sábado, 17 de septiembre de 2022

NOVENA EN HONOR DEL BEATO DALMACIO MONER

Novena dispuesta por don Joaquín Manuel de Moner y de Siscar, y publicada en Gerona por la imprenta de Antonio Fabriquer en 1864. Imprimátur dado en Gerona el 27 de Agosto de 1863 por el padre Luis Gonzaga Carles, Vicario general.
   
INDICACIONES HISTÓRICAS SOBRE EL ORIGEN DE LAS NOVENAS
El numero nueve ha sido el que ha incluido en todas épocas grandes misterios. Ha regido como ley del Señor en cosas muy respetables según las Sagradas Escrituras. Este número (evitando otras indicaciones) es el de los nueve coros angélicos, este es el celebérrimo entre los nueve de las festividades judaicas de los años del Jubileo en que se concluían de comer los frutos viejas, Nueve eran los becerros que se ofrecían el día 5.º y solemnidad del mes séptimo de los Judíos y nueve días son los que los cristianos desde los tiempos remotos ofrecen a Dios y a sus Santos por medio de unas preces cortas para implorar algún beneficio o favor.
    
Nosotros como parientes del Santo según acreditan documentos del archivo de la casa y apellido del Beato, lo hemos escogido por patrono, le hemos dedicado esta novena deseando se venere a aquel a quien Dios eligió de entre los hombres según la Sabiduría infinita, Elégit eum et omni carne (Sap. 45) para ejercer el ministerio sacerdotal, y recoger sus alabanzas y ser el sucesor tutelar de su familia.
   
PRÓLOGO
«Creávit Dóminus novum super terram». Jer. Cap. 31, vers. 22.

Son tan singulares las virtudes que distinguieron al ínclito Catalán y ascendiente mío el Beato San Dalmacio Moner, tan excelsas sus prerrogativas, y tan señalados los favores que dispensa a sus devotos, que me ha parecido provechosa tarea y objeto muy conveniente implorar su protección mediante una novena formada de preces cortas, de algunos rasgos de su vida, de obsequios, de gozos encaminados a conservar una devoción ya arraigada en el Principado, cultivada con producciones análogas de esclarecidos ingenios, y fomentada de día en día con la extensión de las noticias de sus milagros y merecimientos. Como estos rayan a una altura encumbrada, y ponen de manifiesto su Santidad excelsa, bien se puede decir sin exageración le constituyen una notabilidad en la tierra y una antorcha de nuevos resplandores en el Cielo y que por lo mismo no deja de ser aceptable este empeño por lo que se refiere a nuestro Santo.

Ojalá que mis deseos sean fructuosos y este mi pequeño trabajo útil, que es a la única que aspira el Autor

Joaquín M. de Moner.

MODO DE HACER ESTA NOVENA
Debe comenzar el 23 de Setiembre Vigilia del Santo, preparándose con la recepción de los Sacramentos de la Penitencia y Sagrada Eucaristía, y si se puede mediante un ayuno en el mismo día u anterior si fuere festivo. Debe cumplirse con fidelidad cada uno de los obsequios que se indican todos los días, y confiarse mucho en la protección que el Santo puede dispensar y dispensa a sus devotos que a él se llegan con buenas disposiciones. Asimismo se verificarán estos actos si es posible a presencia de alguna imagen del Santo, o delante de algún altar dedicado a él, para recoger allí más el espíritu y abundar la devoción, que es el objeto principal que debemos proponernos en todas las novenas.

Por último, cada año deben renovarse los obsequios para cambiar perceptiblemente el estado de nuestra alma.
   
NOVENA AL GLORIOSO BEATO DALMACIO MONER
   
    
Por la señal ✠ de la santa Cruz; de nuestros ✠ enemigos líbranos, Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
    
ACTO DE CONTRICIÓN
Señor y Dios mío Jesucristo, Padre de las Misericordias, que para la salvación del linaje humano, derramasteis vuestra Sangre preciosísima, y ardiendo ahora en amor infinito, con gemidos inefables llamáis a las cerradas puertas de nuestro endurecido corazón, aquí me tenéis postrado ante vuestra presencia soberana, humildemente rendido a vuestros pies os abro las puertas de mi pecho: confieso todas mis gravísimas culpas. Vengo con lágrimas de penitencia a suplicaros, con la efusión de mi alma a pediros me las perdonéis todas, me apartéis siempre de las ocasiones de pecar y concedáis la gracia de enmendarme constantemente de mis muchas maldades, a cuyo fin interpongo por intercesor y poderoso medianero y Patrón al Beato Dalmacio Moner, al cual vos llamasteis y escogisteis para siervo vuestro y apoyo mío, para que adherido yo a vuestra voluntad soberana, a sus grandes merecimientos acogido pueda un día veros y con el adoraros en la Gloria. Amén.
   
ORACIÓN A SANTA MARÍA PARA TODOS LOS DÍAS
Inmaculada Emperatriz de cielos y tierra, templo de Dios vivo, arca del Santuario, Jerusalén celestial iluminada con los resplandores de las más excelsas virtudes, María Santísima Madre de Dios y Señora nuestra, ¿A quién mejor que a Vos podré acudir, en medio del encenegamiento de mis pecados y en el hondo abismo de mis fallas? ¿A quién como a la que llena de amor y de santa esperanza ningún mal hábito resiste, no hay culpa que no combata, no hay maldad que no aterre vibrando las armas de su clemencia y los maternales rayos de su vista y predilección para con los pequeñuelos? Concededme pues las gracias que necesito, los favores que me convienen del infinito número de vuestros méritos, amparado de los que durante su vida con vuestra decidida protección le concedisteis y ganó vuestro esclarecido devoto, el Beato Dalmacio Moner con su pureza, con su mortificación, con su abnegación, con sus continuos ayunos, con su obediencia, con su pobreza evangélica, con su castidad, con su humildad, y principalmente con su encendida caridad para que con vuestra poderosa intercesión y la suya, consiga el particular favor que espero alcanzar con esta novena si es a mayor gloria de Dios y vuestra, ofreciéndoos a este fin tres Ave Marías y un Gloria Patri. Amén.
   
DÍA PRIMERO – 17 DE SEPTIEMBRE
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Purísimo Dalmacio, que resistiendo desde vuestra niñez los fuertes halagos de la carne y del mundo, conservasteis toda vuestra vida tan limpio vuestro noble corazón que jamás logró el enemigo infernal verle manchado con el contagio de la culpa mortal, bien sé que habiendo yo perdido por mis gravísimos pecados la gracia bautismal, no debo acercarme a Vos, ni merezco recibir las bendiciones debidas a las almas puras, mas confiando en vuestra clemencia me atrevo a pediros humildemente purifiquéis mi alma, la limpiéis de mis iniquidades, la lavéis de sus culpas, para que puro solo a Dios ame, solo a Él quiera, solo a Él sirva, siguiendo vuestras pisadas que conducen a la felicidad eterna. Amén.
   
Ahora rezaremos un Padre nuestro y Ave María y Gloria Patri en honra del Santo pidiéndole al propio tiempo nos alcance el favor particular que deseamos alcanzar por medio de esta novena.
   
OBSEQUIO: Hagamos antes de acostarnos un acto de contrición con los brazos en cruz para que el Señor nos perdone nuestros pecados y quede purificada nuestra alma.
     
EJEMPLO: Nació nuestro Beato Dalmacio en Santa Coloma de Farnés en el Principado de Cataluña el año 1291, y a los diez años entró de Novicio en el Convento de Predicadores de Gerona, renunciando la opulencia de su casa y el nombre, timbre y brillo de sus nobles Padres, antes de que los mortíferos hálitos del mundo pudiesen empañar los candores de su inocencia. Adelantó tanto en esta casa que más bien volaba que corría en el camino de la perfección. Así fue que muy pronto fue digno de conversar frecuentemente con el santo Ángel de su custodia, y otros Espíritus celestiales; de arribar a una contemplación profunda y éxtasis admirable, algunos de ellos conocidos de Religiosos de su orden y otras personas, pudiéndose decir fue la pureza su virtud característica, todos los días de su vida. Vide las obras de Fr. Tomás Magdalena, páginas 290 y 245.
   
GOZOS EN HONOR DEL BEATO DALMACIO MONER
  
De absterior y penitencia,
Pasmo, norte y ejemplar.
Sed Dalmacio tutelar,
Del país en toda urgencia.
   
Vuestro linaje bien quisto
Santa Coloma os le dio,
Y vuestro celo ordenó
Seguir luego a Jesucristo:
Procurándole imitar,
En todo con excelencia.
Sed Dalmacio tutelar,
Del país en toda urgencia. 
   
De Domingo la virtud
Seguiste con perfección,
Entrando en su religión
Desde vuestra juventud:
Su observancia regular,
Guardaste con eminencia.
Sed Dalmacio tutelar,
Del país en toda urgencia. 
  
Vuestra humildad en tal grado
Fue profunda y peregrina,
Que vuestra virtud destina:
Vivir del mundo ignorado
Sabiendo así soportar,
Del demonio la potencia:
Sed Dalmacio tutelar,
Del país en toda urgencia. 
  
Guardia fiel de la pureza
Siempre fuisteis con rigor,
La que en cuerpo e interior,
Guardaste con entereza:
Huyendo sin nada hablar
Aun de hermanos a presencia.
Sed Dalmacio tutelar,
Del país en toda urgencia. 
  
Los regalos que buscaste
Todo el curso de la vida,
Fue la pena más crecida,
Con la que os mortificaste:
Procurasteis castigar
Vuestro cuerpo sin clemencia.
Sed Dalmacio tutelar,
Del país en toda urgencia. 
  
De la soledad amante,
Huisteis con gran porfía
De la humana compañía,
De cuevas hecho habitante:
No cesando de alabar
La alta increada Esencia.
Sed Dalmacio tutelar,
Del país en toda urgencia. 
  
Vuestra santidad celosa
Una cueva fabricó,
Donde mucho ejercitó
La contemplación dichosa:
Empezando ya a lograr
Gracias de la Omnipotencia.
Sed Dalmacio tutelar,
Del país en toda urgencia. 
  
Con Ángeles conversaste
Viviendo en cuerpo mortal,
Vida haciendo angelical
Su agilidad imitaste:
Echándoos a volar
Para cumplir la obediencia.
Sed Dalmacio tutelar,
Del país en toda urgencia. 
 
Envíoos, cosa extraña,
Una conserva María,
Por la sed que os afligía
Cansado en cierta montaña:
Viniendo así a remediar
El cielo vuestra indigencia.
Sed Dalmacio tutelar,
Del país en toda urgencia. 
  
Riesgos y males prolijos
Os hallan siempre Abogado,
Y los Padres han hallado
Consuelo en Vos a sus hijos;
Que, los dientes al echar,
Curáis de toda dolencia.
Sed Dalmacio tutelar,
Del país en toda urgencia. 
  
Y la ciudad de Gerona
En sequedades penosas,
Y en las lluvias enfadosas
Vuestra asistencia pregona:
Por su Patrón singular
De su mies con evidencia.
Sed Dalmacio tutelar,
Del país en toda urgencia. 
  
Libradnos de pestilencia
Y no menos de pecar;
Sed Dalmacio tutelar,
Del país en toda urgencia. 
  
℣. Ruega por nosotros, Beato Dalmacio.
℞. Para que seamos dignos de las promesas de Cristo.
   
ORACIÓN
Oh Dios, que decoraste a tu humilde siervo Dalmacio con muchos signos y virtudes, e inflamaste admirablemente en tu amor despreciando las cosas temporales, concédenos te suplicamos, que por su intercesión, despojados de todo afecto terreno, y liberados de toda adversidad, deseemos solo los bienes celestiales. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
   
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
  
DÍA SEGUNDO – 18 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición y Oración a Santa María.
   
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Ejemplar perfecto de perfección, pacientísimo Dalmacio, que cual otro Job sufristeis con valor las mortificaciones más austeras asombrando al mundo con espantosa penitencia, que cual otro Antonio os sepultasteis en ásperas cuevas aherrojando vuestro limpio corazón, alcanzadme os suplico un santo valor para irme varonilmente mortificando, un alegre sufrimiento de los mayores trabajos, una fortaleza en fin para sobrellevar las miserias de esta vida, para que como esforzado campeón pueda un día triunfar en la gloria que es el premio de los que combaten como Vos. Amén.
    
Ahora rezaremos un Padre nuestro y Ave María y Gloria Patri en honra del Santo pidiéndole al propio tiempo nos alcance el favor particular que deseamos alcanzar por medio de esta novena.
   
OBSEQUIO: Privémonos de una de las cosas que más apetecibles nos sean durante el día.
   
EJEMPLO: Si la pureza fue la virtud característica del Santo, no lo fue menos la mortificación. Imitador de los Antonios, Pablos y Pacomios, se le vio juntar a las austeridades dobladas de la orden de Santo Domingo, la peregrinación que con aprobación de los Superiores hizo a Marsella donde voluntariamente se recluyó por espacio de dos años en la cueva de Santa María Magdalena. Regresó después por mandato de los Superiores, y con su beneplácito se mantuvo en los últimos años de su vida encerrado en otra cueva sita dentro de la huerta del Convento de Gerona, practicando en una y otra parte penitencias espantables. Ayunos rigorosísimos, sed prolongada, maceraciones terribles, penitencia finalmente asombrosa, compusieron lo más señalado del tiempo que en ambas vivió, dedicando lo restante a la contemplación más sublime, y conservando la oración continua, aunque le favorecía poco su complexión, y contrariaban mucho el clima y horrores del sitio ásperos todos en demasía. Vide el Martirologio Dominicano, pág. 244.
   
Los Gozos, la Antífona y la Oración se dirán todos los días.
   
DÍA TERCERO – 19 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición y Oración a Santa María.
   
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Santo mío Dalmacio, que desprendido desde los más tiernos años de los atractivos poderosos de la tierra, dejando vuestra casa y Patria, parientes y amigos renunciaste a todas las cosas y recuerdos del siglo, entrando en el Sagrado asilo de la Religión Dominicana, humildemente os suplico intercedáis con el Señor para que me desprenda voluntaria y efectivamente de todo deseo material, que mis aspiraciones sean todas del espíritu, y que mi único tesoro y posesión sea el Dios bueno y Trino, con quien reinéis vos y espero estar por todos los siglos. Amén.

Ahora rezaremos un Padre nuestro y Ave María y Gloria Patri en honra del Santo pidiéndole al propio tiempo nos alcance el favor particular que deseamos alcanzar por medio de esta novena.
   
OBSEQUIO: Ofrezcamos de corazón al Señor por conducto de Nuestra Señora y del Beato por la mañana al despertarnos todo cuanto nos pertenece, así los bienes materiales como los espirituales.
   
EJEMPLO: Como prueba de la abnegación del Santo, bastaría indicar que siendo hijo primogénito heredero de una opulenta familia y casa, abandonó todos los bienes del mundo vistiendo el sayal religioso. Pero llegó a mayor altura su desprendimiento, pues nombrado por su mucho saber Maestro de Lógica, posteriormente renunció la Cátedra solo por huir de sus honores, haciéndose necio por Cristo entre los hombres, y siendo como era prudentísimo a fuer de sabio, no quiso admitir empleo alguno honorífico en su Religión, ni aun recibir las frecuentes visitas que le hacían llevados de admiración por sus virtudes, los Príncipes de Aragón y Obispo de la Diócesis. Vide el año Cristiano del P. Juan Croiset SJ, pág. 104 y siguiente.
   
Los Gozos, la Antífona y la Oración se dirán todos los días.
   
DÍA CUARTO – 20 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición y Oración a Santa María.
   
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Amantísmo Padre mío Dalmacio, ¿quién es capaz de elogiar, ni aun explicar la prodigiosa abstinencia de manjares y bebidas, los constantes ayunos observados rigorosamente por Vos, así en el Convento y cueva de Gerona, como en el de Marsella, tanto en vuestra juventud como en edad adelantada? ¿Y yo, Santo mío, no refrenaré mi gula y concupiscencia carnal con un remedio tan saludable teniendo a la vista ejemplos tan portentosos de penitencia? Alcanzadme, os pido, la gracia de seguir a lo menos de lejos, y de imitar en cuanto me sea posible de cerca, estas prácticas tan aceptables, a fin de que domando mi carne, sujetándola a mi espíritu, podamos juntos saborear las dichas celestiales en la eternidad. Amén.

Ahora rezaremos un Padre nuestro y Ave María y Gloria Patri en honra del Santo pidiéndole al propio tiempo nos alcance el favor particular que deseamos alcanzar por medio de esta novena.
   
OBSEQUIO: Privémonos gustosamente del más apetecible manjar que se nos presente, y abstengámonos en todo el día de comer fuera de las horas establecidas.
   
EJEMPLO: Entre los prodigios de la vida del Beato Dalmacio, es notable la abstinencia de manjares y bebidas que por espacio de días guardó en la cueva de Gerona no obstante su natural ardiente. Bien que por esto mereció, entre otras veces, que la Reina de los Ángeles un día bajase en persona a ofrecerle y regalarle una copa de agua celestial, con la cual quedó sobremanera confortado y alentado, continuando después con mayor fervor en dar los más señalados testimonios de sus portentosos ayunos y de sus raros y admirables rigores de penitencia. Vide Sancti Domenicani de fray Domingo María Marchesi OP, tomo 2.º.
   
Los Gozos, la Antífona y la Oración se dirán todos los días.
   
DÍA QUINTO – 21 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición y Oración a Santa María.
   
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Fidelísimo Dalmacio, Isaac de la nueva ley, obedientísimo Protector mío, que ofreciendo al Señor en holocausto vuestro puro corazón, corristeis en pos del amado no solo por las vías de la inspiración, si que por las señaladas por vuestros Superiores, así sin queja alguna como con deseo ardiente, reformad este duro corazón, ablandad mi voluntad viciada, conformadme con la divina, único camino que conduce a las mansiones celestiales. Amén.

Ahora rezaremos un Padre nuestro y Ave María y Gloria Patri en honra del Santo pidiéndole al propio tiempo nos alcance el favor particular que deseamos alcanzar por medio de esta novena.
   
OBSEQUIO: A ejemplo del Santo, meditando un rato sobre nuestras inobediencias, escojamos para verificar un acto de obediencia que más nos repugne.
   
EJEMPLO: Aunque a Dalmacio le eran muy gratos los consuelos celestiales debidos s sus asombrosas mortificaciones, es notable que las suprimía, omitía y dejaba siempre y cuando no eran conformes a la voluntad de sus Superiores. Había quedado tan pegado a la obediencia desde su ingreso en la Orden, que no tuvo nunca voluntad propia. Por esto sería que habiéndole ido á visitar sus hermanas, no quiso un día salir ni aun s la puerta, dejando desairado su deseo y afecto al Santo, por esto fue que abandonó la cueva de Marsella cuando mejor avenido se hallaba con las asperezas del sitio, separación de su Patria allegados y parientes. Para él era preferible la obediencia a las victimas, seguir la voluntad del Superior, que emplearse en las más agradables obras de piedad. Vide la obra de Santos de la orden de Santo Domingo titulada Sagrario por el P. Francisco Vidal y Micó, OP tomo 2.º.
   
Los Gozos, la Antífona y la Oración se dirán todos los días.
   
DÍA SEXTO – 22 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición y Oración a Santa María.
   
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Imitador del Salvador del mundo, Dalmacio Santo, ¿quién puede contemplar vuestra voluntaria pobreza de bienes y de espíritu sin que sienta disminuir su apego a las riquezas? ¿Qué avaricia puede resistir los fulgores de vuestro apartamiento, primero de vuestra opulenta mundanal fortuna, después de los honores debidos a vuestra acendrada virtud y letras? Haced, Santo mío, que los vanos resplandores del mundo no me deslumbren, que abra los ojos a la caducidad de los bienes de la tierra. y que cerrado mi corazón a toda culpa, logre la herencia del cielo que es la vuestra por siglos infinitos. Amén.

Ahora rezaremos un Padre nuestro y Ave María y Gloria Patri en honra del Santo pidiéndole al propio tiempo nos alcance el favor particular que deseamos alcanzar por medio de esta novena.
   
OBSEQUIO: Hagamos un acto de desprendimiento por medio de una limosna extraordinaria en beneficio de un necesitado, según las facultades de cada uno.
   
EJEMPLO: Largo sería referir el cúmulo de hechos que demuestran el espíritu de pobreza con que se distinguió el Beato, y explicar de qué modo correspondió a los votos que hizo en su entrada en la Religión. No solo afectiva, sí que efectivamente, de hecho y deseo, logró una absoluta carencia de bienes reputándolos como el Apóstol como estiércol para ganar a Cristo. Fuera de los alimentos que le proporcionaba la casa, nada tuvo ni poseyó: un cilicio, y malos hábitos y azotes eran todo su ajuar. Dormía en el duro y húmedo suelo al lado de culebras y sabandijas, y para su austeridad no había distinción de tiempos y estaciones. Parecíale que solo le pertenecía el pecado y aun este procuró huirle aborreciéndole con toda su alma. Vide la Historia de Cataluña de Narciso Feliú de la Peña tomo 3.º, pág. 101.
   
Los Gozos, la Antífona y la Oración se dirán todos los días.
   
DÍA SÉPTIMO – 23 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición y Oración a Santa María.
   
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Oh castísimo Esposo de Jesús, alma pura del Señor, privilegiado Dalmacio, que conservando toda la vida el singular don de la virginidad, merecisteis conversar con los espíritus angélicos, ser visitado por la Virgen Santísima y que acompañáis ahora al Cordero celestial donde quiera que vaya en premio de vuestra castidad. Ya que mis culpas impidan pertenecer a tan sublime categoría, concededme al menos que conquistando hoy un estado puro, adquiriendo virtudes análogas, pueda de lejos, aunque en rango distinto gozar de la vista de Dios y asociación vuestra. Amén.

Ahora rezaremos un Padre nuestro y Ave María y Gloria Patri en honra del Santo pidiéndole al propio tiempo nos alcance el favor particular que deseamos alcanzar por medio de esta novena.
   
OBSEQUIO: A mayor gloria del Santo huyamos siempre y en especial en este día de toda voluptuosidad, rezando a la Virgen Santísima Madre de la castidad tres Ave Marías, de rodillas, en posición incómoda, en desagravio de los pasados desvíos.
   
EJEMPLO: Ya se explicó en uno de los días anteriores la pureza de nuestro Beato. El mayor brillo de ella además se descubre en aquella admirable castidad que conservó todo el tiempo de su vida, en aquel don de virginidad conocido a pocos y merecido por Dalmacio. Los que han leído su vida saben que jamás miraba a persona alguna, que evitaba toda conversación con mujeres, en una palabra que guardaba su casto amor reservándolo para el Altísimo. En una época en que se hallaban maleadas las costumbres, en este punto eran sublimes los ejemplos de castidad que daba en cuantas ocasiones podía Dalmacio, ora en su edad juvenil, ora en edad adelantada, combatiendo unas veces pensamientos horribles que le asaltaban, venciendo otras heroicamente los fantasmas con que el espíritu de las tinieblas quería herirlo triunfando siempre de cuantas astucias se valía satanás para hacerle caer en el pecado. Vease el Maestro Manuel José de Medrano en la vida del Santo impresa en Gerona en el año 1751.
   
Los Gozos, la Antífona y la Oración se dirán todos los días.
    
DÍA OCTAVO  – 24 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición y Oración a Santa María.
   
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Si los dones que el Señor concede son en proporción a la humildad de cada uno siendo exaltado el que se humilla, ¿cuál serán los que Dios os dispensó en vida y los que disfrutáis después de muerto en las Regiones de la gloria? ¿Cuál será el premio debido a una humildad profunda, a un abatimiento espantoso, a una abnegación tan portentosa como la vuestra? Concededme pues, Santo mío, un total desprecio de mí mismo, una feliz abyección de mí propio, a fin de que oculto entre con los celajes de la humildad, imite al Señor y siga la única senda del Cielo que es la de los verdaderos humildes. Amén.

Ahora rezaremos un Padre nuestro y Ave María y Gloria Patri en honra del Santo pidiéndole al propio tiempo nos alcance el favor particular que deseamos alcanzar por medio de esta novena.
   
OBSEQUIO: En todo el día nos esforzaremos a no decir sin necesidad la palabra yo y contar sin ella nada que nos haga referencia.
   
EJEMPLO: Humilde en verdad en su concepto Dalmacio, aunque grande en realidad, sabemos que procuró siempre ocuparse en los ministerios más viles cuando todavía no había llegado al sublime estado de contemplación a que le elevó Dios en la cueva de Gerona. En el ejercicio de esta virtud puede decirse que adelantó mucho en poco tiempo. Desde que comenzó a despuntar en él el uso de la razón hasta su muerte recorrió este luminoso astro toda la carrera y grados de humildad. Jamás habló en alabanza propia ni aun remotamente, nunca permitió que otro le alabase ni en ausencia ni en presencia suya, nada hizo antes bien todo, las virtudes y actos ocultó para no ser estimado, no conoció la excusa, tenía tan bajo concepto de sí mismo que conceptuaba ser el mayor pecador del mundo, y superiores a él todos los demás. Por fin abrazó siempre con santa alegría cuantas ocasiones de humildad se le ofrecieron en el discurso de su vida obscura. Vide los breviarios de rezos de Santos de Cataluña tomo único, pág. 204.
   
Los Gozos, la Antífona y la Oración se dirán todos los días.
    
DÍA NOVENO – 25 DE SEPTIEMBRE
Por la señal…
Acto de contrición y Oración a Santa María.
   
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Oh amante puro de Dios, abrasado Serafín de la Gloria, que quemado de amor en el altar del Señor voló vuestra alma a la Región de la luz para ser esplendente antorcha para los mortales. Iluminad, Dalmacio amoroso, mi entendimiento obscurecido por el pecado, inflamad mi voluntad inactiva por la tibieza, cortad y separad todos los obstáculos que se oponen a mi íntima unión con mi único bien, mi consuelo, mi felicidad que es la Trinidad castísima, de cuyos coloquios gozáis y espero participar por siglos eternos. Amén.

Ahora rezaremos un Padre nuestro y Ave María y Gloria Patri en honra del Santo pidiéndole al propio tiempo nos alcance el favor particular que deseamos alcanzar por medio de esta novena.
   
OBSEQUIO: Concluyamos la novena de San Dalmacio haciendo el último obsequio que tendrá dos partes: 1. Un acto de amor de Dios hecho de rodillas con todo fervor. 2. Un examen acerca del cumplimiento de los obsequios distribuidos en los 8 días anteriores.
   
EJEMPLO: Todo el rico cúmulo de virtudes que poseía el Santo estaban adornadas con un abundante raudal de caridad. Cercano el tiempo de su muerte, que se supone tenía prevista circunstanciadamente, ¿quién puedo describir el inagotable volcán de incendios y ardores que devoraron su inflamado pecho? El corazón no pudo resistir a tan sagrados incendios; murió el Santo el día 24 de Septiembre de 1341 y desde luego se reveló en su aspecto la gloria de su fallecimiento. Quedó de moreno que era y de facciones abultadas blanco, hermoso y resplandeciente todo su cuerpo. Gerona presenció en horas el cambio milagroso justamente atribuido desde luego a las virtudes de su morador ilustre, después observó su protección visible y últimamente los muchos milagros obrados en su sepulcro efectos consiguientes de la acendrada caridad del Santo. Beatificado por el Sumo Pontífice Benedicto XIII, le nombró dicha Ciudad su Co-patrono y experimenta cada día su poderosa protección en todas sus necesidades públicas, ordinarias y extraordinarias. Véase la historia de los Santos de Cataluña por el P. Antonio Vicente Domenech, pág. 285.
   
Los Gozos, la Antífona y la Oración se dirán todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.