lunes, 12 de septiembre de 2022

OBISPO CISMÁTICO SE UNE A LOS GRECOCATÓLICOS DE UCRANIA

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
  

El “arzobispo” Ihor Isichenko de la diócesis de Járkov-Poltava (noreste de Ucrania) de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana (UAOC) se unió a la Iglesia Grecocatólica Ucraniana a comienzos de año, escribió PillarCatholic.com el 6 de Septiembre.
   
No es claro cuántas parroquias tenía Isichenko y cuántos lo seguían. La UAOC siempre ha sido poco numerosa en Ucrania oriental.
    
Ya en 2015, Isichenko resaltó que las divisiones en las facciones se han hecho demasiado profundas para hallar nuevamente la unidad, y comenzó a buscar la comunión con “las Iglesias de la antigua y nueva Roma” [aunque Cristo no fundó “iglesias” sino una sola Iglesia].
   
La situación del rito bizantino en Ucrania es complicada. En tiempos soviéticos, todas las parroquias oficiales pertenecían al Patriarcado de Moscú. En la década de 1990 los grecocatólicos fueron restablecidos, y hubo dos divisiones menores del Patriarcado de Moscú: el grupo de Filareto Denisenko (Iglesia Ortodoxa Ucraniana-Patriarcado de Kiev) y la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana, ambas consideradas excomulgadas por todos los ortodoxos del mundo.
   
Ambas se unieron en Diciembre de 2018 para fundar la “Iglesia Ortodoxa de Ucrania”, y fueron reconocidas súbitamente por Bartolomé Archondonis de Constantinopla bajo presión de la CIA.
   
Isichenko criticó como un gran problema la tendencia de los ortodoxos a someterse al estado.

2 comentarios:

  1. Ihor ya venía en ese plan desde 2015 y hasta 2020, cuando renunció a la moribunda diócesis de Járkov-Poltava, perteneciente a la rama “renovada” de la UAOC.

    https://spzh.news/en/news/75867-glava-kharykovsko-poltavskoj-jeparkhii-uapc-obyavil-o-slijanii-s-ugkc

    ResponderEliminar
  2. Lamentamos matar las alegrías de algunos modernistas fanatizados, pero la Iglesia Grecocatólica Ucraniana es una secta modernista de rito bizantino, y parte de la Secta del Vaticano II (que no es la verdadera Iglesia Católica). Así pues, NADA QUE CELEBRAR, ARENOSOS.

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.