miércoles, 14 de junio de 2023

NUESTRA SEÑORA DE LA BARANDILLA, PATRONA DE LILA


Hay tres ciclos de milagros asociados con la imagen, en 1254, de 1519 a 1527 y de 1634 a 1683. El milagro del 14 de junio de 1254 (octava de Corpus Christi ese año) es una curación de 53 enfermos que recurrieron a su intercesión y rezaron ante la imagen de Nuestra Señora de la Barandilla, instalada detrás de una cerca de celosía (en francés Treille) en la colegiata de San Pedro en Lila (Francia).
   
Los milagros del siglo XVI son muy variados e incluyeron liberación de posesión demoníaca, hernias, ceguera, parálisis y la peste.
   
En 1254, una Cofradía de Nuestra Señora de la Barandilla fue erigida canónicamente por el Papa Alejandro IV y desde 1259, se realizaba en su honor una procesión anual el segundo domingo después de Pentecostés (Domingo infraoctava de Corpus) recordando sus grandes milagros, una práctica que continuó hasta la Revolución y después retomada hasta el presente.
   
En 1634, Jean Le Vasseur, alcalde de Lila, consagró la ciudad a Nuestra Señora de la Celosía. En 1667, el rey Luis XIV, que recién conquistó Flandes, juró ante la imagen respetar las libertades de Lila.
   
La imagen se salvó de la destrucción de la colegiata de San Pedro durante la Revolución al ser comprada por el sacristán Alain Gambier, quien la colocó en la iglesia de Santa Catalina (probablemente entre 1797 y 1802), donde permaneció olvidada varios años.
  
La devoción a Nuestra Señora de la Celosía revivió a mediados del siglo XIX a instancias del padre Charles Bernard, párroco de Santa Catalina, cuando rescató la imagen en 1842 y, en ocasión del VI centenario del primer milagro, recuperó la procesión y una gran iglesia neogótica en su honor, donde la estatua fue instalada en 1872 y coronada canónicamente en 1874.
    
El padre Bernard describe la imagen como una estatua «de poco más de dos pies y medio de altura, sostiene un cetro en la mano derecha y con la izquierda sostiene al Niño Jesús en las rodillas». Menciona que la estatua tiene un pedestal rodeado por una barandilla (un treille) de madera dorada. Precisa que el antiguo cerramiento era de hierro dorado, pero se perdió en 1792 con el derribo de la Colegiata de San Pedro.

Se sospecha que el cerco alrededor de la estatua sirvió para asegurar los deseos y las ofrendas votivas de los fieles, de ahí el nombre de la estatua. Otra posibilidad es que haya recibido el nombre de un lugar llamado Treola. Este lugar se menciona en el siglo IX en las inmediaciones de donde más tarde surgiría Lille. La iconografía de la estatua no es del todo desconocida en la región. Una estatua de la Virgen María con un esquema iconográfico similar también fue venerada en Ypres como Nuestra Señora de Thuyne.
   
La imagen original fue robada en 1959, por lo que la escultora Marie Madeleine Weerts talló la imagen que actualmente está desplegada en la basílica de Nuestra Señora de la Barandilla, elevada a catedral en 1913.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.