Noticia tomada de ACI DIGITAL.
LA JMJ NO ES «DE LA JUVENTUD CATÓLICA», SINO DE LA JUVENTUD, DICE RESPONSABLE DE LA LOGÍSTICA EN LISBOA
Padre Nuno Amador, Carmo Dinis y Jorge Messias en la rueda de prensa (Foto: Natalia Zimbrão/ACI Digital)
Lisboa, 01 Ago. 23 / 10:37 am (ACI).- «La Jornada Mundial de la Juventud, y el papa habla mucho de esto, no es la Jornada Mundial de la Juventud Católica, es la Jornada Mundial de la Juventud, punto. Entonces, todos están invitados», dijo hoy (1) el responsable de logística de JMJ Lisboa 2023, Jorge Messias, en rueda de prensa. «Obviamente, tenemos aquí un gran componente religioso», agregó, al destacar la participación de 688 obispos.
Messias presentó algunos datos de la JMJ Lisboa 2023. Según él, este «es sin duda el mayor proyecto que alguna vez Portugal» haya hecho. Hasta el momento, hay 354 mil inscritos, con representación de todos los países, excepto Islas Maldivas. Del Brasil, son 5826 inscritos.
«Esto no quiere decir que los números no vayan a cambiar, puesto que las inscripciones solo terminan en el último día de la jornada», dijo. Hasta el momento, cerca de 200 mil peregrinos ya llegaron a Lisboa.
Messias destacó que hay una diferencia entre los peregrinos inscritos y los participantes de la JMJ. Dijo que, basándose en las jornadas anteriores, se sabe que para cada inscripción, participan dos o tres personas. Así, la expectativa es de 1 millón de participantes.
Encuentros “Rise up”
Durante la rueda de prensa de hoy fueron presentadas algunas novedades de la JMJ Lisboa 2023, entre ellas los encuentros Rise Up, que ocurren en las mañanas de los días 2 a 4 de agosto, en diferentes locales e idiomas. «En las jornadas anteriores, teníamos la catequesis con los obispos y, en algunas en los últimos años, participaron algunos laicos conocidos. Pero, este año pensamos, en conjunto con el dicasterio para los Laicos y las Familias, que tenían que ser más sinodales, a partir del método sinodal», dijo el padre Nuno Amador, de la dirección pastoral de la JMJ Lisboa 2023.
El sacerdote dijo que este nuevo formato va a dar «a los jóvenes la oportunidad de reflexionar sobre temas importantes que el papa Francisco lanzó para todos, pero para los jóvenes en especial». «Así, los evangelios se cruzarán con los temas preferidos del papa Francisco: ecología integral, amistad social y misericordia», añadió.
El padre Amador detalló que, en los encuentros Rise Up, «los jóvenes van a ser desafiados a pensar estas realidades en conjunto». Pero, habrá «la presencia de obispos, pues creemos que la presencia del obispo es esencial en estos encuentros, estará en nombre de la Iglesia para hablar a los jóvenes». «Pero los jóvenes serán los protagonistas en estos encuentros», resaltó.
En total, serán 255 encuentros Rise Up, con la participació de 405 obispos.
Antes de la JMJ, en Lisboa, se propuso a los jóvenes en todo el mundo que participasen de encuentros preparatorios de Rise Up. Estos encuentros «se realizaron en la medida en que las personas en el mundo entero quisieron hacer esta reflexion».
El padre Nuno dijo que no recibieron «una retroalimentación en masa [de los encuentros preparatorios], pero recibimos alguna retroalimentación del mundo entero, de jóvenes en los distintos continentes». Además resaltó que «obviamente, la participación de los jóvenes en los encuentros de la JMJ no dependía de la participación en los encuentros preparatorios».
Sostenibilidad
Um tema que ha sido constante en la JMJ Lisboa 2023 es el de la sostenibilidad. Carmo Dinis, del sector de inclusión y sostenibilidad, dijo que «hubo un trabajo muy grande con entidades y autarquías [lo que en España se denominan Mancomunidades y Municipios, N. del T.]» en ese sentido. «Un trabajo muy robusto», destacó.
Entre las iniciativas, citó la separación de residuos, el incentivo a ahorrar agua y energía, la calculadora de huella de carbono que está disponible en la aplicación oficial de la JMJ Lisboa 2023 y el Manual de Buenas Prácticas para una Jornada Sostenible.
Dinis destacó también el desafío de siembra mundial de árboles, lanzado en diciembre y que sigue hasta agosto de 2024. Con esta iniciativa, la JMJ Lisboa 2023 desafió a los «simpatizantes de la JMJ para que sembrasen árboles en los lugares en que se encuentren, registren y dediquen en la Jornada Mundial de la Juventud», dijo. Hasta el momento, fueron sembradls cerca de 17.980 árboles.
Carmo Dinis dijo que el objetivo es conseguir «crear un impacto mundial en la siembra de árboles».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.