viernes, 23 de septiembre de 2022

COLOMBIA: RESTITUIDO EL ORATORIO DEL AEROPUERTO EL DORADO

Noticia tomada de LA FM (Colombia).
  

El 27 de agosto el concesionario Opain S.A. del Aeropuerto Internacional de El Dorado indicó mediante un comunicado que estaba reformando la capilla para que funcionara para otras religiones y así, estar alineada con otros aeropuertos en el mundo.
    
Y a pesar de que en principio se habló que se contó con el aval de la arquidiócesis de Bogotá; la noticia no cayó bien entre los feligreses que salieron a marchar el pasado 3 de septiembre.   
   
Tras las críticas que levantó este anunció no solo entre católicos sino comunidad en general, que indicó que se debe respetar la libertad de culto y más cuando llegan personas de otras partes del mundo.   
   
Sin embargo, este jueves se dio a conocer que el concesionario del aeropuerto llegó a un acuerdo con la Iglesia católica y se retornará la capilla.
   
Asimismo, se conoció que se construirá otro espacio de reflexión para que lleguen usuarios de otras religiones.
  
COMENTARIO: Juan Vicente Córdoba Villota SJ, ordinario de la diócesis de Fontibón, amplió en entrevista radial:
«Nos reunimos 3 horas con el presidente de Opain [Mauricio Ossa Echeverri], el arzobispo de Bogotá, monseñor [Luis José] Rueda, y yo, llegamos a un acuerdo para que nos entregaran el oratorio, además nos van a entregar el del Puente Aéreo (…) Están haciendo un espacio interreligioso, multiconfesional, porque ellos quieren que las otras religiones tengan su espacio. Desde ya tenemos la opción, pero nos pidieron unos días para adecuarlo nuevamente: le harán pintura, tenemos que llevar la cosas que se habían sacado, entonces creemos que unos días mientras hacemos el traslado.
  
Desde ya lo entregan, pero hay que hacer la adecuación, ya había un acuerdo que no se habla vencido y lo van a respetar, por eso abren un espacio de tiempo completo para las otras religiones».
  

El acuerdo se dio después del retiro del oratorio de la terminal del aeropuerto por orden de la Secretaría de gobierno de la Alcaldía de Bogotá, decisión que motivó a críticas por parte de políticos como María del Rosario Guerra y María Fernanda Cabal (Centro Democrático) o la ex-vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y líderes católicos como Luis Fernando Escobar Duque (Centro Cultural Cruzada) y Samuel Andrés Ángel Aponte (Movimiento Solidaridad). Estos últimos que convocaron a protesta el 3 de Septiembre, donde un centenar de personas ingresó al lugar para rezar el Rosario.
 
  
OPAIN explicó que se necesitarán diez días para realizar los arreglos necesarios en la capilla de la terminal. Y es que, mientras duró cerrada, se había convertido en un sitio para recargar móviles, dormir o sentarse a tomar un café mientras se aborda el avión:
 
   
Sin embargo, la amenaza continúa: El 14 de Septiembre, en la Cámara de Representantes de Colombia fue presentado un proyecto de ley para transformar la capilla María Auxiliadora del Capitolio Nacional en un espacio neutral. La propuesta fue presentada por los representantes Juan Carlos Lozada Vargas (Partido Liberal, Bogotá), Alirio Uribe Muñoz (Pacto Histórico, Bogotá), y Luis Alberto Albán Urbano (Comunes –antiguas FARC–, Valle del Cauca), invocando los artículos 1.º y 19.º de la Constitución del 4 de Julio. Albán Urbano, conocido en el seno de la antigua guerrilla narcoterrorista de las FARC con los alias de “Marcos Calarcá” o “Marco León Calarcá” , dijo:
«Los que quieran ir a rezar pueden usar el lugar neutro o pueden ir perfectamente a la Catedral Primada que está a un par de cuadras, y la iglesia de San Agustín a una cuadra del Congreso de la República, donde podrán realizar su culto de forma libre y espontánea». 
Desde ya, el representante Luis Miguel López Aristizábal (Partido Conservador, Antioquia) señaló que «esta intervención a la capilla estaría atentando contra la libertad religiosa y que se estarían violentando los derechos adquiridos», como quiera que fue instalado hace más de 14 años para los congresistas y empleados del Parlamento:
«El Congreso es un lugar de trabajo pesado. La capilla es un lugar para ir a orar y entregar el trabajo y las preocupaciones. Lo usan tanto funcionarios como congresistas. No alcanzamos a calcular los beneficios para el alma y la salud mental que tiene el espacio. Solo quien no conoce los milagros que suceden allí, es capaz de pedir que se cierre esta capilla».
En respuesta a la declaración del ex-guerrillero, López Aristizábal señaló: «Apoyamos la inclusión, pero cuando la inclusión se hace vulnerando los derechos adquiridos de los ciudadanos, se vuelve imposición y nosotros somos demócratas, no tiranos», señaló López Aristizábal.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.