domingo, 7 de abril de 2024

BEATO EDUARDO OLDCORNE, MÁRTIR


Eduardo Oldcorne nació en York en el año 1561, hijo del albañil Juan Oldcorne, protestante, y María, católica que había sido apresada por su fe durante la persecución isabelina. Un pariente suyo, Tomás Oldcorne y su esposa Alicia, murieron en prisión por la fe. Inicialmente estudió medicina, pero después decidió ser sacerdote, por lo que tuvo que ir al Colegio Inglés de Reims y de Roma, donde recibió las Órdenes Sagradas en 1587 y profesó en la Compañía de Jesús al año siguiente.
   
Pocos días después de la derrota de la Armada Española (y antes de la de la Contraarmada Inglesa), Oldcorne regresó a Inglaterra junto a su cofrade Juan Gerard. Su misión en Inglaterra y Gales, que duró 17 años, tuvo como centro principal de operaciones Baddesley Clinton y Worcestershire, ganando el aprecio católico por su predicación y su gentil temperamento.
   
En 1601, se curó milagrosamente de un tumor en la boca luego de aplicarse musgo del pozo de Santa Vinefrida en Holywell, al norte de Gales. Cuatro años después, lideró hacia allá una peregrinación, donde entre los muchos católicos concurrentes, estuvieron el superior de los jesuitas ingleses Enrique Garnet (su sobrino Tomás, también sacerdote, fue martirizado en 1608), los padres jesuitas Osvaldo Tesimond y Gerard, los hermanos legos Rafael Ashley y Nicolás Owen, el sacerdote diocesano Juan Percy, y varios laicos como Everardo Digby y su esposa María Mulsho (cuyo capellán era el padre Oldcorne), lo que facilitó que fueran implicados circunstancialmente como parte de la presunta y fallida Conspiración de la Pólvora.
   
Luego de descubrirse la conspiración, el padre Oldcorne fue buscado por el gran delito de haber estudiado junto con Guido Fawkes y los hermanos Juan y Cristóbal Wright en el Colegio San Pedro de York, y ser sacerdote católico, mas no hizo parte de la conspiración.

Oldcorne permaneció en un estrecho escondite por doce días en la casa del señor Thomas Habington en  Hindlip Hall, cerca a Worcester, haciendo la Comunión Espiritual ante un crucifijo. La esposa del señor Habington, María Parker, era hermana de Guillermo Parker, 4.º barón Monteagle, uno de los presuntos implicados. Finalmente, se entregó junto con Owen, Ashley y Garnet, después que Humphrey Littleton los delató ante el terrateniente sir Enrique Bromley (Littleton, de todos modos, será condenado a muerte por traidor y conspirador).
   

Después de un juicio canguro en Redhill, Oldcorne fue condenado a ser colgado, arrastrado y descuartizado el 7 de Abril de 1606. En el cadalso, oró por el rey Jacobo I y la familia real, perdonó a los jueces y a los miembros del jurado que lo declararon culpable, y murió invocando a Santa Vinefrida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.