Según el Servicio Católico de Noticias, Matteo Bruni, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, declaró respecto al caso de Carlos Filipe Ximenes Belo SDB, revelado por el semanario neerlandés De Groene Amsterdammer el día de ayer, que
«la Congregación para la Doctrina de la Fe estuvo involucrada primero en este caso en 2019, y a la luz de las acusaciones recibidas respecto a la conducta delobispo, en Septiembre de 2020, la congregación impuso ciertas restricciones disciplinarias sobre el: Las restricciones incluyeron limitaciones a sus movimientos y al ejercicio de su ministerio, la prohibición de contacto voluntario con menores, de entrevistas y contactos con Timor Oriental.En Noviembre de 2021, estas medidas fueron modificadas y reforzadas. En ambos casos, las medidas fueron formalmente aceptadas por elobispo».
Con todo, no explicó por qué Juan Pablo II Wojtyła le aceptó tan prontamente la renuncia a Belo en 2002 (tenía 54 años de edad), pocos años después de ganar el Nobel de Paz (cuyo comité declinó hacer
declaraciones por su política de no comentar sobre pasados ganadores
–política que rompieron en 2019 ante el primer ministro de Etiopía Abiy
Ahmed–), y por qué el cardenal Cresenzio Sepe (entonces prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos –antigua Propaganda Fide, hoy Dicasterio para la Evangelización–) ir a misionar en Mozambique donde «enseñó Catecismo a los niños y dirigió retiros juveniles»; mucho menos si lo sabía la Congregación para los Obispos o la Secretaría de Estado del Vaticano.
La
Inspectoría [= provincia] salesiana “San Antonio” de Portugal expidió un
comunicado diciendo que desde su llegada al país, Belo «no ha tenido
ninguna responsabilidad educativa o pastoral al servicio de nuestra
congregación». Agregaron que «su solicitud de hospitalidad fue aceptada
por nosotros como un asunto lógico, porque es una persona conocida y
estimada por todos»; no obstante, dijeron «no tener conocimiento del
contenido de la noticia para hacer pronunciamiento sobre ella».
Norberto Araújo do Amaral, obispo
de Maliana y presidente de la Conferencia Episcopal de Timor Oriental,
dijo que ellos respetarán y cooperarán con cualquier proceso legal que
emerja en torno a las alegaciones. Por su parte, el presidente del país regresando de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo: «Prefiero esperar más acciones de la Santa Sede».
Pillar Catholic señala
que las restricciones impuestas a Belo en 2020 se asemejan a las
impuestas en su momento al hoy laicizado cardenal Theodore McCarrick en
2008, sumándose así a otros casos de impunidad tras la Muralla Leonina
como a Gustavo Óscar Zanchetta o Marc Ouellet (con la diferencia que no
se abrió proceso canónico contra Belo). Cuestionó además si la renuncia
de Belo tiene que ver con las acusaciones que estaban empezando a salir a
la luz, como quiera que 2002 fue el año en que el diario “The Boston
Globe” reveló la red de encubrimiento de presbíteros pederastas en los
Estados Unidos.
Antes de Carlos Filipe Ximenes Belo, Timor Oriental había afrontado otro caso de pederastia: El 22 de Julio de 2022, el Tribunal de apelación de Timor Oriental ratificó la condena de 12 años
de prisión impuesta por el tribunal de distrito de Oecusse contra
Richard James Daschbach, un ex-presbítero verbita estadounidense de 85 años,
acusado por cinco cargos de abuso sexual de menores en el orfanato “Topu
Honis” (“Guía de la vida” en meto, un idioma local) que fundó en la aldea de Kutet en
1993 para proteger a los menores de los rigores de la guerra que entonces se libraba contra la ocupación indonesia (Timor Oriental se independizó de Portugal en 1975 luego de la “Revolución de los Claveles”, pero fue ocupada pocos días después por Indonesia), y dejó 200.000 muertos.
Timor Oriental es con Filipinas el
único país católico en el continente asiático, y el que tiene más
proporción de católicos por habitante después del Vaticano. Si bien el
país es laico, la Constitución del 2002
reconoce en su preámbulo que la Iglesia Católica «siempre ha sido capaz
de tomar con dignidad el sufrimiento de todo el pueblo, poniéndose a su
lado en defensa de sus derechos más fundamentales» durante la lucha
independentista contra Indonesia (1975-1999).
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