Noticia tomada de distintas fuentes.
El obispón retirado de Albany (estado de Nueva York, Estados Unidos) Howard James Hubbard Burke, de 84 años, que había pedido en 2022 ser reducido a laico al ser presuntamente suspendido de su ministerio en su antigua diócesis (solicitud que fue denegada en el mes de Marzo), anunció al diario local Times Union haberse “casado” civilmente el mes pasado con una mujer varios años menor que él, la cual «lo ha ayudado, lo cuida y cree en él». [ACTUALIZACIÓN (26 de Agosto): El canal de noticias WNYT, perteneciente a la cadena NBC, la identificó como Jennifer Barrie].
Ordenado válidamente sacerdote el 18 de Diciembre de 1963 con el Rito romano tradicional, pero “instalado” obispón el 27 de Marzo de 1977 con el rito montini-bugniniano, Hubbard, marcadamente liberal (socialdemócrata), promovió un programa de distribución de jeringas estériles para los drogadictos, y se opuso a la pena de muerte. En 2006 lanzó el plan “Called to BE Church” (Llamados a SER Iglesia), que condujo al cierre de 33 parroquias en la diócesis. Apoyó el movimiento ecuménico, fue co-presidente de la Consulta Ortodoxa Oriental-Católico Romana, e introdujo la diócesis de Albany al diálogo con los judíos.
La diócesis de Albany (125 parroquias y 330.000 fieles) presentó el 15 de Marzo de 2023 demanda de bancarrota por el capítulo 11 ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, ante la avalancha de demandas de reparación por los casos de abuso sexual clerical después que el estado de Nueva York levantara por dos años la prescripción para estos delitos. Varias de esas denuncias involucran la administración de Hubbard (1977-2014), por cometerlos él mismo, o bien por encubrir a otros que lo cometieron. Hubbard, por otro lado, estuvo bajo investigación canónica en 2021 bajo el motu próprio “Vos estis lux mundi” por esta causa.
Jeff Anderson, un abogado que representa a cientos de víctimas y sobrevivientes de abuso (entre ellos algunos en la diócesis de Albany), calificó de «extraño» el anuncio del “matrimonio” de Hubbard, a quien definió como «un maestro del fraude, el engaño y ocultamiento tanto de sus propios crímenes como el de muchos sacerdotes por casi cuatro décadas». Y añadió: «Estoy un poco emocionado de que todo lo que él hace ahora sea objeto de escrutinio».
Por su parte, Edward Bernard Scharfenberger Magdal, el incumbente ordinario albaniense, dijo en un comunicado al semanario diocesano The Evangelist que «era una noticia inesperada que apenas empieza a procesar», y que a pesar de la suspensión, «si bien no tiene permitido presentarse como sacerdote o celebrar públicamente los sacramentos, Hubbard sigue siendo un obispo retirado de la Iglesia Católica, y por tanto no puede entrar al matrimonio», por lo que su “matrimonio” civil es inválido.
Algunos canonistas asumieron que con esta acción (que recuerda al ex obispón de Solsona Xavier Novell y Gomà), Hubbard buscó acelerar su laicización por el canon 1394 §1 wojtyliano (2388 §1 pío-benedictino).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.