La histórica iglesia del parque Vondel en Ámsterdam (Países Bajos) fue severamente dañada por un incendio declarado a las 00:50h de hoy 1 de Enero.
Otrora dedicada al Sagrado Corazón de Jesús (siendo la primera en todo el mundo bajo este título), y escenario del homenaje del la Sociedad de Literatura Neerlandesa y la Cadena Radial Protestante Liberal (VROP) al controvertido escritor Gerard Kornelis van het Reve Doornbusch († 2006) el 23 de Octubre de 1969, la iglesia fue cerrada por la diócesis de Haarlem-Ámsterdam en 1977 aduciendo fallas estructurales y desacrada en 1979, usándose su nave central como sala de conciertos y el área circundante como oficinas.
El incendio estalló en las primeras horas del 1 de Enero en una de las torres. La causa del incendio está siendo investigada. A partir de testimonios de vecinos, se cree que pandillas juveniles que usaban fuegos artificiales fueron responsables del incendio, en medio de un contexto de creciente violencia y agresiones a la policía y servicios de emergencia en Países Bajos durante la Nochevieja que ha dejado varios muertos y 250 detenidos, según informó el subjefe de la Policía Wilibert Paulissen y la exdiputada socialista y actual presidenta del Sindicato de la Policía Catharina Johanna Elise “Nine” Kooiman.
El techo y la torre de la iglesia se derrumbaron, y las autoridades confirmaron que el edificio no podía ser salvado. Los residentes cercanos fueron evacuados a un centro de yoga cercano como medida de precaución, y no ha habido informes de lesiones o muertes.
Construida en 1772 por el arquitecto Petrus Josephus Hubertus “Pierre” Cuypers Bex († 1921), la iglesia era un monumento histórico protegido y un lugar cultural.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.