, que recogen lo previsto en los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia» (Discurso a los miembros del Camino Neocatecumenal, 12 de Enero de 2006). - «La celebración en pequeñas comunidades, regulada por los libros litúrgicos, que hay que seguir fielmente, y con las particularidades aprobadas en los Estatutos del Camino, tiene como finalidad ayudar a cuantos recorren el itinerario neocatecumenal a percibir la gracia de estar insertados en el misterio salvífico de Cristo, que hace posible un testimonio cristiano capaz de asumir también los rasgos de la radicalidad. Al mismo tiempo, la maduración progresiva de la persona y de la pequeña comunidad en la fe debe favorecer su inserción en la vida de la gran comunidad eclesial, que tiene su forma ordinaria en la celebración litúrgica de la parroquia, en la cual y por la cual se actúa el Neocatecumenado (cf. Estatutos, art. 6). Pero también durante el camino es importante no separarse de la comunidad parroquial, precisamente en la celebración de la Eucaristía, que es el verdadero lugar de la unidad de todos, donde el Señor nos abraza en los diversos estados de nuestra madurez espiritual y nos une en el único pan, que nos hace un único cuerpo (cf. 1 Co 10, 16 s)» (Discurso a los miembros del Camino Neocatecumenal, 20 de Enero de 2012).
Y en la primera oportunidad que Kiko tuvo para quejarse ante un recién electo Francisco, que fue el 15 de Marzo de 2014, de las presuntas «interpretaciones negativas» que pudiesen darse a la frase «puede ser mejor, a veces, renunciar a vivir en todos sus detalles, lo que exigiría el itinerario del Camino, con el fin de garantizar la unidad entre los hermanos que forman la única comunidad eclesial», dicho por este en la Audiencia General del 1 de Febrero, el entonces Sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, Giovanni Angelo Becciu Curzu, le respondió:
«En lo que concierne a la celebración de la Vigilia pascual y de la Eucaristía dominical de las comunidades, los artículos 12 y 13 del Estatuto, leídos en su integridad, constituyen por tanto el marco normativo de referencia».
Y los referidos artículos 12 y 13 del Estatuto establecen la obligatoriedad de seguir los libros litúrgicos en todo. O sea,
- Nada de interrumpir la liturgia para que el didáscalo le haga preguntas a los niños. Ni en la Vigilia Pascual ni en ningún otro momento.
- Nada de comulgar sentados y al mismo tiempo que el presbítero.
- Nada de flores (o frutas) sobre el altar. Mucho menos, en Cuaresma.
- Nada de cruz al lado del ambón y no sobre (o cerca del altar).
En una palabra, NADA DE LO QUE LOS NEOCATECUMENALES HAN ESTADO HACIENDO.
«Nos querían matar, querían quitar las comunidades, la misa de las pequeñas comunidades, y que fuéramos a la misa con todos» (Kiko Argüello).
ResponderEliminarY luego salen Bergoglio, Roche, Cupich, Tucho, Cortés Pliego y demás laya diciendo: «La Misa Tradicional crea divisiones».