martes, 6 de septiembre de 2022

KANNIKADASS WILLIAM, PROMOVIDO A PESAR DE SU PRONTUARIO

Traducción de la noticia publicada en CHURCH MILITANT.
  
FRANCISCO ENTRONIZÓ COMO OBISPO A SACERDOTE CRIMINAL
La jerarquía suprimió la historia de mala conducta del clérigo en su recomendación.
   

Por Jules Gomes • Church Militant • 30 de Agosto de 2022
  
MYSORE, India (ChurchMilitant.com) – Un sacerdote con un expediente criminal e historia de mala conducta económica y sexual fue entronizado como obispo por el Papa Francisco en 2017, supo Church Militant.
   
Los procesos criminales contra el padre Kannikadass William Antony, que estaban en curso en un tribunal, fueron “suprimidos” en la recomendación jerárquica del sacerdote para el obispado de Mysore, reveló el martes el veterano juez Michael F. Saldanha en una carta al Papa Francisco.

El juez mencionó al anterior arzobispo de Bangalore, Arz. Bernard Moras, y el cardenal-arzobispo de Bombay, Oswald Pereira Gracias, como co-conspiradores en suprimir información sobre la historia criminal de William cuando lo recomendaron al Vaticano para la promoción episcopal.   
   
Desde su elevación al episcopado, el Obpo. William de Mysore ha sido acusado de haber asesinado a cuatro sacerdotes, secuestrar a una mujer casada de 24 años, engendrar al menos dos hijos, tener cinco amantes y malversar fondos diocesanos y de caridad.
   
AGRESIÓN A UN AGENTE DE POLICÍA
En Marzo de 2011, el P. William, que era el párroco de la catedral de Santa Filomena y decano de la ciudad de Mysore, atacó físicamente al agente de policía H. Alexander, según el primer reporte de información (FIR) presentado en la estación de policía de Lashkar, en Mysore.
  
El agente de policía H. Alexander, detrás de Kannikadass William Antony

En el FIR obtenido por Church Militant, Alexander dice que fue a la catedral alrededor de las 7:30PM para orar. Mientras entraba, el quejoso le preguntó al guarda de seguridad de la iglesia porqué estaba derramando agua en las escalinatas de la catedral (frecuentemente la gente se sienta en las escalinatas en la noche).
    
Alexander registró el incidente en su queja policial:
«En ese momento, el P. William y su cuñado Dickson, que estaban de pie cerca, vinieron al sitio, y súbitamente el P. William me golpeó con su puño derecho en mi ojo derecho y me preguntó “¿quién eres tú para preguntar?”, y me amenazó, diciendo que ellos me matarían».
Alexander dice que fue enviado primero al hospital Krishna Rajendra y luego admitido al hospital MINDS para tratamiento adicional. Se presentó una queja contra el P. William bajo las secciones 323, 504, 506 y 34 del Código Penal de la India.
   
En Mayo de 2014, Alexander repitió su declaración ante el tribunal, y reveló cómo William y otros “sacerdotes de alto nivel” lo intimidaron para retirar el caso. El agente de 54 años relató cómo fue atemorizado: 
«Si llevas adelante este caso, tendrás muchos problemas, que arruinarán tu nombre —ellos me presurizaron [sic] para llegar a un acuerdo amistoso. Ellos me presurizaron y tomaron firmas mías en muchos papeles en blanco: “Si tú no firmad, serás excomulgado, puesto fuera de la Iglesia; y serás multado”».
A William y sus cómplices les concedieron pagar una fianza de 10.000 rupias. El tribunal señaló que «la presunta ofensa es de naturaleza sujeta a fianza» y los acusados «tienen derecho a la libertad bajo fianza».
   
Sin emnargo, en su carta al pontífice enviada por medio de la oficina del nuncio papal en la India, el Arz. Leopoldo Girelli, el juez Saldanha explicó cómo «William y su pariente fueron arrestados» y «normalmente este tipo de casos son [sic] tratados como no sujetos a fianza».
    
«Pero tenemos la inusual situación de un magistrado concediendo la fianza. El nivel de influencia extralegal ejercido por William está establecido», señaló Saldanha, quien fue calificado entre los 10 mejores jueces del mundo por la Asociación Internacional de Juristas.
   
«No fue un delito menor, sino un caso que resultó en una lesión que fue categorizada como “fatal”. La víctima estuvo en la unidad de cuidados intensivos de un hospital del gobierno», indicó el juez.
    
GIRO DE LA JUSTICIA
Los registros del tribunal obtenidos por Church Militant documentan que la queja de Alexander fue rechazada en Noviembre de 2018, 22 meses de la consagración de William, porque él repetidamente «no apareció ante el tribunal para proceder con el asunto», a pesar de «la suficiente oportunidad y la emisión de la notificación».
    
El obispo Thomas Antony Vazhapilly (derecha) en la consagración de K. A. William
   
En un giro extraño, William nombró a Alexander como su escolta personal después que se hizo obispo.
   
«El hecho que Alexander fuera corrompido, es notorio desde la posición indisputada que William tuvo sobre el y que él estuviera oficialmente ejerciendo como su guardaespaldas personal, lo que él continúa haciendo y de lo que hay evidencia documental irrefutable» señaló Saldanha.
    
«Sabotear un proceso judicial en curso e interferir con el curso de la justicia son circunstanciass punibles bajo una serie de provisiones bajo el Código Penal, como también la Ley de Prevención de la Corrupción y el Desprecio de las Actuaciones Judiciales», advirtió el juez.
   
MALA CONDUCTA SEXUAL
Church Militant también octuvo de fuentes diocesanas una historia de mala conducta financiera y sexual de William mientras era presbítero.
   
El presbítero William duró solo un año (1993–1994) como asistente del cura párroco de la iglesia de Santo Tomás en Thomayarpalyam. A seis meses de su instalación, los lugareños le advirtieron que se fuera por su “mala conducta con niñas”. Entonces, fue enviado a hacer una licenciatura en derecho canónico.
   
Los parroquianos golpearon a William durante su siguiente puesto de asistente del cura párroco en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes  en Martalli (1994–1995), después que él “se comportara mal con las niñas”.
   
Una disputa con los fieles impidió que William completase su período como cura párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes en Gundlupet (1995–1996). 
    
Católicos de Mysore protestan contra el corrupto régimen de K.A. William
   
La madre de William pidió al entonces obispo Joseph Roy que «lo transfiriera a algún lugar lejos, de otro modo la gente podría matarlo». William fue enviado al Pontificio Seminario San Pedro en Bangalore para una licenciatura en derecho canónico. 
   
Durante su administración como cura párroco de la iglesia de la Sagrada Familia en Hinkal (1998–2003), William embarazó a una mujer anglo-india. Parroquiaron enfurecidos atacaron la iglesia, por lo que la amante de William y el recién nacido fueron enviados al extranjero.
   
FRAUDE FINANCIERO
William estuvo en el corazón de múltiples escándalos financieros y sexuales de 2003 a 2009, invluyendo el beneficiarse de la venta de una propiedad eclesiástica cuando tuvo el cargo de administrador financiero y canciller de la diócesis de Mysore. 
     
Casos similares hicieron erupción cuando William fue designado cura párroco de la catedral de Mysore (2009–2015) y, más tarde, cura párroco de la iglesia de San José de Jayalakshmipuram, y secretario de la Soceidad Educativa Diocesana de Mysore (2015–2017).
    
Catedral de Santa Filomena de Mysore
   
SEGUNDA QUEJA POLICIAL
En 2016, un año antes de ser nombrado obispo, el doctor J. S. William Menezes interpuso una queja policial contra William por recibir fraudulentamente 20 millones de rupias por la venta de 429 acres de terreno diocesano y de engañar y amenazar al propietario.

William fue acusado bajo el Código Penal de la India de ruptura criminal de confianza (§406), engaño e inducir deshonestamente a entrega de propiedad (§420), insulto intencional con intento de provocar ruptura de la paz (§504) e intimidación criminal (§506).
    
Un expediente de doce páginas conteniendo evidencia del abuso del cargo, actividades criminales, inmorales y nefandas; falsas declaraciones, transferencias de dinero; recepción de dinero ilícito, solicitar fondos extranjeros, y gastos dudosos de William fue sometido a la comisión en Junio.  
    
La comisión visitó nuevamente Mysore en Julio de 2021 y presentó su reporte al nuncio papal en la segunda semana de Septiembre de 2021. El Vaticano ordenó a William hacerse una prueba de ADN hace casi dos años, pero el obispo no ha cumplido. 

El cardenal Marc Ouellet, prefecto del Dicasterio para los Obispos, quien fue también responsable por el nombramiento de William, ahora está afrontando una demanda por asaltar sexualmente a una interna de 23 años cuando fue arzobispo de Quebec. 

Church Militant preguntó a la oficina del nuncio por qué el Vaticano había fallado en actuar o en hacer público su reporte sobre William, aun cuando ha pasado un año desde que la comisión había presentado sus hallazgos. 
   
Church Militant también contactó al Obpo. William para comentarios. Al momento de la redacción, no hubo respuesta de Girelli o de William.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.