miércoles, 7 de junio de 2023

MES EUCARÍSTICO DE SAN JOSÉ – DÍA SÉPTIMO

Tomado del Mes de San José, el primero y más perfecto de los Adoradores, Santiago de Chile, Pequeña biblioteca eucarística, 1911. Imprimátur por Mons. Manuel Antonio Román Madariaga, Vicario general del Arzobispado de Santiago de Chile.

DÍA SÉPTIMO – DE CÓMO DEBEMOS JUZGAR DE LA GRANDEZA DE SAN JOSÉ  

San José fue el primer adorador, el primer religioso; sin duda él no adoró a Nuestro Señor en su forma eucarística, ni tuvo la dicha de comulgar; pero poseía y adoraba a Jesucristo bajo la forma humana (1).

San José conoció mejor y más profundamente a Nuestro Señor que todos los santos juntos; él no vivió sino para nuestro Señor Jesucristo. He ahí su gloria particular, el carácter propio de su santidad: en eso cabalmente debe ser nuestro modelo y eso es precisamente lo que constituye su incomparable grandeza. 

Bien sé yo que su vida es poco conocida y reviste poca gloria exterior, mas, ¿por qué hemos de juzgar de la grandeza de los santos por la gloria y el brillo que rodea su misión y su vida? Dios glorifica a sus santos en el Cielo: nosotros quisiéramos que los glorificase ya aquí abajo; nos parecemos en esto a los judíos que querían un Mesías glorioso. Cuando consideramos a algún santo, nos detenemos en su gloria exterior; le erigimos un trono al lado de Nuestro Señor: nos preocupa la glorificación del hombre. Bueno es, sin duda, exaltar los dones de Dios en sus santos; pero hay en eso un secreto pensamiento de comparación, un poco de egoísmo, un cierto deseo que se desliza en nosotros, para llevarnos a servir al Señor con la mira de llegar a ser, a nuestra vez, grandes y gloriosos; es una raíz del hombre viejo que aspira siempre a ser algo, aun en el servicio de Dios.

Es preciso juzgar de los santos en Jesucristo; para juzgar de la excelencia, de un santo, observad su grado de transformación en Jesucristo; haciendo así, lo colocamos en su centro y en su fin, volvemos el rayo al sol que lo envía; no nos limitamos entonces a glorificar tan sólo al hombre o los dones de Dios, sino que glorificamos a Jesucristo mismo, autor de toda santidad; puesto que no tanto viven de Jesucristo los santos, como vive en ellos Jesucristo, según el decir de San Pablo: “Ya no soy yo quien vive, sino Jesucristo que vive en mí”. 

Al admirar cuánto se aproximó San José a Nuestro Señor y cuán perfectamente se transformó en Él, comprenderemos su verdadera grandeza, su verdadera santidad. 

Ésta será nuestra ocupación durante todo el mes; consideraremos cada día en particular una de las gracias de San José y encontraremos en él el adorador más perfecto, enteramente consagrado a Jesús, trabajando siempre cerca de Jesús, teniendo a Jesús por fin de sus virtudes y de su vida: en esto debe ser nuestro modelo y debe nuestra vida inspirarse en la suya. 

Aspiración. — San José, de quien puede decirse que ya no vivíais, sino que vivía Jesús plenamente en vos, rogad por nosotros. 
  
(1) Quien quiera conocer, sin embargo, las relaciones que ligan a San José con la Eucaristía, lea la hermosa pastoral de Mons. Pichenot, obispo de Tarbes, que encabeza este volumen, la que satisfará su inteligencia, no menos que su piedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.