martes, 25 de octubre de 2022

IRLANDA SE DESCUBRE POSCRISTIANA

Traducción del artículo publicado por Ruadhán Jones para THE IRISH CATHOLIC. Visto en LA NUOVA BUSSOLA QUOTIDIANA. Tomado de APOSTOLADO CABALLERO DE LA INMACULADA.
  
UN COLAPSO EN LAS VOCACIONES: IRLANDA DESCUBRE QUE ES POSCRISTIANA
La Iglesia Irlandesa fue una vez una fragua para misioneros; hoy está experimentando una grave escasez de sacerdotes y de vocaciones. Varias diócesis (incluida Dublín) han respondido desarrollando planes con liturgias dirigidas por laicos, menos Misas y parroquias unificadas. Sin embargo, incluso en medio de la crisis, todavía hay algunos institutos donde la esperanza parpadea.
   
Ruinas de la abadía de San Ciarano de Clonmacnoise (Condado de Offaly, Irlanda).
   
Todavía en la década de 1960, si eras un sacerdote recién ordenado en Irlanda, te unías a una lista de espera para una asignación parroquial. Irlanda tenía tal abundancia de vocaciones que los nuevos sacerdotes a menudo comenzaban su ministerio en el extranjero y las diócesis en Inglaterra y los Estados Unidos se beneficiaron mientras los jóvenes esperaban que hubiera un lugar disponible en casa. Solo las pequeñas parroquias rurales tendrían un solo sacerdote, y la mayoría tendría al menos un PP (párroco) y un CC (teniente de cura) para satisfacer sus necesidades espirituales. Otros se unieron a órdenes misioneras como los Espiritanos (anteriormente los padres del Espíritu Santo) o los Columbanos. Como resultado, los sacerdotes, hermanos y religiosas irlandeses han participado en la formación de iglesias nacionales desde África hasta Asia y las Antípodas durante los últimos dos siglos.
    
Otros todavía se unieron a las muchas órdenes cuyos monasterios y conventos salpican el paisaje irlandés, algunos ahora en ruinas, otros efectivamente como casas de retiro. Pocos pueblos irlandeses carecían de la presencia de los dominicos o los franciscanos o los agustinos, por nombrar sólo algunos. Mientras tanto, órdenes como los Hermanos y Hermanas de la Presentación, las Hermanas de Loreto, las Ursulinas y más fueron parte integral de la fundación de escuelas, hospitales y hospicios en todo el país. La infraestructura social y de salud del Estado Irlandés, fundada hace 100 años en 1922, se basó en el trabajo de la Iglesia.
   
Cómo han cambiado los tiempos. Ya no enviamos misioneros y muy pronto podríamos necesitar algunos. En los últimos meses, varias diócesis irlandesas, incluida la más grande, la Archidiócesis de Dublín, han presentado planes para liturgias dirigidas por laicos, menos misas y la fusión de parroquias a medida que avanza la crisis de vocaciones. De ninguna manera estoy destacando a Dublín, ya que no está solo. El obispo de Limerick, Brendan Leahy, destacó el aspecto sombrío del panorama y admitió que en el futuro los funerales y las bodas católicas podrían realizarse sin la presencia de un sacerdote.
    
En defensa de los planes de los obispos está la cruda realidad de que el gabinete de vocaciones está prácticamente vacío. Cuando se inauguró el seminario nacional de Irlanda, el Colegio San Patricio de Maynooth hace 225 años, se diseñó con una capacidad máxima de 500 seminaristas. Este año, solo 10 hombres comenzaron sus estudios para el sacerdocio en Maynooth. Lo que llama la atención es que esta cifra supera a los seis que ingresaron el año pasado, mientras que otros 9 candidatos están realizando el año obligatorio de preparación previa, el año propedéutico.
    
Pero no des gracias todavía, ya que los 10 candidatos representan solo cuatro de las 26 diócesis de Irlanda. Unas 10 diócesis no tienen candidatos en ninguna etapa de formación. No tienen ninguno haciendo un año propedéutico; ninguno entrando al seminario; y ninguno ya en formación. Para estas diócesis, pasará una década o más antes de que vean un nuevo sacerdote, mientras que la diócesis de Dublín actualmente tiene un seminarista estudiando para servir a sus 197 parroquias.
    
Mientras tanto, las diócesis se enfrentan a una serie de jubilaciones en los próximos cinco años a medida que los sacerdotes ancianos toman un merecido descanso, aunque la realidad es que muchos se quedarán hasta que sus cuerpos les fallen. De los 312 sacerdotes que actualmente ocupan cargos parroquiales en la archidiócesis de Dublín, 139 tienen más de 70 años, mientras que 116 de los 312 están prestados a la archidiócesis. Para algunos, este futuro ya es presente. En la diócesis de Cork y Ross, 12 sacerdotes se jubilaron durante el verano de 2022, lo que significa que su obispo Fintan Gavin disminuyó aproximadamente un 10 % en la cantidad de sacerdotes disponibles para él.
    
Como era de esperar, Cork y Ross fue una de las últimas diócesis en reestructurarse, creando ‘familias de parroquias’ ministradas por equipos de tres a cinco sacerdotes. El resultado fue que varias parroquias se quedaron sin un sacerdote residente por primera vez desde que se tiene memoria. Por otro lado, a los sacerdotes con exceso de trabajo se les ofreció la oportunidad de recibir el apoyo que tanto necesitaban sus compañeros.
    
Al mismo tiempo que las diócesis se enfrentan a una dura realidad, las órdenes religiosas se retiran de lugares donde han tenido una presencia continua durante cientos de años. En Athlone, donde los franciscanos han estado presentes durante más de 800 años, sobreviviendo a la persecución anticatólica de Oliver Cromwell en el siglo XVII y a las Leyes penales (que ilegalizaron el catolicismo) en el XVIII, la orden anunció el 18 de Octubre que se retirarán en Enero de 2023. De los 78 franciscanos en Irlanda, 52 tienen más de 70 años. Nadie sabe qué pasará con su iglesia; ya abundan las especulaciones de que podría convertirse en un club nocturno. Esta es una historia que se repite en toda la isla, en ciudades como Dublín, Waterford y más. Estos retiros tienen un efecto en cadena sobre los recursos diocesanos ya sobrecargados.
    
Hay algunos signos de esperanza, afortunadamente. Por ejemplo, los dominicos irlandeses tienen actualmente 16 hombres en formación, mientras que seis irlandeses están estudiando para el sacerdocio con el Instituto de Cristo Rey. Y la realidad de las liturgias dirigidas por laicos todavía está un poco lejos, particularmente en las ciudades; no estamos ni cerca de la hambruna casi sacramental de los países de la región amazónica, por ejemplo. Sin embargo, a estas alturas estos pequeños signos de esperanza son poco más que un grano de mostaza. Nosotros en Irlanda esperamos, rezamos y nos esforzamos para que crezca y se convierta en un árbol fructífero; pero sabemos que esto llevará mucho tiempo. Ha tomado sólo 50 años para que la fuerza de la Iglesia se desvanezca; se necesitará al menos el doble para restaurarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.