jueves, 29 de septiembre de 2022

OBISPÓN RETIRADO Y GANADOR DEL NOBEL, ACUSADO DE ABUSO

Noticia tomada de GLORIA NEWS, ampliada en algunos detalles.
   

El obispón retirado de Dili (Timor Oriental) Carlos Filipe Ximenes Belo SDB (foto), de 74 años, ha sido acusado por el semanario neerlandés De Groene de abusar de adolescentes y seminaristas en la década de 1980.
   
“Instalado” presbítero el 26 de Julio de 1980 por el obispón auxiliar de Lisboa José da Cruz Policarpo, y obispón el 18 de Junio de 1988 por el pro-nuncio en Indonesia Francesco Canalini (ambas con el inválido rito montini-bugniniano), Belo recibió el Premio Nobel de la Paz en 1996 por su trabajo «hacia una solución justa y pacífica del conflicto en Timor Oriental», premio compartido con José Ramos-Horta, posteriormente primer (y actualmente séptimo) presidente de Timor Oriental.
  
Según De Groeene, las denuncias eran ampliamente conocidas localmente. Hay “docenas” de personas que alegan haber sido victimizadas por el obispón.
  
Luego de lograr la independencia de Timor Oriental, Belo renunció a la diócesis aduciendo motivos de salud, regresó a la comunidad salesiana y fue enviado como misionero a Mozambique. Actualmente vive en Portugal.
  
Las acusaciones contra Belo eran conocidas por el Vaticano en el momento de su renuncia, pero no fue sancionado públicamente. Desde 2002, ha estado bajo una restricción de viaje ordenada por el Vaticano y no puede regresar a su país de origen.
    
Belo no asistió al consistorio del 27 de Agosto, donde su sucesor Virgílio do Carmo da Silva SDB fue creado cardenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.