sábado, 15 de octubre de 2022

DOS ESCÁNDALOS DE EX-OBISPONES CONCILIARES

Noticias tomadas de distintas fuentes.
   
1.º CHILE: EX OBISPÓN DE PUNTA ARENAS, PROCESADO POR DESAPARICIÓN DE MENOR.
  

La ministra en visita (magistrada comisionada como juez de primera instancia) Marta Jimena Pinto Salazar, de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas (Chile) decretó el 11 de Octubre prisión preventiva domiciliaria contra Bernardo Miguel Bastres Florence SDB, de 66 años, ex obispón de Punta Arenas, en el proceso penal por la desaparición del menor Ricardo Alexis Harex González, de 17 años, acaecida el 19 de Octubre de 2001 (en ese tiempo, Bastres era superior provincial de la Inspectoría salesiana “San Gabriel Arcángel” de Chile). Medida idéntica se determinó contra los presbíteros salesianos Leonardo Wenceslao Santibáñez Martínez y Vincenzo Soccorso di Bono, y los carabineros en retiro Hernán Octavio Bravo Aris, Héctor Eliazar Peña Monsalves, Máximo Enzo Sánchez Márquez y Anwar Kharufeh Jadue, informó el diario El Mostrador.
  
El fallo judicial da cuenta que Ricardo Harex González (que entonces estudiaba cuarto año medio en el Liceo San José) había salido de su casa el 19 de Octubre de 2001 hacia un quincho (cobertizo en el que hay montado un asador) para el cumpleaños de un amigo, y en la madrugada del día siguiente, se dirigió en estado de embriaguez a una estación de servicio para consumir un refresco y un completo (pancho, hot dog), desapareciendo desde entonces. Según la teoría del caso, en el lugar también estaba el presbítero Rimsky Mario Alfonso Rojas Andrade (rector del instituto en comento, acusado de abusar de menores de edad y de colaborar con la Central Nacional de Inteligencia durante el gobierno militar) estaba vinculado a la desaparición como quiera que testigos depusieron que los fines de semana él solía manejar hasta altas horas de la noche buscando recoger en su vehículo algún alumno que estuviese ebrio (por lo cual Rojas Andrade –que según el informe policial N.º 03826 (interno 4211793) fue encubierto por los salesianos Bastres, Santibáñez, Soccorso, Natale Villa Forte, Marcos Tarditi Tarico y Luis Timossi tenían conocimiento de su conducta, sin interponer denuncia formal ante las autoridades civiles– se suicidó en 2011 cuando fue incluido en la investigación).
  
Bastres González, que fue “instalado” presbítero el 31 de Julio de 1982 y obispón el 22 de Abril de 2006, ambas con el inválido rito montini-bugniniano de ordenación, renunció a la diócesis el 22 de Diciembre de 2021, ante una serie de polémicas que había protagonizado durante su gobierno.
  
2.º FRANCIA: VATICANO SANCIONA A EX OBISPÓN DE CRÉTEIL.
   
 
El semanario francés Famille Chrétienne reveló el 14 de Octubre que el ex obispón inmigracionista, ecumenista y carismático de Créteil, Michel Léon Émile Santier, de 75 años, y que había renunciado a la misma en Junio de 2020, fue sancionado por el Vaticano en Octubre del 2021 por abuso espiritual con fines sexuales cometido sobre dos adultos en los años 90 en la diócesis de Coutances (Mancha) usando como tapadera el sacramento de la reconciliación (en los conciliares no existe la Confesión), cuando era presbítero de esa diócesis (hechos los cuales reconoció en su carta de renuncia).
    
Ante la revelación, que derriba la afirmación que había renunciado por motivos de salud, su sucesor en Luzón, François Jacolin de Choin du Double, dijo en un comunicado que las dos víctimas de los abusos de Santier le comunicaron los hechos (consistentes en voyerismo) en Octubre de 2019. Agregó que Santier ahora está llevando «una vida de oración y penitencia» en la abadía de Saint-Sauveur-le-Vicomte en la diócesis de Coutances, donde ejerce de capellán de las Hermanas de Santa María Magdalena Postel, según confirmó el ordinario local Laurent Jean Marie Le Boulc’h.
   
Santier fue “instalado” presbítero el 7 de Julio de 1973 para la diócesis de Coutances, y obispón el 23 de Septiembre de 2001 en la diócesis de Luzón de Vandea (ambas con el inválido rito montini-bugniniano), de donde fue trasladado después a la diócesis de Créteil. Fundó la comunidad diocesana carismática “Réjouis-te” (Alégrate) en 1977, y para la época de los hechos, él era director de la Escuela de la fe de Coutances, un instituto de formación en la oración para jóvenes entre 18 y 30 años. Allí era profesor de Sagrada Escritura. En 2003, en cuanto presidente del Consejo para las Relaciones Interreligiosas y las Nuevas Corrientes Religiosas de la Conferencia Episcopal Francesa publicó un comunicado en contra de la ofensiva estadounidense en Iraq, y en ocasión del Ramadán del año 2006, otro invitando a un diálogo más profundo con los musulmanes (lo cual fue criticado por medios conservadores). Ese último año, durante el sínodo diocesano de la Vandea, pidió perdón a los divorciados y a los homosexuales por la aplicación de la doctrina moral de la Iglesia (por eso Jacolin dijo de él que «fue un pastor dispuesto a la escucha de todos los vandeanos, como lo ilustra el camino sinodal que lanzó y llevó a cabo con determinación»). También ha participado en varios eventos de la ecuménica Comunidad San Egidio, y en 2016 visitó la sede en París de la comunidad budista taiwanesa Fo Guang Shan (en chino 佛光 山, literalmente ‘Montaña de la luz de Buda’).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.