domingo, 11 de septiembre de 2022

NOVENA EN HONOR A JESÚS NAZARENO DE MEDINACELI

Novena dispuesta por el Padre Fray Eusebio del Santísimo Sacramento OSST, y publicada en Madrid por la imprenta de Juan Lozano en 1760. Indulgencia de 100 días concedida por el cardenal Luis Manuel Fernández Portocarrero, Arzobispo de Toledo y Primado de las Españas, y por el cardenal Francisco de Solís y Folch de Cardona, Arzobispo de Sevilla y Obispo de Córdoba.
  
MODO
Esta novena se podrá hacer en cualquier tiempo en que cada persona tuviere devoción de hacerla o se ofreciere pedir a Jesús Nazareno alguna gracia. El tiempo más a propósito será en los nueve viernes que se siguen después del primer domingo del mes de Setiembre en que se celebran las fiestas de Jesús Nazareno, y los desagravios de esta santa y devota imagen y si esto no se pudiere, se podrá hacer dicha novena en otros nueve viernes del año, aunque por alguna razón o accidente no vayan continuados.

NOVENA DE LA SANTA IMAGEN DE JESÚS NAZARENO DIVINO REDENTOR RESCATADO
 
   
Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.  

OFRECIMIENTO
Jesús amabilísimo y Dios excelentísimo, que para tener vuestras complacencias con los mortales os dignasteis dé hacerles dulce compañía hasta el fin de los siglos, dejándonos en ese divinísimo Sacramento la celestial vianda de vuestro cuerpo y sangre, para alimentar y fortalecer nuestro espíritu, y una saludable, y espiritual medicina para curar nuestras torpes ingratitudes y preservarnos de las comunes; dolencias á que nos expone nuestra grande infidelidad. Os suplico, Señor, mi Padre, y dueño Sacramentado por vuestro inmenso amor, por vuestra infinita bondad me concedáis una intención pura y santa para que solo os pida lo que fuere de vuestro mayor agrado, una gracia con la cual pueda conseguir aquella virtud de que tengo más necesidad y él vencimiento de aquella pasión que más domina en mi corazón, y más se opone a mi santificación, para que yo permanezca siempre en vos, y vos en mí Rey eterno, Dios inmortal, que vives y reinas unido con el Padre y el Espíritu Santo por todos los siglos de los siglos. Amen.

Ahora se rezan tres veces el Padre nuestro y se dice la siguiente
ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
Dulcísimo Jesús Nazareno, divino Redentor rescatado, yo humilde criatura vuestra y vil gusanillo postrándome ante tus sagrados pies adoro tu Santísima pasión, y con especialidad los pasos que representa ésa tu venerable y milagrosa imagen rescatada, dándote infinitas gracias por haber sufrido por mi redención que te atasen las manos, como á inocentísimo cordero, para llevarte al lugar del sacrificio: que te coronasen de penetrantes espinas para que de las heridas de tu sagrada cabeza saliesen fuentes de consuelo en el mayor trabajo, y que después de azotado, coronado de espinas y despreciado de tu ingrato pueblo, al decir Pilato Ecce Homo te pusiesen tus vestiduras propias, porque siendo más conocido, fueses más afrentado. Suplicóte, Señor, por estas tus Santísimas penas y terribles dolores, me concedáis una viva fé con que crea en ti como en mí Dios, verdad infalible: una firme esperanza con que solo estriben en ti mis deseos, como en infinito poder; y una caridad verdadera con que te ame sobre todas las cosas como á bondad suprema y a mis prójimos por tu santo amor, como a mí. También, Señor, te pido me concedas el favor que solicito conseguir de tu soberana piedad en esta novena, si conviene para tu gloria y para salvación de mi alma. Este es el memorial que presento a ti, Dios mío, que; vives y reinas con Dios Padre, en unidad del Espíritu Santo, por todos los siglos de los siglos. Amén.

Aquí se rezan los tres Credos, y se pide a su Majestad el favor que cada uno desea alcanzar. Luego se dirá la oración particular de cada día.

DÍA PRIMERO
ORACIÓN
¡Oh Soberano libertador de las almas!, adoro la prodigiosa humildad con que en el huerto de Getsemaní te dejaste atar tus manos santísimas que criaron los cielos y obraron tantos milagros; y también venero tu invencible paciencia en haber permitido que a esa tu venerable imagen la aprisionasen los moros. Quisiera Señor, a costa de mil vidas que tuviera haberos escusado tantas afrentas e ignominias. Suplícote, Señor por esta humildad y paciencia, me des estas virtudes y me concedas el buen suceso que deseo de lo que en esta novena te pido. Amén.
   
GOZOS
     
Pues por mí lleváis, Señor,
Ese pesado madero,
Dadme un dolor verdadero
Con que os pague tanto amor.
  
Como piedra despedida
Del monte de la deidad,
Corrió inmensa caridad
Descendéis a darme vida.
Mostráis persona abatida,
Siendo el excelso Criador.
Dadme un dolor verdadero
Con que os pague tanto amor.
  
Como pobre aparecéis,
Siendo rico y poderoso,
Sois tenido por leproso
Cuando salud ofrecéis.
Despreciado os conocéis
Siendo bondad superior.
Dadme un dolor verdadero
Con que os pague tanto amor.
  
Por el bien de los mortales
Al Padre en el huerto oráis,
Y en la Sangre que sudáis,
Dais de redención caudales:
Padecéis desmayos tales
Que un ángel os da vigor.
Dadme un dolor verdadero
Con que os pague tanto amor.
  
Ya para el monte Calvario
La cruz pesada lleváis,
Y en tierra tres veces dais
Por débil, y a impulsos varios:
Cirineo es necesario
Que en ayuda os dé favor.
Dadme un dolor verdadero
Con que os pague tanto amor.
  
A vuestra Madre que veis
En la calle de Amargura,
Le causáis pena más dura,
Y el mayor dolor tenéis:
De unas mujeres queréis
Lloren por sí y por su error.
Dadme un dolor verdadero
Con que os pague tanto amor.
  
Vuestro rostro denegrido,
Con golpes, polvo y saliva
A limpiaros compasiva
La Verónica ha salido,
Y estampáis agradecido
Tres rostros del Salvador.
Dadme un dolor verdadero
Con que os pague tanto amor.
  
Sois Señor, crucificado
Entre dos viles ladrones,
Injuriado de sayones,
Bebéis el vino mirrado,
Dais la vida enamorado
Sediento de más dolor.
Dadme un dolor verdadero
Con que os pague tanto amor.
  
Dulce Jesús Nazareno
Que con la cruz vais por guía,
De esta unida compañía
Renacida en vuestro seno,
Como pastor manso y bueno
Aumentad el esplendor.
Dadme un dolor verdadero
Con que os pague tanto amor.
  
ORACIÓN FINAL
¡Padre mío Jesús Nazareno! Al considerar vuestra bondad y vuestro amor para conmigo, un grito de gratitud sale de más labios, diciéndoos: ¡Jesús mío, os amo! Por nuestro amor bajasteis a la tierra y sufristeis dolores acerbísimos, muriendo clavado en una cruz; por nuestro amor os disteis, como manjar, en el Sacramento de nuestros altares; por nuestro amor os manifestáis en esa Imagen bendita, coronado de espinas, con los ojos lánguidos y el rostro dolorido, símbolo de vuestro sufrimiento. ¡Gracias, Señor! Y para corresponder a tantos favores os pido la gracia de cumplir siempre vuestra ley santa y de morir en vuestro amor. Amén.

En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.

DÍA SEGUNDO
Por la señal…
Ofrecimiento, tres Padre nuestros, Oración para todos los días, y tres Credos.
   
ORACIÓN
¡Oh liberalísimo Jesús!, que para concedernos los mayores beneficios quisiste padecer en tu prisión la ignominia de que te atasen las manos deseando Señor, desagraviarte de esta injuria, y de la qué en el cautiverio de tu imagen sagrada te hicieron los moros, adoro tu omnipotencia y; convoco a los ángeles y a los hombres para alabar tu liberalidad infinita. Suplícote, Señor, me concedas que tenga yo con tu temor atadas las manos de mis obras para todo lo que rio fuere servirte, y agradarte, y qué por tus manos nunca más liberales que cuanto más aprisionadas me concedas el beneficio que en esta novena deseo conseguir de tu Majestad soberana. Amén.
   
Los Gozos y la Oración final se dirán todos los días.
   
DÍA TERCERO
Por la señal…
Ofrecimiento, tres Padre nuestros, Oración para todos los días, y tres Credos.
   
ORACIÓN
¡Oh amantísimo Señor!, que al aprisionar tus Santísimas manos cuidaste del bien de tus discípulos, mandando a los soldados que te prendieron que, los dejasen ir libres, queriendo para ti todas las penas e injurias y para los tuyos todo el alivio y remedio de sus miserias: venerando esta tu piedad y también la divina providencia con que en tu imagen te dejaste aprisionar de los moros, para que más sé facilitase el rescate de los cristianos que salieron con vos del cautiverio de los sarracenos deseo tener el debido agradecimiento a tu soberana clemencia y que todo el mundo te la agradezca y estime y procure desagraviarte. Suplícote, Señor no permitáis que mi ingratitud ate las manos, de tu misericordia; también te pido por los dolores de tu prisión lo que eres esta novena deseo y solicito alcanzar. Amén.
   
Los Gozos y la Oración final se dirán todos los días.
   
DÍA CUARTO
Por la señal…
Ofrecimiento, tres Padre nuestros, Oración para todos los días, y tres Credos.
   
ORACIÓN
¡Oh Rey de los cielos y tierra! que por mi amor sufriste que por afrenta te pusiesen los soldados de Pilato una corona de penetrantes espinas, para que el hombre que por el pecado quedó sujetó a sentir las espinas y abrojos de la tierra, consiguiese el ser libre de los trabajos y penalidades del mundo, y tener corona eterna de Gloria con vos en el cielo yo te deseo desagraviar y de esta afrenta, y de la que tuviste entre los bárbaros, que por no conocer tu Majestad en tu cautiverio: se burlaron de ti, y para esto pido a todas; las criaturas que te adoren por verdadero Dios, Criador de los ángeles y Redentor de los hombres. Suplícote, Rey divino, me ayudes para que no desmerezca yo con mis malas obras la corona de gloria que me ganó tu corona de espinas, y que me concedas la merced que como a Rey poderosísimo de la Gloria te pido en esta novena. Amén.
   
Los Gozos y la Oración final se dirán todos los días.
   
DÍA QUINTO
Por la señal…
Ofrecimiento, tres Padre nuestros, Oración para todos los días, y tres Credos.
   
ORACIÓN
¡Oh inocentísimo Cordero de Dios!, que entre las espinas de tu sacratísima corona te ofreciste para el sacrificio sangriento de la redención del linaje humano, para que el hombre como Isaac, quedase libre del golpe de la espada de la Divina Justicia que le amenazaba, yo te adoro con profunda reverencia de cuerpo y alma, confesando que no tuviste ni pudiste tener culpa para padecer tantos dolores entre los judíos, y tantas afrentas entre los moros, y que solo por el infinito amor que nos tienes, padeciste en Jerusalén tantas penas y en Mequinéz tantas ignominias. Suplícote, Señor, que por las fuentes de sangre de tu sagrada cabeza rieguen la tierra de mi corazón, para qué yo te sepa desagraviar de la afrenta de tu corona de espinas y de tu cautiverio con flores y fruto de virtudes cristianas; y por tu corona de espinas te pido también en esta novena el buen despacho de mi petición. Amén.
   
Los Gozos y la Oración final se dirán todos los días.
   
DÍA SEXTO
Por la señal…
Ofrecimiento, tres Padre nuestros, Oración para todos los días, y tres Credos.
   
ORACIÓN
¡Oh Redentor divino!, que mejor que antes entre las espinas de la zarza cuidabas del rescate y alivio de tu pueblo de Israel, solicitaste la redención del mundo cercado de espinas de la corona con que fui herida, atormentada y afrentada tu sagrada cabeza: yo adoro ese sacratísimo y traspasado cerebro de que tiemblan las potestades del cielo, venerando con profundísima reverencia las ansias amorosas que tuviste de mi redención y la piedad y misericordia con que quisiste padecer en tu corona de espinas tantas y tan terribles penas e injurias, reverenciando también la piedad con que coronado de espinas te mostraste a los moros, para ablandar y convertir sus corazones obstinados, y dar prendas de su rescate a los cristianos cautivos. Suplícote, Señor, no permitas que mis malos pensamientos te vuelvan a coronar de espinas y renovar tus dolores y afrentas; y también te pido me concedas el favor por cuya causa te hago esta novena, sí fuere así tu santísima voluntad. Amén.
   
Los Gozos y la Oración final se dirán todos los días.
   
DÍA SÉPTIMO
Por la señal…
Ofrecimiento, tres Padre nuestros, Oración para todos los días, y tres Credos.
   
ORACIÓN
¡Oh Santísimo hijo de Dios! Que, vestido de carne humana por nuestro remedio, después de haberte despreciado en tu pasión el Rey Herodes, mandándote vestir de blanco como á loco, después de haberte cubierto de sangre Pilato Con los cinco mil azotes y sus ministros con la púrpura desechada para más escarnecerte y afrentarte quisiste que té vistiesen de tus propias vestiduras para ser más conocido y deshonrado al llevar la cruz a cuestas por las calles públicas de Jerusalén, donde habías obrado tantas maravillas: yo te doy infinitas gracias por este amor con que para vestirme de gloria padeciste estas penas en tu pasión Sagrada; y te alabo el sufrimiento con que padeciste en tu imagen nuevos agravios entre la vil morisma para enseñarme en tu original y en tu venerable efigie a padecer lo que se me ofreciere por tu amor. Suplícote Señor, me des fortaleza para despreciar los vanos juicios, del mundo, y para perdonar por tu amor todos los agravios que me hicieren mis enemigos, pidiéndote también por tus méritos infinitos lo que en esta novena te vengo a rogar, confiando en tu clemencia soberana. Amén.
   
Los Gozos y la Oración final se dirán todos los días.
   
DÍA OCTAVO
Por la señal…
Ofrecimiento, tres Padre nuestros, Oración para todos los días, y tres Credos.
   
ORACIÓN
Oh lirio hermosísimo de los Valles, flor bellísima del campo de Nazaret, que vestido de más gloria que Salomón de riqueza, humillaste tu soberanía a los oprobios que te decían los hebreos, cuando después del Ecce Homo saliste de la casa, de Pilato para el Calvario con tus propias vestiduras, enriqueciendo con tus excelentísimas virtudes el tesoro de la Iglesia, y alentando a los fieles a padecer por la gloria de tu eterno Padre todo género de mortificaciones: yo te estimo de mi parte, y en nombre de todo el pueblo cristiano estos ejemplos que nos diste, y también deseo que te alabe todo el mundo, para deshacer los agravios que en ese doloroso traje de pasión recibiste entre los bárbaros infieles africanos. Suplícote, Señor, me des una codicia Santa de gracia, y merecimientos para que no deje de hacer todo aquello que conociere ser mas de tu divino servicio, y que me concedas lo que en esta novena deseo conseguir. Amén.
   
Los Gozos y la Oración final se dirán todos los días.
   
DÍA NOVENO
Por la señal…
Ofrecimiento, tres Padre nuestros, Oración para todos los días, y tres Credos.
   
ORACIÓN
¡Oh Señor todopoderoso!, que para tu gloria y bien de tus criaturas vistes de claridad a los ángeles, de virtudes a los santos, de nubes a los cielos, de plumas a las aves, de hojas a los árboles, y a la tierra de Aires y hermosura: yo reverencio y adoro con toda mi alma él deseo que tuviste de vestirte por mi bien de mayores afrentas, queriendo ser llevado a morir por las calles públicas, vestido con tus vestiduras propias; y también venero tus secretos juicios en permitir que te cautivasen los moros en esa tu imagen santísima pudiendo confundirlos y aniquilarlos, cuando intentaron hacerte tan grande ofensa. Suplícote, Señor, me des verdadero espíritu para meditar tu sacratísima pasión y aprender en ella lecciones importantes para vivir conforme a tu santísima voluntad; y que me otorgues con misericordia lo que en esta novena deseo conseguir de tu Soberana piedad. Amén.
   
Los Gozos y la Oración final se dirán todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.