domingo, 11 de junio de 2023

ISRAEL PLANEA DIVIDIR AL-AQSA

Traducción de la noticia publicada en FUNDACIÓN OASIS.
   
   
La situación en el Estado de Israel es más tensa cada día. El último acto de una escalación ahora constante es la declaración hecha pocos días ha al diario Zeman Israel por Amit Halevi, miembro del partito Likud y de la Knesset (Parlamento) israelí, que habló del plan para subdividir la mezquita de al-Aqsa en dos partes. Como informó Middle East Eye, el 30% de la sección meridional del complejo quedaría a los musulmanes, mientras la restante parte a los judíos, incluida el área donde se encuentra la Cúpula de la Roca. En su entrevista, Halevi ha dejado además entender que podría verse revocada la administración jordana de la mezquita. Por mucho tiempo atrás ha tenido acto la tentativa de modificar los procedimientos de acceso a la explanada para los judíos, a fin de permitirles entrar a través de todas las puertas, además de solamente la que les está reservada. Una demanda a la cual los palestinos siempre se han opuesto, viendo allí la enésima señal de la tentativa israelí de asumir el pleno control de la mezquita.
     
Ítem, en los últimos meses ha devenido siempre más evidente la tentativa de Israel de anexar la Cisjordania. Se trata de una tendencia que va avanzando desde 1967, escribieron Dahlia Scheindlin y Yael Berda en Foreign Affairs, mas en los últimos meses, el proceso ha tenido una aceleración. El pasado Noviembre, el gobierno ultranacionalista de Netanyáhu enmendó la Ley Fundamental para permitir el nombramiento de un nuevo ministro especial en el ámbito del Ministerio de Defensa. En Febrero de 2023, se definieron las prerrogativas de esta nueva figura, que asumirá el control civil de la Cisjordania, hasta este momento de competencia exclusiva de las Fuerzas de defensa israelí. El ministro civil controlará la asignación de los terrenos, la energía y las frecuencias de comunicación, decidirá quién puede construir casas, escuelas y estructuras públicas: una fórmula que permite expandir los asentamientos judíos a expensas de la presencia palestina. Un cambio administrativo que equivale a la anexión de jure de la Cisjordania. Entretanto, algunos días ha, un niño palestino de dos años murió después que soldados israelíes le dispararon en la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.