sábado, 24 de junio de 2023

NOVENA AL CORAZÓN DE SAN JOSÉ

Novena compuesta por un religioso del Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe en Zacatecas el padre José Francisco de los Ángeles Sotomayor Ruiz de Esparza en el libro El devoto josefino, o sea Colección de Devociones en Honor, Culto y Reverencia del Glorioso Patriarca Señor San José, impreso en Zacatecas en 1880, con aprobación eclesiástica.
   
NOVENA DEL CASTÍSIMO CORAZÓN DE SEÑOR SAN JOSÉ.
Puesto de rodillas delante de una imagen del Santo, y hecha la señal de la Cruz, se dice el Acto de Contrición.
  
¡Oh divino amante de mi Redentor Jesús!, que después de haber sido tan innumerables veces despreciado de los hombres, con sus culpas, aun espera tu divina misericordia: a tus pies tienes, Señor, el más ingrato pecador; aquí está el mayor desagradecido, que con sus pecados te puso en esa cruz. ¡Oh, si mis ojos y los poros todos de mi cuerpo se hicieran fuentes de lágrimas y mares de sangre, para llorar tal ofensa! ¡Cómo no me abraso de amor de un Dios tan bueno! ¡Cómo no me muero de agradecido! ¡Oh, si me quitase la vida el pesar de haber pecado contra ti! Aunque no hubiera Infierno, solo por ser quien eres, me pesa de haberte ofendido, y por lo mismo propongo firmísimamente con tu divina gracia, de nunca más pecar; prometo, Señor, apartarme de todas las ocasiones y peligros, de ofenderte, de confesarme enteramente y cumplir la penitencia que me fuere impuesta: Confío, benignísimo Señor, en tu infinita misericordia, que me has de perdonar y dar tu gracia para servirte y amarte, hasta el último instante de mi vida. Amén.

ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
¡Oh corazón rectísimo de mi amado Señor San José! que desde vuestra formación mereciste ser asistido con especiales providencias de Dios, como que os escogió para Esposo de María Santísima elevando vuestra dicha entre los hombres, a que solo de vos se dijese que el mismo Dios era vuestro; que se tuviese y reputase por vuestro único Hijo, haciéndoos archivo del registro de las divinas misericordias, y encendiéndoos tanto en el fuego del amor divino, que si el mismo Señor que os mantenía no os diera virtud y fuerzas para no desfallecer hubiera vuestro ardientísimo corazón y espíritu desatado las cadenas de vuestro purísimo y virginal cuerpo con la fuerza del amor. Por estos favores te pido me concedáis, que siga yo siempre este vuestro amor con un corazón, si fuera posible semejante al vuestro, para merecer así obsequiaros eternamente en la gloria. Amén.
  
Se rezan siete Padrenuestros y Avemarías gloriados, y se dice la oración que varía todos los días.
  
PRIMER DIA
ORACIÓN
¡Oh dichosísimo Patriarca Señor San José! Yo venero profundísimamente vuestro castísimo corazón, jamás manchado de impureza alguna; pues rectificando nuevamente el Señor vuestras potencias, para que fueseis digno Esposo de Nuestra Señorada Virgen María, os llenó de gracias, confirmándoos en ella por tan admirable modo, que quedaste más puro que el supremo de todos los serafines, pues la pureza que ellos tienen sin cuerpo, os la concedió el Señor en cuerpo terreno y carne mortal: me alegró, santo mío, de ésta, como de una excelencia que glorifica tanto vuestro purísimo corazón, y os suplico por ella purifiquéis este indigno corazón mío, para merecer lo que deseo conseguir en esta novena, Si es para gloria de Dios, honra de vuestro purísimo corazón, y bien de mi alma. Amén.
 
ORACIÓN FINAL PARA TODOS LOS DÍAS
¡Oh Santísimo corazón de Jesús! que como tan amante de los hombres, quisisteis encarnando, naciendo y muriendo, dejarnos el provecho y remedio seguro de nuestras almas; yo os suplico, Señor, con el mayor empeño de mi rendido afecto, entrañéis en mi alma un aborrecimiento y horror grande, a todo aquello que fuere ofensa y agravio de vuestro amoroso y sagrado corazón: bien veis, Señor, la muchedumbre de mis culpas; ya lo conozco así; ¿pero será acaso más mi malicia que vuestra misericordia? No. ¿Supera mi iniquidad al abismo de santidad de vuestra Madre y nuestra, María Santísima? Tampoco. ¿Excederán mis ingratitudes a los perfectísimos méritos de vuestro putativo Padre y mi Señor San José? No puede ser. Pues estos méritos y aquella santidad, os presento por mis especiales abogados en esta causa; y espero ¡oh santísimo corazón de mi Jesús! que á vista del corazón de mi Señora la Virgen María, y del corazón purísimo de mi Señor San José, quedaréis perfectamente satisfecho, me perdonaréis mis pecados, y me daréis gracia para amar y servir en esta vida a vos, Jesús mío, a mi Señora la Virgen María, a mi Señor San José, y después, gozar de sus dulcísimos corazones en la bienaventuranza eterna. Amén.

SEGUNDO DIA
Por la señal,...
Acto de Contrición, Oración inicial y siete Padrenuestros y Avemarías gloriados.
  
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
¡Oh felicísimo Patriarca Señor San José! Que, mereciendo la vista y conversación de la divina sabiduría humanada, os colmó el Señor de tantas virtudes en grado tan perfecto, que después de vuestra divina Esposa María Santísima, excediste a todos en santidad, y ninguno os adelantó, causando en vuestro espíritu este beneficio tales efectos de humildad, reverencia y amor, que sirviendo de grande admiración a los ángeles, fue así mismo de sumo agrado y complacencia al mismo Dios: y me gozo, Santo mío, de esta dicha, y doy los parabienes a vuestro dichoso corazón, por el cual os pido me alcancéis una humilde y recta resignación en mis trabajos, no negándome vuestro favor y asistencia en mi mayor necesidad, que es la de mi muerte; y ahora, concediéndome lo que deseo en esta novena, si es para mayor gloria de Dios, honra de vuestro purísimo corazón y bien de mi alma. Amén.

La Oración final se dirá todos los días.
    
TERCER DIA
Por la señal,...
Acto de Contrición, Oración inicial y siete Padrenuestros y Avemarías gloriados.
  
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
¡Oh gloriosísimo Patriarca Señor San José!, objeto dé las divinas delicias, amado y querido de Dios sobre todos los hijos de los hombres, yo me humillo profundísimamente en honra y reverencia de vuestro sagrado corazón, confiando hallar en él el asilo y amparo de que gozan cuantos a él se acogen. ¡Oh José Santísimo! Con haber tenido vos la dignidad de ser padre de Jesús, y Esposo de María, logro yo la dicha de ser hijo vuestro. Pues con este favor, ¿cómo no me adelantaré yo a invocar el amparo de vuestro piadoso corazón? Yo confieso mis grandes méritos, más por eso mismo ocurro a vos conociendo mi desamparo, porque creo que será tanto mayor gloria de vuestro patrocinio, cuanto más se empleare en favorecerme. Exceda, pues, Santísimo Padre mío, la caridad de vuestro amable corazón á manera que, mereciendo vuestra protección, logre lo qué deseo conseguir': en esta novena si es para mayor honra de Dios, honor y gloria de vuestro purísimo corazón, y bien de mi alma. Amén.

La Oración final se dirá todos los días.
       
CUARTO DIA
Por la señal,...
Acto de Contrición, Oración inicial y siete Padrenuestros y Avemarías gloriados.
    
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
¡Oh corazón admirable de mi Señor San José!, que concediéndoos el Señor para, mayor colmo de vuestra santidad, especial luz y conocimiento de los beneficios y favores divinos, hasta llegar a gozar de la vista clara dé la divina esencia, en la que se os manifestó sin velo ni embozo alguno la incomprensible divinidad, lograste que la Beatísima Trinidad os recogiese y destinase por Precursor de Cristo, para que, a los Santos Padres del Limbo, nuevamente evangelizaseis su redención. ¡Oh José Santísimo, y cuánto me gozo de estos favores! quisiera que los corazones de todas las criaturas se juntaran al mío, para que todos te alabaran por esta dicha, y dieran gracias al Señor que os crio; para gloriarse tan altamente con vuestro virgíneo corazón, por el cual os pido infundáis en mi alma un perfecto conocimiento de los beneficios que debo a Dios, un horror grande a toda culpa, fortaleza contra las tentaciones del demonio, gracia para merecer vuestro patrocinio, y conseguir lo que deseo en esta novena; si ha de ser para mayor gloria de Dios, honra de vuestro purísimo corazón, y bien de mi alma. Amen.

La Oración final se dirá todos los días.
    
QUINTO DIA
Por la señal,...
Acto de Contrición, Oración inicial y siete Padrenuestros y Avemarías gloriados.
  
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
¡Oh suavísimo corazón de mi Señor San José! escogido y amado de Dios, que por serlo mereciste que el poderoso brazo del Altísimo, obrando copiosamente en vuestro sagrado espíritu efectos tan divinos, os infundiera perfectísimos hábitos de todas las virtudes y dones, llenando de gracia y confirmando en ella vuestras potencias. ¡Oh miseria mía!, ¿y qué pareceré yo en presencia de mi Señor San José? No obstante, creo, santísimo Padre mío, que, llegando con humildad, no me abandonará vuestra clemencia; antes amparado del poderoso patrocinio de vuestro piadoso corazón, espero ser tan otro del que soy, que, ardiendo mi corazón en el fuego de vuestro amor de Dios, merezca también, gozar de vuestra dichosa compañía en la gloria, y ahora lo que deseo conseguir en esta novena, si es para gloria de Dios, honra de vuestro purísimo corazón y bien de mi alma. Amén.

La Oración final se dirá todos los días.
    
SEXTO DIA
Por la señal,...
Acto de Contrición, Oración inicial y siete Padrenuestros y Avemarías gloriados.
  
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
¡Oh corazón pacientísimo de mi Señor San José! que, tolerando con incomparable sufrimiento y grandeza de vuestro ánimo, la gravedad y peso de los trabajos y dolores que padecisteis, os concedió el Señor, que manifestándose los ángeles en forma humana, visible a vuestros ojos, os hablaron y trataron de la Divinidad y de sus infinitas perfecciones, encendiendo con esto el amor de vuestra alma purísima, para mayor aumento de vuestros méritos. Corrido y avergonzado estoy ¡oh Santísimo José! de mi poca resistencia, á vista de vuestra grande fortaleza. No hay en mí otra cosa para obsequiaros, que un corazón pobre, muy pequeño y muy rebelde, eso os endono, Padre mío: ya sois dueño de él, no es mío, vuestro es, deshacedlo, destruidlo y aniquiladlo, para que formándolo vos de nuevo, merezca imitar vuestro sufrimiento, tolerando en amor de Dios los trabajos y miserias de esta vida, no desamparándome vuestra protección en el amargo trance de mi muerte, y concediéndome ahora lo que os pido en esta novena, si conviene para gloria de Dios, honra de vuestro purísimo corazón y bien de mi alma. Amén.

La Oración final se dirá todos los días.
    
SEPTIMO DIA
Por la señal,...
Acto de Contrición, Oración inicial y siete Padrenuestros y Avemarías gloriados.
  
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
Oh corazón candidísimo de mi Señor S. José que acercándose el término de vuestra santa y ajustada vida merecisteis en aquéllos últimos días próximos a vuestra dichosa muerte, la asistencia y cuidado dé vuestro santísimo Hijo Jesús y la de vuestra Esposa María Santísima tan especial quien ni de día ni de noche quedaste solo sin alguno de los dos ¡Oh dicha grande de mi Señor San José! ¿Quién llegara a merecerlo que vos? ¿Qué os negara el que así os ama? ¿Qué no conseguiréis de quien así os honra? Grande infelicidad fuera la mía en acogerme a vuestro patrocinio, siendo de tanto valimiento para con Dios. Por cuyo amor os pido me concedáis, que en los últimos instantes de mi vida; merezca la asistencia especial de vuestro patrocinio, para que triunfando de mis enemigos en esta vida, logre rendiros gracias en la otra; y ahora, lo que deseo conseguir en esta novena, si es para gloria de Dios, honra de vuestro purísimo corazón y bien de mi alma. Amén.

La Oración final se dirá todos los días.
    
OCTAVO DIA
Por la señal,...
Acto de Contrición, Oración inicial y siete Padrenuestros y Avemarías gloriados.
  
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
¡Oh corazón amorosísimo de mi Señor San José! que, llegada la hora de vuestra preciosa y feliz muerte, intentando vuestra humildad y reverencia ponerse de rodillas en el suelo para pedir su bendición a vuestro dulcísimo Jesús y que, llegando su Majestad a vos, os recibió en los brazos, en los cuales entregasteis vuestra purísima y santísima alma. ¡Oh felicidad suma de mi Señor San José! Yo os conozco, Padre mío por el que sois; y me abato y postro profundísimamente, en obsequio de vuestro sagrado corazón doy infinitas gracias al Señor, que para ostentación de su poder os llenó de tanta santidad ¡Oh, si yo tuviera la dicha de merecer ser uno de vuestros siervos! ¡Cómo me complacería yo, y la estimara en más que cuantas felicidades tiene el mundo! Miradme, José Santísimo, con ojos de piedad, para que, con vuestro favor, mejorando de vida, merezca yo en la hora de la muerte entregar mi alma en vuestros divinos brazos, para que vos la presentéis ante el divino acatamiento; y ahora lo que deseo conseguir en esta novena, si es para gloria de Dios, honra de vuestro purísimo corazón y bien de mi alma. Amén.

La Oración final se dirá todos los días.
    
NOVENO DIA
Por la señal,...
Acto de Contrición, Oración inicial y siete Padrenuestros y Avemarías gloriados.
  
ORACIÓN PARA ESTE DÍA
¡Oh corazón sagrado de mi Señor San José, Esposo y compañero fidelísimo de mi Señora la Virgen María, Padre dignísimo de nuestro Salvador Jesús, amparo y refugio de los pecadores! Con entera y humilde confianza llega mí corazón, satisfecho de que vuestra clemencia a ninguno ha desamparado, de cuantos a vos se han acogido. ¿Y había yo de ser entre tantos que han logrado vuestro favor el infeliz que experimentara el rigor de vuestra repulsa? Bien lo merecía la gravedad de mis culpas; pero no sea así; acordaos que por mi remedio os vino la dignidad de ser Padre de Jesús, mirad que mi rescate costó no menos que la sangre de un Dios humanado: y consentiréis así, mi malicia malogre el infinito precio de mi redención. No, José mío, no: tomad desde luego absoluta posesión de mi corazón; cortadle y hacedle por las medidas del vuestro, para que se emplee solo en amar a Dios, y no quiera más de aquello que quiere vuestro santo y recto corazón. Quisiera, santo mío, publicar por todo el mundo vuestra grandeza, para que en todo él fuese conocido, honrado, servido y obsequiado vuestro purísimo corazón, y después en el cielo, alabado de todos vuestros devotos, entre los cuales espero gozar de vuestra dichosa vista. Amén.

La Oración final se dirá todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.