miércoles, 12 de octubre de 2022

INDIA: QUEMAN CARTA PASTORAL POR EL RITO UNIFORME, Y VICARIO SIROMALABAR SALE ESCOLTADO

Noticia tomada de distintas fuentes.
     
   
El sábado 1 de Octubre, miembros del Movimiento Archidiocesano por la Transparencia (en malabar “Almaya Munnettam”, en adelante AMT) quemaron frente al palacio arzobispal mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siromalabares una carta circular del administrador archidiocesano, Mar Andrews Thazhath, donde este les recordaba en nombre de Francisco Bergoglio que debían someterse al “rito uniforme” aprobado por el Sínodo Siromalabar de 2019 y que entró en vigor en Agosto, informó The Hindu Times.
  
Riju Kanjookkaran, portavoz del AMT, que reúne a sacerdotes y laicos siromalabares, dijo que los representantes de los consejos parroquiales se reunirían en el Centro de Desarrollo Pastoral el domingo 2 de Octubre, y que estos arrojarían la circular a la basura el domingo 9 después de una reunión en el Centro Renovación en Kaloor, a lo que seguiría la quema de la circular en todas las iglesias.
  
Kanjookaran dijo que la circular en cuestión fue parte de una carta personal de fecha 20 de Septiembre enviada desde el Vaticano por el cardenal Leonardo Sandri Righi y recibida por Thazhath informándole que no se aceptaba un “uso de Ernakullam” sino que debía implementar la decisión sinodal e informar al respecto, no un documento público como afirmaba este último. Añadió que más de 300 parroquias han rechazado el “rito uniforme”, y que cualquier intento de leer la circular de Thazhath recibiría una fuerte oposición.
   
Las protestas (que en la India han provocado incluso quema de efigies de Sandri y el arzobispón mayor Mar George Allencherry) llegaron incluso al Vaticano el miércoles 7, donde un grupo de fieles se manifestó en plena audiencia general exigiendo que se mantenga la celebración versus pópulum del rito siromalabar, como han venido celebrándolo desde hace 50 años.
  
Antes de esto, Mar Andrews Thazhath, que el 17 de Septiembre había recibido apoyo del grupo de laicos “Asociación de Cristianos de Santo Tomás” (en malabar “Mar Thoma Nasrani Sangham”/മാർ തോമാ നസ്രാണികൾ സംഘം; en adelante MTNS) frente a la AMT y disuelto el Consejo Presbiteral diez días después, nombrando consejeros afines a sus ideas (así como en el Vaticano, Bergoglio se rodea solo de aduladores y mediocres que secunden sus ideas autocráticas), tuvo que salir escoltado por la policía del estado de Kerala el jueves 29, luego de una reunión con la AMT. Por visto, la MTNS no pasó más de ser un grupo de activistas de internet sin incidencia alguna en el mundo real.
 
   
Católicos tradicionales, los conciliares de Occidente han cedido a la apostasía del Vaticano II, en una proporción inmensamente mayor que cuando la época de la revuelta protestante. Y mientras algunos pocos de ellos se han erigido haciendo algún ruido por el rito de 1962 (que no es la Misa Latina Tradicional), los orientales (que toman la Divina Liturgia muy en serio), están tomando resistencia muy decididamente, porque saben que Bergoglio quiere hacer con ellos lo que Aníbal Bugnini Ranieri CM, Augustin Béa/Béhayim Merk SJ, Montini y tantos otros hicieron con el Rito Romano hace más de 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.