viernes, 5 de abril de 2024

MUERE EL ÚLTIMO OBISPO CONCILIAR EN ESTADOS UNIDOS (Y ULTRAMODERNISTA)


Ayer 4 de Abril falleció en un hospital en Dearborn (Míchigan) Thomas John Gumbleton Steintrager, obispo auxiliar retirado de Detroit, a los 94 años.
   
Nació en Detroit el 26 de Enero de 1930, como el sexto entre los diez hijos (entre ellos uno que murió al nacer) de Vincent Eugene Gumbleton Mann y Helen Arline Steintrager Aepli, y hermano del veterano del Ejército James Joseph Gumbleton y la religiosa Irene Therese Gumbleton IHM. Fue ordenado sacerdote el 2 de Junio de 1956 por el cardenal Edward Aloysius Mooney Heneghan, y se doctoró en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense en 1964 y fue consagrado obispo titular de Ululi (cerca al actual Maktar, Túnez) y auxiliar de Detroit el 1 de Mayo de 1968 por el arzobispo John Francis “Juan de Hierro” Dearden Gregory (que un año después será creado cardenal de San Pío X en la Vía Balduina), cuyo protegido era.

Gumbleton cobró fama al llamar a los sacerdotes a oponerse a la Guerra de Vietnam, y por esa razón apoyó al entonces senador demócrata George Stanley McGovern McLean en las elecciones presidenciales en 1972 (McGovern fue señalado de ser el candidato “amnistía, aborto y ácido” –no obstante ser hijo de un abstemio recalcitrante–). Fue presidente fundador de la asociación Pax Christi USA. Publicaba sus sermones en el ultramodernista National Catholic Reporter en una columna llamada “El púlpito de la paz”; y fue arrestado en tres ocasiones: el 6 de Mayo de 1987 por protestar contra los ensayos nucleares en el Sitio de Pruebas de Mercury (Nevada), el 4 de Junio de 1999 por bloquear una entrada de la Casa Blanca en protesta a los bombardeos de la OTAN durante la Guerra de Kosovo, y el 27 de Marzo de 2003 por violar la prohibición de manifestaciones en la Plaza Lafayette en Washington DC oponiéndose a la invasión de Iraq. El 6 de Febrero de 2006, a pesar que consiguió una prorroga para el cargo, le fue pedida la renuncia como obispo auxiliar de Detroit por apoyar el 11 de Enero un proyecto de ley ampliando la ventana para las demandas de reparación por abuso sexual clerical en el estado de Ohio (él mismo declaró haber sido abusado cuando era seminarista), contrariando la colegialidad episcopal.
   
Gumbleton fue además partidario de la “instalación” presbiterial de mujeres, y de la apertura hacia los homosexuales (en 1997, en un congreso del Ministerio “Nuevos Caminos” reveló que su hermano Daniel “Dan” Patrick se había declarado homosexual, y en 2021, fue revelado que era uno de los 14 prelados estadounidenses que apoyan públicamente la sodomía); y en 2012 firmó la “Declaración de académicos católicos sobre la Autoridad en la Iglesia” llamando a una reforma a la autoridad eclesiástica.
    
Gumbleton era el último obispo válido en la Iglesia Conciliar estadounidense. Actualmente, solo quedan DIEZ (así como lo leéis), obispos válidos en la Iglesia Conciliar, a saber (Fuente: Catholic Hierarchy; consultado: 5 de Abril de 2024):
 
Consagrado obispo
Edad (Años)
NombreTítulo actual
8 Sep 1961102,26Obispo José de Jesús Sahagún de la ParraObispo emérito de Ciudad Lázaro Cárdenas (Michoacán, Méjico)
20 Oct 196399,40Arzobispo Victorinus Youn Kong-hiArzobispo emérito de Gwangju (Corea del Sur)
5 Feb 196495,78Arzobispo Alphonsus MathiasArzobispo emérito de Bangalore (India)
29 Ago 196591,42Francis cardenal ArinzePrefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (Curia Romana)
28 Ago 196697,65Arzobispo Pedro Antônio Marchetti FedaltoObispo emérito de Curitiba (Paraná, Brasil)
6 Nov 196697,89Obispo Manuel Edmilson da CruzObispo emérito de Limoeiro do Norte (Ceará, Brasil)
18 Dic 196697,14Arzobispo Gilberto Pereira LopesArzobispo emérito de Campinas (São Paulo, Brasil)
30 Nov 196795,14Arzobispo Edgerton Roland ClarkeArzobispo emérito de Kingston en Jamaica (Antillas)
11 Feb 196893,88Obispo José da Silva ChavesObispo emérito de Uruaçu (Goiás, Brasil)
8 Mar 196895,67Obispo Ignacio Nazareno Trejos PicadoObispo emérito de San Isidro de El General (Costa Rica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.