jueves, 4 de abril de 2024

ARABIA SAUDITA PRESIDIRÁ COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER DE LAS NACIONES UNIDAS


El 27 de Marzo, Arabia Saudita fue nombrada para para presidir el 69.º período de sesiones en 2025 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Su embajador Abdulaziz bin Mohamed Alwasil asumió el cargo sin ningún candidato opositor ni objeción alguna dentro del órgano internacional, remplazando al representante filipino Antonio Manuel “Tonet” Revilla Lagdameo.
  
En 2022, el bloque occidental dentro de la comisión expulsó a la representación de la República Islámica de Irán (elegido en 2021 para ser miembro de la comisión) tras las protestas a raíz de la muerte de la joven kurda Jina Mahsa Amini. Pero Arabia Saudita es aliada de Occidente, no dicen nada.
    
Si bien Arabia Saudita ha estado avanzando hacia un Estado moderno (la nueva Ley de Estatuto Personal de 2022, y un proyecto de Código Penal positivo serían prueba de ello), se mantienen varias restricciones hacia las mujeres y se procesa a las activistas por terrorismo y conspiración, según organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que criticaron la elección. A las críticas, la Agencia de Prensa de Arabia Saudita respondió que tal designación «es una afirmación de su interés en cooperar en el marco de la comunidad internacional para mejorar los derechos y el empoderamiento de las mujeres», en desarrollo de la “Visión Saudita 2030”.

La CSW fue creada en 1946 para defender y promover los derechos de las mujeres. Actualmente, el organismo está conformado por 45 países distribuidos en bloques geográficos: trece miembros de África; once de Asia y el Pacífico; nueve de Latinoamérica y el Caribe; ocho de Europa Occidental y otros Estados [= Israel, Australia, Canadá, Turquía y Estados Unidos] y cuatro de Europa Oriental. 

Según el diario The Guardian, Bangladés estaba destinado a remplazar a Filipinas (que debía abandonar el puesto en 2024 al terminar su membresía) en la presidencia de la comisión, pero Arabia Saudita habría ejercido cabildeo en el bloque Asia-Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.