martes, 25 de octubre de 2022

RENOVADO EL ACUERDO SECRETO SINO-VATICANO POR DOS AÑOS MÁS

Noticia tomada de ACTUALITÉS FSSPX.
  
  
El acuerdo provisional firmado por primera vez en 2018 entre China y la Santa Sede, y relativo al nombramiento de obispos, acaba de renovarse por dos años más tras la primera renovación de 2020. Esta noticia se dio a conocer pocos días antes de la reanudación del juicio del cardenal Joseph Zen Ze-Kiun, opositor desde hace muchos años del régimen chino.
    
La noticia comenzó a filtrarse el 19 de Octubre de 2022 en las columnas del diario italiano más importante: el acuerdo sino-vaticano se ha renovado hasta el 22 de Octubre de 2024.
    
Este resultado sería fruto de las negociaciones llevadas a cabo entre finales de Agosto y principios de Septiembre en el norte de China, en Tianjín, entre los diplomáticos romanos y sus homólogos chinos.
    
Allí, los enviados del Papa se reunieron incluso con monseñor Melchior Shi Hongzhen, obispo de la Iglesia clandestina [Melchior Shi Hongzhen es sacerdote válido al ser ordenado con el Rito Romano tradicional el 4 de Julio de 1954, pero al haber sido “instalado” el 15 de Junio de 1982 –junto a su antecesor Stephen Li Side († 2019)– por Paul Liu Shuhe († 1993) con el rito montini-bugniniano, no es obispo católico. Shi ha sido mantenido desde entonces bajo arresto domiciliario, N. del E.], no reconocido por Beijing, que ahora tiene 92 años: una señal más, según el Corriere della Sera, de que las fronteras entre la Iglesia oficial y la Iglesia clandestina se han ido desvaneciendo desde hace varios años
    
En esencia, el texto del acuerdo –cuyos términos exactos siguen siendo confidenciales hasta el día de hoy– se limitaría al nivel «eclesial y religioso»: se sabe que prevé que, para el nombramiento de obispos, Roma propone un candidato que Beijing se reserva el derecho de confirmar.
    
La diplomacia romana quiere creer en los efectos benéficos de su política y recuerda que durante los cuatro años de entrada en vigor del acuerdo, no ha habido más consagraciones episcopales celebradas en China sin un cierto consentimiento del Sumo Pontífice.
    
Es así que seis obispos elegidos por el Papa Francisco han recibido el visto bueno de las autoridades chinas. Otros seis obispos de la llamada Iglesia «clandestina» también han sido reconocidos por Beijing: una novedad desde la ruptura formal de relaciones diplomáticas con la Santa Sede el 5 de Septiembre de 1951.
    
Magros resultados si se toman en cuenta las noventa y ocho diócesis del país –de las cuales treinta y seis permanecen vacantes hasta el día de hoy– pero que permiten a Gianni Valente, director de la agencia de noticias Fides, recordar que a partir de ahora «todos los obispos católicos que ejercen su ministerio en China están “oficialmente en plena comunión” con el sucesor de Pedro, poniendo fin a un cisma de casi setenta años».
    
El anuncio de la renovación del acuerdo se produjo pocos días antes de la reanudación del juicio del cardenal Joseph Zen Ze-Kiun, en Hong Kong, el próximo 26 de Octubre.
    
Varios críticos del actual pontificado lamentan que la suerte de este opositor al régimen comunista haya sido sacrificada en el altar de la renovación de un acuerdo que, más allá de escasos progresos, provoca muchas incertidumbres para la Iglesia católica en China.
    
En efecto, el acuerdo provisional no puso fin a la política de eliminación de las cruces de las iglesias, ni a la prohibición de que los menores asistan a sus iglesias. Por no hablar de las profesiones de socialismo al estilo chino que se supone que los ministros católicos firman en nombre de la sinización de las religiones.
    
Sobre todo, los obispos «oficiales» siguen siendo miembros de la Asociación Patriótica Católica China, que no deja de ser una iglesia cismática. Estos obispos primero reciben sus órdenes de Beijing y transmiten estas órdenes a los católicos sin importar lo que piense Roma.
   
Por lo tanto, este acuerdo solo beneficia a aquellos que se contentan con una situación en la que los obispos «patrióticos» son legítimos y pueden hacer lo que las autoridades les dicen que hagan.

3 comentarios:

  1. Valga anotar, ni los “obispos” de la Asociación Patriótica China ni los de la clandestinidad son válidos, porque son “instalados” con el rito montini-bugniniano de 1968, que al haber adulterado la forma (las palabras esenciales) del Sacramento del Orden, no confiere carácter ni sacramento más de lo que los anglicanos lo harían.

    Además, el “Acuerdo secreto” solo legitima las acciones del régimen comunista contra la Iglesia (como sucedió en la Unión Soviética y los países del “Campo Socialista” con la Ostpolitik –que aunque tuvo en Agostino Casaroli su máximo exponente, se remonta a 40 años más atrás con el cardenal Pietro Gasparri, secretario de Estado de Benedicto XV y Pío XI, y el jesuita francés Michel-Joseph Bourguignon d’Herbigny, que protagonizó uno de los episodios más vergonzosos de la diplomacia vaticana–). Así pues, NADA QUE CELEBRAR.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos infinito haber eliminado accidentalmente el comentario, hay varios santos llamados Cono. Este en específico era natural de Teggiano, y cada 3 de Junio le hacen fiesta en la ciudad y el departamento de la Florida (Uruguay), y en Teggiano (Italia) también el 27 de Septiembre se celebra la traslación de sus reliquias.

      Eliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.