lunes, 8 de abril de 2024

ARINZE FUE BENDECIDO POR UN CHAMÁN

Traducción del artículo publicado en TRADITION IN ACTION.
  
 
El cardenal Francis Anizoba Arinze, entonces presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, participó en un evento en la Conferencia de Tekakwitha en Fargo (Dakota del Norte) en 1989. En esa ocasión celebró una misa. Antes de la misa, recibió un ritual pagano " bendición" de un chamán, que pasó una pluma de águila por su cabeza invocando la protección de los Manitús (espíritus que habitaban la naturaleza), arriba . Otra toma del mismo acto se muestra debajo de la primera fila.
  
Dirigiéndose a los indios presentes, el cardenal vaticano en su homilía afirmó:
"El Creador ha caminado con vosotros y con vuestros antepasados ​​a lo largo de los siglos. Estáis ricamente dotados de vuestras tradiciones, de vuestra historia, de vuestras costumbres, de vuestros modos sagrados y de vuestras culturas... La conciencia histórica colectiva merece respeto y credibilidad".
Es difícil no ver en estas palabras un claro respaldo al panteísmo, que subyace al culto pagano de los indios americanos.
   
Durante la misa, otro chamán ofreció tabaco a los cuatro vientos de la tierra, debajo de la segunda fila, y luego llenó con él una pipa sagrada, que pasó al cardenal.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.