lunes, 26 de junio de 2023

SINODALIDAD Y ESCUCHA EN ACCIÓN: ULTIMÁTUM PARA IMPONER EL “RITO UNIFORME” MALABAR

Elementos tomados de PILLAR CATHOLIC, THE HINDU y MATTERS INDIA.
  

Mar Andrews Thazhath, administrador de la archidiócesis mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siromalabares, emitió el 22 de Junio un ultimátum al rector Mar Antony Narikulam y al Prathinidhiyogam (consejo parroquial) de la catedral de Santa María de Ernakulam (India) diciéndoles que si no se implementaba el “rito uniforme” del Qurbana (Divina Liturgia) en el referido templo, debían afrontar las consecuencias canónicas.
   
El comunicado de siete páginas señala que el 14 de Junio, el Sínodo Malabar aprobó en una reunión de emergencia un acuerdo con los caicares (administradores de la iglesia) para reabrir al culto la catedral (que permanece cerrada desde los disturbios acaecidos el 24 de Diciembre), solo para el nuevo rito. Mientras, esta estará abierta para la oración y los demás sacramentos.
  
Un comunicado de prensa publicado ese día por el presbítero Antony Vadkekara CM, portavoz de la archidiócesis señaló además que el día que se reabra la catedral, el vicario general Varghese Pottakkal  bendecirá el templo y sus alrededores, y convocará a reunión para comunicar la decisión sinodal, sin la aprobación del consejo.
   
Sin embargo, los caicares denunciaron el acuerdo el día 16 argumentando que el prathinidhiyogam objetó su contenido. Además, el frente laico Almaya Munnettam calificó la reunión sinodal de emergencia fue “el mayor fracaso del siglo” porque no se molestó en escuchar al clero y laicado de la archidiócesis, y solicitó la remoción de Thazhath por su fracaso en el liderazgo pastoral, y que la archidiócesis sea administrada por el Nuncio apostólico en Nueva Delhi hasta la elección de un nuevo arzobispo.
   
Thazhath dijo en su decreto que si para el 2 de Julio (vigilia de la traslación de Santo Tomás Apóstol) no se impone el nuevo rito, el consejo parroquial será disuelto y Narikulam removido como rector y trasladado sin previo aviso.
   
La “cuestión litúrgica” malabar se desató porque los sacerdotes y laicos de Ernakulam se oponen al “rito uniforme” aprobado (a instancias de Bergoglio) por el Sínodo Malabar en el año 2019 y adoptado por las demás diócesis malabares, consistente en que la anáfora (Canon) sea ad oriéntem, y el resto del Qurbana sea versus pópulum. Los clérigos y fieles de Ernakulam quieren continuar celebrando enteramente versus pópulum como desde hace 60 años. Han habido protestas que incluyeron huelga de hambre, Misas de protesta y quema en efigie de los cardenales Leonardo Sandri y George Alencherry (a quien acusan además de vender terrenos de propiedad archidiocesana a magnates inmobiliarios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.