miércoles, 28 de septiembre de 2022

DEL JUDAÍSMO Y SUS DIVISIONES, EN POCAS PALABRAS

Reflexión por Javier de la Hera.
   
El judaísmo actual tiene 3 grandes divisiones: el judaísmo ortodoxo, el conservador y el liberal.
   
Los ortodoxos tratan de seguir los más de 600 mandatos que leen en el Antiguo Testamento, matizados por 2000 años de casuística talmúdica.
    
Los conservadores tratan de conservar la parte de la ortodoxia que no les impide funcionar en el mundo moderno y hacer más o menos la vista gorda con lo demás.
   
Finalmente,  los liberales entienden el judaísmo más como forma de vida que como religión con contenido cognitivo vinculante. Un judío liberal puede,  por ejemplo,  declararse ateo y no deja de ser judío.
   
Ninguna de las 3 formas está en continuidad real con el judaísmo religión revelada del Antiguo Testamento. Desde la perspectiva católica, el judaísmo que existe después de la venida de Cristo, y que lo sigue negando como Mesías, ya no representa al pueblo elegido de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.