miércoles, 26 de octubre de 2022

SAN FULCO DE PAVÍA


Pasa a la historia como un gran pacificador. Su apellido, Scotti, es irlandés: probablemente en el siglo XI sus antepasados llegaron a la península italiana después de la invasión danesa de las Islas Británicas, estas fueron encabezada por el Rey Knut quien no era un hombre de saqueo -como algunos de sus predecesores- sino que buscaba la prosperidad de sus conquistas, especialmente a través del comercio. Y por ello, durante un viaje a Roma, pidió a los soberanos de Europa "regulaciones más justas y mayor seguridad en el camino hacia Roma, fue así como a los evangelistas y monjes que habían estado viajando por esta ruta durante algún tiempo, se unieron los mercaderes: algunos de ellos decidirán estabilizarse en varias ciudades italianas. Entre estos, probablemente estaba la Casa de los Scotti (que antes era un apodo).

Nacido alrededor de 1165 en Piacenza, a la edad de 20 años, Fulco fue recibido por los Canónigos Regulares de Santa Eufemia, y puesto que era un joven de ingenio vivaz, fue enviado a hacer los estudios de teología en París, capital universitaria de Europa. Vuelto a Piacenza, a los treinta años fue elegido prior de Santa Eufemia, luego Canónigo y luego Arcipreste de la catedral. Por último, fue consagrado obispo de Piacenza. Seis años más tarde, quedó vacante la sede de Pavía, y Fulco Scotti fue nombrado obispo también de esta ciudad.

Y es allí cuando gana el mérito de ser considerado un pacificador excepcional ¿Por qué? Pues por que en ese momento, Piacenza y Pavía estaban divididas por una hostilidad terrible, como muchos otros pares de ciudades vecinas y rivales. Incluso hoy en día la memoria de viejas rencillas entre dos ciudades revive en pintorescas tradiciones y aspectos cómicos: en la Edad Media tales rivalidades no eran amistosas, sino –como en el caso de Piacenza y Pavía– violentas y sangrientas, causa de luto y ruinas.
   
San Fulco se esforzó, antes que nada, por la paz interna, es decir, por la armonía entre los ciudadanos divididos en facciones políticas. Luego se convirtió en el mediador de paz entre las dos ciudades, armadas una contra la otra, y alejadas –por la pasión política– de las más elementales leyes de cristiana y fraternal caridad.

Fulco asume el desafío, su objetivo es acabar con aquella histórica y aparentemente irresoluble hostilidad. Quiere ser el obispo de todos, de Piacenza y Pavia juntos. Ganará, este desafío.

San Fulco murió, en 1229, sus restos aún se conservan en la Catedral de Pavia: Fulco, recordamos, era de Piacenza.

4 comentarios:

  1. Publicaron en el pozo infecto que es el medio Religión Digtal de Vidal y Bastante, un medio para el que no lo conozca ultraizquierdista, una noticia que me ha hecho gracia: resulta que un dirigente español, el socialista Javier Lambán que es presidente de la comunidad autónoma de Aragón y está en Roma para reunirse con Francisco, ha afirmado que la Iglesia quiere "rehabilitar" a Pedro Martínez de Luna el Papa Luna
    https://www.religiondigital.org/espana/Lamban-Iglesia-rehabilitar-Papa-Luna_0_2499949981.html

    ResponderEliminar
  2. https://www.san-judas.com/la-leyenda-de-abgar/ Mañana es 28 Octubre de Octubre Día de San Judas Tadeo está La Verdad Historia de La Medallon de Cristo que uso Para Curar al Rey Abgar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://wwwmileschristi.blogspot.com/2017/08/la-devocion-la-santa-faz-en-la-ortodoxia.html

      Tenemos la historia tambien.

      Eliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.