viernes, 30 de septiembre de 2022

CABALLEROS DE MALTA CONSIDERAN ABANDONAR LA IGLESIA DE FRANCISCO

Traducción de la noticia publicada por Jules Gomes en CHURCH MILITANT.
   
CABALLEROS CONSIDERAN ABANDONAR LA IGLESIA DE FRANCISCO
Ex gran canciller: «Las acciones del Papa son catastróficas para la Orden de Malta».
  

CIUDAD DEL VATICANO (ChurchMilitant.com) - Caballeros están considerando abandonar la Iglesia Católica por las reformas del Papa Francisco, reveló el ex Gran Canciller de la Soberana Militar Orden de Malta.
    
En una carta confidencial obtenida por Church Militant, Albrecht von Boeselager lamentó que muchos cofrades le hayan expresado «su gran decepción por el Santo Padre (que ya no podían considerarlo más como el padre que promertió ser para la orden».

Boeselager envió la carta a un grupo élite de caballleros después que el Papa Francisco publicara un decreto el 3 de Septiembre que hace grandes cambios en la Orden de Malta y mina la antigua soberanía de la orden. 
    
La Associated Press describió la acción papal como un equivalente a «un país soberano anexando a otro, en una escala mucho más pequeña».
   
En su decreto, el papa ordenó la salida de los cuatro funcionarios de más alto rango de la orden, incluyendo a Boeselager. Invocando la autoridad papal, Francisco también disolvió todo el Consejo soberano e introdujp un consejo provisional para supervisar el gobierno. 

Francisco también aprobó una nueva carta constitucional y código, mientras nombraba a sus propios hombres en los puestos más altos drl consejo provisional. Estas acciones dispararon preguntas sobre cuestiones sobre la soberanía de la orden fundada en 1048.
  
La Soberana Orden de Malta es una orden religiosa de élite reconocida como una entidad independientes bajo el derecho internacional. Otorgado el reconociniento papal en 1113, la orden también funciona como una organización de apoyo como una oenegé privada y es una de las instituciones de la civilización occidental y crisriana. 
    
Como una nota de su independencia, la orden emite sus propios pasaportes y timbres postales, mantiene relaciones diplomáticas plenas con estados nacionales, y tiene el mismo estátus que la Santa Sede en las  Naciones Unidas.
   
La independencia de la orden se ha convertido en el aguijón  en el proceso de restructuracióm de Francisco. Los observadores han cuestionado el derecho del papa a interferir en la orden de gobierno, aun cuando la constitución anterior requirió que los caballeros juraren religiosa obediencia al papa por medio del gran maestro.
    
«No puedo imaginar que la nueva constitución publicada por el Santo Padre sea útil para el desarrollo del carisma de nuestra orden, el fortalecimiento de nuestra espiritualidad y el crecimiento de las obras de nuestra orden», escribió Boeselager en su carta confidencial. 
     
«He recibido muchos mensajes de miembros de nuestra orden que están cuestionando su membresía continuada después de las recientes decisiones», señaló Boeselager. «Me gustaría pedirle a cada uno que se quede. La orden sobrevivirá a esta crisis, como a muchas otras. No puedo imaginar que la nueva constitución publicada por el Santo Padre sea útil para el desarrollo del carisma de nuestra orden».
    
Boeselager insistió que dejar la Iglesia o la orden «no puede ser la reacción correcta», aun cuando «la decisión del Santo Padre pueda ser injusticada e inútil para la orden».
    
An si «las decisiones individualess de Francisco son erróneas», esto «no altera el hecho que él, como sucesor de Pedro, es la roca sobre la cual Cristo continúa construyendo la iglesia», exhortó la carta del gran canciller.
     
Sin embargo, lamentó que «el futuro inmediato no será fácil para la orden y también para nosotros todos como miembros», debido a «la decisión del Santo Padre, y la forma en que se está realizando».
    
El ex gran canciller expresó gratitud a los caballeros que Francisco depuso, incluyendo al Gran Comendador frey Ruy Vilas Boas, el Gran Hospitalario Dominique de La Rochefoucauld y el Receptor de los tesoros comunes Janos Estérházy.
   
A pesar de su retórica sobre la sinodalidad, escucha y participación, Francisco no ofreció un borrador para el orden a aprobar. En cambio elaboró un nuevo borrador de constitución para los caballeros, sin ninguna provisión para que los caballeros lo aprueben mediante votación antes de ser forzados a adoptarla.
   
En Octubre de 2021, Francisco entregó poderes plenos al cardenal Silvano Maria Tomasi, su delegado especial para la Orden de Malta, para tomar el cargo de las reformas y gobernar él mismo la orden bajo un mandato papal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.