martes, 8 de agosto de 2023

PESADILLA EN BRASIL: 40 SUICIDIOS CLERICALES EN 7 AÑOS

Traducción de la noticia publicada en CHURCH MILITANT. Se publica con fines meramente informativos.
   
PLAGA DE 40 SUICIDIOS DE SACERDOTES EN BRASIL EN UNA PESADILLA DE SIETE AÑOS
“Los sacerdotes están quitándose la vida masivamente” en la India, Francia e Irlanda.

Por Jules Gomes  •  ChurchMilitant.com  •  August 2, 2023

CIUDAD DEL VATICANO (ChurchMilitant.com) - Un sacerdote brasileño especializado en enfoques psicológicos y pastorales para prevenir el suicidio y las autolesiones ha elevado las alarmas en el Vaticano luego de los suicidios de por lo menos 40 sacerdotes en Brasil durante los siete años pasados.
  
La soledad, el estrés y las demandas excesivas están llevando a los sacerdotes a matarse, concluye el P. Lício de Araújo Vale, de la diócesis de San Miguel Paulista, después de su completa investigación sobre los ministerios de los 40 sacerdotes que se han quitado la vida entre 2016 y 2023.
  
P. Lício de Araújo Vale
    
SACERDOTES DEPREDADORES EN BRASIL
Varios sacerdotes que han cometido suicidio fueron acusados de abuso sexual, un factor clave que el P. Vale omite mencionar en su artículo titulado “El suicidio de los sacerdotes en Brasil”, publicado en la edición portuguesa de Vatican News el 27 de Julio.

De hecho, el primer sacerdote que Vale mencionó fue el P. Bonifácio Buzzi, un sacerdote brasileño de 57 años que se colgó en su celda de confinamiento solitario usando sábanas de cama en la prisión de Tres Coraçoes en el estado de Minas Gerais.
   
El P. Bonifácio Buzzi en custodia policial
   
Buzzi fue sentenciado a 20 años de prisión en 2007 por la violación de un niño de nueve años de edad seis años antes.
    
En 2015, fue liberado de la prisión, y se presentaron otras denuncias en su contra. En 2016, fue arrestado nuevamente por la violación de dos menores en el área rural de Tres Coraçoes.
    
La investigación del P. Vale concluye con el suicidio del P. Mário Castro Ribeiro, un muy querido sacerdote de 55 años de la parroquia de San Francisco de las Llagas en la diócesis de Roraima. La diócesis se negó a revelar la causa de la muerte del P. Ribeiro.
   
En 2021, el P. José Alves de Carvalho, de la diócesis de Buen Jesús de Gurgueia, se mató después de ser acusado de violar a un menor. Un decreto del obispo suspendió “Ad cautélam” al sacerdote de forma inmediata.
    
En una carta que se hizo viral en las redes sociales portuguesas, el sacerdote brasileño Simeão do Espírito Santo advirtió que la falta de cuidado de la Iglesia a los sacerdotes que puedan haber sido erróneamente acusados de abuso sexual pudo haber sido el detonante para la ola de suicidios de sacerdotes
   
«Tenemos el caso de suicidio aquí en Brasil, en 2013, de un religioso que, habiendo sido que, habiendo sido falsamente acusado, fue incapaz de soportar el peso de ese sufrimiento y se ahorcó con su propio cíngulo en su habitación. ¿¡Cuántos de nosotros hemos sido acusados livianamente!?», preguntó el P. Santo. 

«¡Hermanos sacerdotes, el suicidio no cuenta como martirio!», urgió el P. Santo. «Yo sé, porque lo he oído, que muchos sacerdotes piensan quitarse la vida. En un país latinoamericano vecino, los sacerdotes se están quitando la vida masivamente, pero esa no es la respuesta».
  
«Hermano sacerdote que aún no has cometido suicidio, sigue amando a la Iglesia, pero ámate a ti mismo primero», continuó el P. Santo. «El Buen Pastor te quiere vivo».
  
El 1 de Febrero de 2022, el cuerpo del P. Geraldo de Oliveira fue hallado sin vida en las bancas de la iglesia de San Sebastián en la diócesis de Nazaré da Mata, junto a dos botellas de veneno y una soga. El sacerdote retirado de 77 años dejó una carta de cuatro páginas como su último testamento, acusando a dos sacerdotes colegas de haberlo llevado a quitarse la vida.
  
Una secuencia de tres suicidios clericales en 15 días en Noviembre de 2016 atrajo titulares sensacionalistas en los medios brasileños. En el primer suicidio, el sacerdote de Salvador de Bahía P.  Ligivaldo Conceição dos Santos, de 37 años, se tiró de un puente. 
   
El sacerdote establecido en Corumbá P. Rosalino Santos, de 34 años, se ahorcó dos días después de haber publicado en Facebook una foto de infancia, con los textos «Di lo mejor de mí», y «El Señor me ilumine». 

Días después, el P. Renildo Andrade Maia, de Contagem, acabó con su vida. Los fieles elogiaron al sacerdote de 31 años por «poseer una capaz de predicar el Evangelio y un corazón generoso», y lo felicitaban por «prédicas que nos llevaban a una experiencia profunda con Dios».
    
SUICIDIOS CLERICALES EN FRANCIA
Mientras, Francia está informando una serie de suicidios clericales, siendo la muerte más reciente la del P. Benjamin Sellier, quien se tiró a un tren en marcha a tempranas horas del 11 de Julio después de saber que estaba siendo investigado por el abuso sexual de una joven.
   
Los medios franceses informaron que junto al cuerpo del sacerdote de 47 años de la archidiócesis de Cambrai se encontró una carta, en la cual confesaba el abuso. Al sacerdote se le había suspendido de asistir pastoralmente a los jóvenes.
  
El padre Sellier fue el quinto sacerdote francés acusado que se quita la vida. 
    
Tres sacerdotes franceses cometieron suicidio en el 2020, y otros dos hicieron lo mismo en el 2018. Excepto el caso de un sacerdote de la diócesis de Metz, todos cuatro estaban involucrados en casos de «comportamiento inapropiado» o agresión sexual.
   
Uno de los acusados fue el P. Pierre-Yves Fumery, de 38 años, que se ahorcó en su presbiterio en la ciudad de Gien en el Valle del Loira en el 2018.
   
Según el fiscal, los feligreses habían reportado la «comportamiento inapropiado» del sacerdote hacia menores de 13, 14 y 15 años, incluyendo a una chica a la cual «tomó en sus brazos y la condujo a casa varias veces».
   
Un mes antes del suicidio del P. Fumery, el P. Jean-Baptiste Sebe, también de 38 años, se ahorcó en su iglesia en la ciudad septentrional de Ruan después que una mujer lo acusó de asaltar sexualmente a su hija adulta.
  
P. Jean-Baptiste Sebe 
   
En Junio de 2022, el P. François de Foucauld, un sacerdote de la diócesis de Versalles, se quitó la vida en el bosque de Rambouillet. Un año antes de su muerte, el sacerdote escribió un artículo denunciando el abuso de poder en la Iglesia y dijo que él mismo había sido víctima de abuso.
   
SUICIDIOS DE SACERDOTES EN LA INDIA
En la India, cinco sacerdotes cometieron suicidio en solo diez meses entre Octubre de 2019 y Julio de 2020. El P. Mahesh D’Souza, exrector de la Escuela Don Bosco en Shirva (estado de Karnataka), se mató en Noviembre de 2019.
   
P. Mahesh D’Souza
   
El informe final de la policía, de más de 200 páginas, reveló explosivas transcripciones de sus conversaciones con cinco mujeres diferentes, incluyendo una mujer casada no cristiana, desde 2015 hasta el día en que cometió suicidio. El informe declaró que el contenido de las conversaciones es altamente inconcebible para un sacerdote.
   
El informe reveló irregularidades financieras en las donaciones para el edificio escolar recogidas por D’Souza de nueve personas diferentes. El sacerdote nunca depositó el dinero en la cuenta de la escuela, sino que lo prestó a su cuenta personal en un banco de Shirva.
   
Tres de los sacerdotes cometieron suicidio en un período de diez días, con el P. Xavier Alwin, de 36 años, ahorcándose del abanico de techo de su residencia en la diócesis de Tuticorin en el estado de Tamil Nadu.
   
El 20 de Junio de 2020, el cuerpo del P. Yeruva Bala Shoury Reddy de 50 años de edad fue hallado colgado del abanico de techo de su recámara en la parroquia de Kolakalur en la diócesis de Guntur (estado de Andhra Pradesh). El P. Reddy había previamente intentado cometer suicidio apuñalándose en el estómago.
   
Dos días después, el cuerpo de otro sacerdote, el P. George Ettupara de 51 años, fue sacado de un pozo cerca de su parroquia en la aldea de Punnathura en el estado de Kerala. Tanto el P. Reddy y el P. Ettupura son sospechosos de haber cometido suicidio por la depresión.
  
En Marzo de 2018, un joven seminarista, Arokya Naveen, cometió suicidio en su casa, declarando en su nota de suicidio que estaba siendo abusado por un miembro de la facultad en su seminario.
   
SUICIDIOS DE SACERDOTES EN IRLANDA
En la pasada década, ocho sacerdotes en Irlanda han muerto por suicidio mientras una cohorte envejeciente de sacerdotes lucha con el aislamiento, la disminución de ingresos, una creciente carga laboral, problemas de salud mental y un abrumador sentido de futilidad, informó The Irish Times en 2017
   
El padre Tim Hazelwood, párroco en Killeagh, en el condado rural de Cork, dijo al diario que la alta incidencia de suicidios entre sacerdotes en los años recientes se debe «a una mezcla de razones», pero algunas están relacionadas con las acusaciones de abuso de menores.
   
Desde 1987, al menos 24 monjas han cometido suicidio o muerto en circunstancias inexplicables en los conventos de la India, con una tasa de casi una muerte por año, informó Church Militant.
   
En 1980, la Congregación para la Doctrina de la Fe declaró que el suicidio es «tan inaceptable como el homicidio», señalando que «semejante acción constituye en efecto, por parte del hombre, el rechazo de la soberanía de Dios y de su designio de amor».

Si bien el Catecismo de la Iglesia Católica identifica el suicidio como un pecado mortal —una acción que una persona sabe que es materia grave, pero lo comete deliberadamente de todos modos—, urge a las personas contra el desesperar «de la salvación eterna de aquellas personas que se han dado muerte», porque «Dios puede haberles facilitado por caminos que Él solo conoce la ocasión de un arrepentimiento salvador».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.